Sociedad

Saturday 13 Aug 2022 | Actualizado a 14:06 PM

El diagnóstico inicial de los especialistas es obesidad mórbida

Campaña. Planifican un operativo para trasladarla al hospital

/ 16 de septiembre de 2010 / 05:00

Un equipo médico visitó ayer a Manuela Jiménez en su casa, lo que le devolvió la esperanza perdida hace ya tiempo atrás. Anoticiados de que su peso llegó a 200 kilos, los especialistas están ahora empeñados en someterla a tratamiento. De inicio se estableció que el sobrepeso que la aqueja habría derivado de una profunda depresión que la llevó a comer sin control.

La Razón también visitó a Manuela en su casa, ubicada en la calle 4 del barrio El Fuerte, zona de La Colorada. La precaria vivienda de madera, calamina y «paredes» de cartón mantiene siempre la puerta abierta y a través de ella se la ve sentada en un viejo sillón.

Las condiciones de subsistencia de Manuela y su familia conmovieron a los especialistas, que harán lo posible por colaborarla para hallar una cura.

La presidenta de la Sociedad de Endocrinólogos de Santa Cruz, Rima Ribera, explicó que Manuela sobrepasó el índice regular de masa corporal. Los valores normales de tejido adiposo son de 20 a 25. La obesidad se califica a partir de 30 y la obesidad mórbida desde 40, pero Manuela tiene 70.

«Es como si tuviera cuatro personas en el cuerpo de uno, todas las hormonas tienen que estar insuficientes para su masa corporal», manifestó Ribera.

«Tenemos que tratarla en equipo. He hablado con los presidentes de las sociedades de médicos de Cardiología, Traumatología, Reumatología y el primer paso fue pedir colaboración para que los exámenes de pruebas de sangre sean gratuitos, para detectar si tiene problema de diabetes, lípidos, proteínas, hormonales y de tiroides. Además, ella tuvo un problema de menopausia precoz a los 30 años», indicó la especialista.

Desde las cinco de la madrugada hasta caer la noche, Manuela casi no se mueve del rústico sillón. Con ayuda de su sobrino y alguna de sus hijas se levanta con dificultad para ir al baño o tomar una ducha, de vez en cuando. «La gente que pasa por aquí me mira y se burla, aunque otros buscan cómo ayudarme. Una amiga me trae verduras que le sobra de lo que vende en el mercado. Me dijo que harían una kermés para recaudar fondos para que pueda ir al médico», dijo esperanzada.

La junta de médicos acordó esperar los resultados de los exámenes, para solicitar una reunión con todas las áreas especializadas y evaluar los resultados. «Posiblemente necesite internación, se van a tener que adecuar una ambulancia y una camilla para movilizarla, además de una cama en un hospital, el ideal será el San Juan de Dios, y de ahí para adelante entre los especialistas tener metas para el tratamiento», señaló Ribera.

Tras recibir los resultados, y dependiendo de las decisiones médicas, la Sociedad de Endocrinólogos buscará la manera de reunir recursos. En caso de una internación y la cirugía, existe la posibilidad de abrir una cuenta bancaria para recibir aportes.

La mujer que padece de obesidad hace 18 años, hace casi nueve meses que no puede caminar pues el sobrepeso dañó sus articulaciones; relató que no sólo es objeto de burlas sino de discriminación. «Cuando quise ir a ver a mi madre sólo podía trasladarme en taxi, pero el chofer no dejó que suba, dijo que iba a romper su llanta. Desde ese día no volví a salir». Su hija menor, María Elena G. (19), recordó que fueron a un centro de adelgazamiento. «Nos dijeron que nos podían hacer una rebaja, pero igual era caro».

Efectos de la enfermedad

La enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco. El riesgo de muerte prematura se duplica en relación con las personas no obesas. Las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida son: hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Comía sin control debido al rechazo de su esposo

«Cuando empecé a engordar, mi esposo me decía: ‘Estás gorda, hueles hedionda’. Y yo callada veía cómo se iba con otras mujeres. Para no renegar, comía todo lo que había: pan, papas sancochadas, huevo, todo servía para desahogar mi rabia», recuerda triste Manuela Jiménez.

Oriunda de Cochabamba y con 43 años de vida, rememora cómo hace 18 años, antes de dar a luz a su hija menor, lucía joven y fuerte, pero después de la cesárea subió de peso porque, agobiada por sus problemas maritales, calmaba su ansiedad comiendo todo lo que podía.

Hace dos años pesaba 167 kilos y reconoce que desde entonces subió de peso, aunque desconoce exactamente cuánto; se calcula que llegó a los 200 kilos. Por ahora permanece en un viejo sillón doble, fabricado de bambú y reforzado con madera para que soporte el peso.

Comparte y opina:

Cultivos de coca en 17 años, subieron un 31% en el Trópico y 11% en los Yungas

Productores señalan que bajó el precio de la libra de hoja de coca.

Soldados erradicando cultivos excedentarios de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba.

Por Ibeth Carvajal

/ 13 de agosto de 2022 / 01:04

En los últimos 17 años, los cultivos de la hoja de coca subieron en 31% en el trópico de Cochabamba y 11% en los Yungas de La Paz, según datos de los informes anuales que difunde la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Según los reportes de ese organismo internacional, en 2003 en los Yungas de La Paz había 16.200 hectáreas de cultivo de coca y en el Chapare, 7.300 hectáreas; en 2020, la cantidad subió a 18.302 hectáreas y 10.600 hectáreas, respectivamente (ver infografía).

“Ese aumento es gracias a un padrinazgo del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS); pero también porque ellos son más unidos que nosotros”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, José Cuyuña. Percibe que en Bolivia se consume más la “coca yungueña”.

“Todos saben que es más para el consumo la coca de los Yungas, la hoja es mediana y es más cómoda para acullicar; la mayor parte de la coca chapareña va al narcotráfico porque su hoja es grande, gruesa y dura, hasta lastima la lengua”, insistió el dirigente.

En entrevista con La Razón, el ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, Florencio Vallejos, negó las acusaciones y aseguró que erradican los cultivos excedentarios en su región, acción que coordinan con la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico de Cochabamba (Udestro), que depende del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

“Internamente, con control social no dejamos que haya libre cultivación de la hoja coca”, dijo el dirigente. Mencionó que hay 46.200 productores en esa región.

“Comercializamos la hoja de coca, tenemos nuestro mercado en Sacaba y vendemos a Santa Cruz y Chuquisaca”, remarcó Vallejos. Comentó que la libra de “coca chapareña” está a Bs 12 y Bs 13; y antes de 2019, “reconocemos que en tiempos de Evo Morales” estaba hasta Bs 25 y Bs 30.

Según el dirigente del Chapare, “algunas federaciones brindan mejor coca que la de La Paz”.

Cuyuña sostuvo que hay aproximadamente 32.000 socios en Adepcoca; respecto del costo de la hoja de coca, coincidió con Vallejos en que bajó; ahora venden a Bs 20 y Bs 25, aunque fluctúa porque “el precio no es fijo”; pero, antes de 2019, la libra de “coca yungueña” incluso llegó hasta Bs 70.

“La superficie de cultivo de arbusto de coca en Bolivia siguió aumentando en 2020, creciendo en 15%, a 29.400 hectáreas (…) y continuó excediendo el nivel oficial máximo permitido de 22.000 hectáreas en las zonas autorizadas del país”, señaló la UNODC en junio.

Ese mes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que ese año gobernó la expresidenta Jeanine Áñez y los datos muestran “la incapacidad de ese régimen para realizar la erradicación, dedicándose únicamente a la persecución y criminalización de los productores de hoja de coca”.

En 2003, el Gobierno reportó 10.100 hectáreas de cultivos de coca excedentaria; en 2019, la cifra llegó a 9.205 y en 2020, la cantidad fue de 2.177. Y hasta julio de 2022 se llegó a 3.881 hectáreas.

CONFLICTO.

Mientras, las pugnas en la Adepcoca siguen. A finales de junio, la facción del dirigente cocalero Arnold Alanes, considerado afín al oficialismo, instaló un mercado en Villa El Carmen y la de Freddy Machicado solicitó al Gobierno cerrar ese espacio porque —dijo— solo el de Villa Fátima es “legal”.

El viceministro de Coca, Arlem Benjamín Lovera, dijo que la norma no precisa una dirección exacta, deslindó responsabilidades en la creación del tercer mercado y culpó a la división de cocaleros.

Esta semana, más de una veintena de socios de la Adepcoca fueron aprehendidos en los enfrentamientos con la Policía; la mayoría ahora está con detención domiciliaria; también hay un herido que perdió el antebrazo. Y los vecinos de la zona claman para que ya no existan más protestas.

Comparte y opina:

Fiscalía abre investigación contra Álvaro Quelali, considerado el dirigente ‘dinosaurio’ de la UMSA

Quelali, que ya lleva 21 años estudiando en esa casa superior de estudios, habría contado con el respaldo de las autoridades universitarias para cometer actos de corrupción.

El dirigente Álvaro Quelali.

Por Judith Ochoa

/ 12 de agosto de 2022 / 23:50

Álvaro Quelali, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), será investigado por supuestos malos manejos económicos y por haber financiado los viajes de su hermano, Sergio Quelali, a diferentes lugares del país y al exterior con recursos de esa casa superior de estudios.

Quelali “habría beneficiado a un familiar suyo, en este caso tienen un vínculo familiar, es su hermano y lo habría beneficiado con viajes a La Habana Cuba, a Venezuela, a la ciudad de Tarija, representando precisamente a la UMSA“, mencionó la fiscal Magaly Bustamante.

Informó que desde el Ministerio Público esclarecieron que la designación para los viajes de su hermano eran financiados con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Álvaro alegó que su hermano Sergio era un estudiante destacado, con buenas notas y que tenía un excelente récord académico.

La fiscal dijo asimismo que se estableció que Álvaro ya lleva 10 años de estudio en la universidad.

Álvaro Quelali es considerado un dirigente “dinosaurio” por los años que lleva dentro de la universidad y por ejercer su cargo con actos de corrupción durante tres gestiones, supuestamente con la protección de autoridades. Este caso se conoció tras la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, que se produjo a causa de las pugnas de poder dentro de esta casa superior de estudios.

Comparte y opina:

En Beni inicia la campaña de vacunación contra la rubéola

La Unidad Educativa “4 de Febrero” de la ciudad de Trinidad fue el escenario donde se inició esta campaña de vacunación.

Foto: Unicef

/ 12 de agosto de 2022 / 19:06

En el departamento de Beni se inició, esa jornada, la campaña de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni, el Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tienen la meta de vacunar a 62.500 personas con 150 brigadas desplegadas en toda la región.

“Necesitamos hacer esas acciones conjuntas entre todos y así lograr, con todas nuestras acciones, el control de esta enfermedad. Estamos en riesgo, pero hemos empezado trabajando desde el primer día que se supo que hubo un caso confirmado, y ahora desde los próximos días vamos a trabajar para cerrar exitosamente esta actividad con todo el trabajo conjunto de nuestras autoridades”, informó el responsable nacional del PAI, Max Enríquez.

Enríquez destacó el trabajo conjunto de las instituciones benianas con el Ministerio de Salud y organizaciones como UNICEF Bolivia, para llevar adelante esta campaña de inmunización.

El responsable nacional del PAI resaltó que la rubéola es una enfermedad incluso más peligrosa que el COVID-19 porque contagia a más gente, ya que el coronavirus puede llegar hasta cuatro contagios por una sola persona, pero la rubéola llega hasta 18 infecciones por una sola persona portadora del virus.

La Unidad Educativa “4 de Febrero” de la ciudad de Trinidad fue el escenario donde se inició esta campaña de vacunación.

Al lugar llegaron autoridades nacionales y regionales, como la secretaria de Desarrollo de Humano de la Gobernación de Beni, Faride Vaca; el secretario de Salud de la Alcaldía de Trinidad, Víctor Hugo Rivero; y otras personalidades de la región. Por parte de UNICEF Bolivia estuvo presente la consultora en inmunización, Rosario Quiroga.

El 29 de julio de esta gestión, el Ministerio de Salud y el SEDES Beni informaron oficialmente que después de 16 años un caso de rubéola fue confirmado en Trinidad. Una mamá de 32 años perdió a su bebé en gestación por causa de este virus y despertaron las alertas. Una vez confirmada la reaparición de la rubéola, se iniciaron las tareas de investigación, control y vigilancia epidemiológica.

Al respecto, el director del SEDES Beni, Luis Alberto Suárez, agradeció el apoyo de UNICEF en esta campaña de vacunación y está seguro de que el objetivo de llegar a 62.500 personas vacunadas se cumplirá en el lapso de los siguientes 10 días. El funcionario valoró la coordinación entre los tres niveles de gobierno para bloquear el avance de la rubéola.

La rubéola es una infección viral contagiosa que se caracteriza por fiebre y erupción de la piel. Afecta más a los niños y niñas, pero la población que no está vacunada es susceptible a enfermar. La consecuencia más grave del virus de la rubéola es cuando una embarazada contrae el virus y le transmite a su bebé en gestación.

El recién nacido puede nacer con el síndrome de rubéola congénita, y en este caso afectar la visión, capacidad auditiva, y el desarrollo físico y mental del bebé.

 

Comparte y opina:

Sospechoso de portar la viruela del mono huyó del Hospital Municipal de Montero

Luego de que huyera el paciente que tiene algunos síntomas y erupciones cutáneas, al negarse que se le realice una toma de muestra, el personal médico visitó sin éxito la vivienda.

Esta imagen es solo referencial. Foto: Archivo la Razón

/ 12 de agosto de 2022 / 18:01

Un paciente que se encontraba hospitalizado con sospecha de haberse contagiado con la viruela del mono se dio a la fuga desde el hospital de Montero al ver en el lugar el personal de (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) Cenetrop iban a tomarle pruebsa para confirmar o descartar el caso.

“Clínicamente con algunos síntomas, pero por las erupciones cutáneas que tuvo, sigue considerándose un caso sospechoso y es así que por esa alarma de cuadro que ha presentado es que se ha hecho la notificación al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y del Sedes al Cenetrop, pero no pudimos conseguir el propósito que es hacer la prueba de muestra”, informó una funcionaria del Hospital Municipal de Montero a los medios de prensa.

Luego de que el paciente huyera al ver que el personal le iba a tomarle muestras, dos médicos fueron a su domicilio, pero nunca abrió la puerta; pese a ello, desde este centro médico anunciaron que harán el seguimiento del caso.

Hasta la fecha desde el Ministerio de Salud se reportaron 11 casos positivos con la viruela del mono, cuatro importados y el resto, contagio local; todos pertenecen al departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina:

El 73% de la población de Cochabamba está vacunado contra el COVID-19

El Sedes implementó un plan de contingencia para la fiesta de Urcupiña que derivará en un rastrillaje el último fin de semana luego de la festividad.

Vacunación en la Cancha - Cochabamba Foto: Archivo APG

/ 12 de agosto de 2022 / 16:36

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Freddy Medrano, informó este viernes que el 73% de la población de ese departamento está vacunado contra el COVID-19. Asimismo, indicó que para la festividad de Urcupiña se implementó el plan de contingencia contra el virus.

“Uno de los temas que estamos avanzando es que nuestra población mejore la cobertura vacunal, estamos llegando a más de un 73% de cobertura, y siempre les habíamos recomendado que lleguemos al 85% de vacunados”, dijo la autoridad.

El plan de contingencia tiene tres etapas: el antes, el durante y el después. Sobre esto último, Medrano aseguró que el Sedes desplegará un contingente de casi medio millar de profesionales en salud para realizar el rastrillaje en el departamento e identificar enfermos con coronavirus.

“En el primer fin de semana después de la festividad, vamos a activar entre 400 a 500 internos para realizar un rastrillaje en la zona, para encontrar pacientes que den positivos al COVID-19”, señaló el galeno, quien también informó que el mecanismo tiene cuatro fases: “diagnóstico, tratamiento, seguimiento y aislamiento”.

El antes consiste en la difusión de información de los diferentes programas de prevención contra el coronavirus y otros, como el VIH. En el durante el Sedes desplegará personal que controlará el uso de las medidas de bioseguridad, como el barbijo y la desinfección de manos.

Asimismo, Medrano indicó que el consumo de bebidas alcohólicas genera descuido en la preservación de las medidas de sanidad, ya que una persona en estado etílico olvida usar el barbijo, el alcohol en gel y disemina el virus cuando comparte vasos o botellas. 

Es así que la autoridad dijo que la población contemple los aspectos de cuidado en la fiesta  de Urcupiña, que año tras año alberga a miles de creyentes de todos los lugares del mundo en la ciudad de Quillacollo.

La festividad de Urcupiña comenzará este sábado y terminará el 18 de agosto con la instalación de la tradicional Feria de Alasita.

Comparte y opina:

Últimas Noticias