Sociedad

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 11:02 AM

Entidades de la prensa presentan propuestas para Ley Antirracismo

Consenso. El Senado recibirá en audiencias a los representantes

/ 16 de septiembre de 2010 / 05:00

Las organizaciones de la prensa presentarán en audiencias públicas propuestas para ajustar o eliminar el artículo 16 del proyecto de Ley Antirracismo, cuya revisión fue aceptada por la Cámara Alta.

El senador Eduardo Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, a cargo del análisis del proyecto de ley aprobado en Diputados, informó que hoy en la tarde recibirá en audiencias a todas las representaciones de las organizaciones de prensa, para iniciar el consenso de la norma.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (APLB), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (CSTPB) y la Asociación de Radiodifusoras Bolivianas enviaron ayer una misiva al  presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, y al senador Maldonado para solicitar una audiencia en la que presentarán argumentos para suprimir el artículo 16.

Pedro Glasinovic, presidente de la APLP, dijo que la oposición al artículo 16, que prevé la sanción y suspensión de medios, «se debe a que atenta contra el derecho al trabajo de los periodistas y que está establecido en la Constitución Política del Estado». En ese sentido, pidió a nombre de todas la entidades de la prensa que el Senado revise el artículo y que «las organizaciones de la prensa participen en la reglamentación del mismo».

Por su parte, Boris Quisbert, representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), cuya entidad apoya la aprobación de la Ley Antirracismo, indicó que hay diferentes visiones sobre el artículo 16. «En el tema de los medios hay que hacer precisiones sobre las licencias. No nos parece que se deba quitar la licencia, pero debe haber un proceso», dijo.

Artículo 16 de la ley

«El medio que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia, sujetos a reglamentación».

Comparte y opina:

El Gobierno informa de 3.224 focos de calor en el país

Un incendio forestal es el único por ahora que se tiene en el país, ese se desencadenó en el municipio de San Matías

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de junio de 2024 / 10:32

Tras el inicio de la temporada de chaqueos y quemas, el pico de focos de calor aumenta en el país. Este jueves, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que son 3.224 focos de calor que afectan a varias regiones.

Los datos de Defensa Civil se basan en el Sistema de Información de Monitoreo de Boques (SIMB), la única instancia que el Estado certifica que da la información precisa y actualizada.

Según este procedimiento, en la jornada del miércoles se registró un aumento del 80% con relación a los datos del día anterior, situación que pone en alerta a las autoridades.

Revise: Defensa Civil activa alerta naranja por posibles incendios

Focos de calor

Además, Defensa Civil dio cuenta que un incendio forestal es el único por ahora que se tiene en el país, ese se desencadenó en el municipio de San Matías, departamento de Santa Cruz.

De los focos identificados a nivel nacional, 2.441 corresponden al departamento de Santa Cruz, 665 en Beni, La Paz registra 46, 35 en Pando; mientras que Tarija y Chuquisaca tienen 17 cada uno, entre lo más resaltante.

“Los equipos de primera respuesta están trabajando con efectivos municipales y del gobierno para que este incendio no tenga mayor incidencia y no se propague a otras regiones”, especificó Calvimontes.

Peligrosidad

Entretanto, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió alerta naranja para 74 municipios, 42 de ellos en la región de Santa Cruz.

De acuerdo con la información estatal, en la jornada del miércoles se sofocaron cuatro incendios que se originaron en Brasil y que traspasaron límites fronterizos, lo que reduce el peligro, al menos para este jueves.

Calvimontes también informó que para las actuales tareas de apagado de fuego y control se emplean a 4.422 bomberos forestales y seis unidades militares.

“Tenemos la instrucción del presidente (Luis Arce) para que este comando creado esté preparado en todo el territorio nacional y pueda movilizarse en el menor tiempo posible”, agregó la autoridad. 

Entretanto, el viceministro dijo que las sanciones contra gente indiscriminada que esté generando incendios se están endureciendo. Todo con el fin de promover mayor conciencia en la población.

En ese marco, el Ministerio de Justicia se reunió con ganaderos del oriente para abordar temas en tiempo de chaqueo y quemas en pastizales. Y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) lanzó su plan regionalizado. Para reducir “cicatrices de quema”, producto de incendios forestales.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Áñez replica a Arce y dice que no tiene piedad con las mujeres ‘perseguidas’

La exmandataria respondió así al pedido que hizo Arce a la Asamblea Legislativa de aprobar de manera urgente el proyecto de ley para fortalecer la protección de mujeres

Jeanine Áñez y Luis Arce (der.)

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de junio de 2024 / 10:22

En una publicación en redes sociales, la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) señaló que el actual mandatario Luis Arce no tiene piedad con las mujeres perseguidas y condena esos hechos como ilegales.

“Dudo que Luis Arce proteja a las mujeres de la violencia cuando la ejerce sin piedad contra las perseguidas y las presas políticas del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS). Vulnerando todos los derechos y las garantías, con procesos inventados y tortura blanca de castigo y condenas ilegales”, escribió Áñez en la red social X.

La exmandataria respondió así al pedido que hizo Arce a la Asamblea Legislativa de aprobar de manera urgente el proyecto de ley. Para fortalecer la protección de mujeres en situación de violencia ante los recientes casos de feminicidios registrados en el país.

“Exhorto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar urgentemente el proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”. Eso posteó Arce en sus redes.

Lea: FES Bolivia convoca a concurso ‘Violencia contra las mujeres

Mujeres

El Proyecto de Ley 303/22-23, “Para Fortalecer los Mecanismos de Prevención, Atención, Protección. También Reparación Integral a Mujeres en Situación de Violencia”, espera su tratamiento en la Asamblea Legislativa desde marzo del año pasado. Fecha en la que el Gobierno nacional envió para su aprobación.

El 10 de junio de 2022, Áñez fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes. Así como resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso Golpe de Estado II. Este expediente trata la autoproclamación de la otrora senadora como presidenta, en reemplazo del dimisionario Evo Morales en 2019.

Dicha sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 22 de diciembre de 2023.

En primera instancia, fue apelada por la defensa, pero el recurso fue rechazado, que obligó a Áñez a activar el recurso de casación. Esta acción judicial fue activada ante el TSJ, última instancia de apelación que ratificó la condena de la exautoridad.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Con 213.433 niños vacunados contra la influenza en el país, la cobertura alcanza el 30%

Los requisitos para que las niñas y niños hasta los 12 años puedan vacunarse son la autorización de un padre de familia y el carnet de identidad.

La vacunación es gratuita y voluntaria. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de junio de 2024 / 18:17

El frío ya se siente en el país y el riesgo de contraer infecciones respiratorias aumenta. A más de un mes del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza en todo el territorio boliviano se aplicaron 726.827 dosis, de las cuales 213.433 pertenecen a menores hasta los 12 años y 513.394 a los adultos, según datos del Ministerio de Salud.

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, indicó que, hasta este miércoles la cobertura de la vacunación contra la influenza en niños hasta los 12 años alcanzó el 30%.

“Estamos avanzando con un 30% al 19 de junio. Los niños y niñas de 2 a 12 años han acelerado la vacunación, los padres de familia han tomado en cuenta que la mejor medida de prevención es la vacunación (…) aunque todavía nos falta un 70″, dijo.

A la par, las bajas temperaturas continúan afectando a la salud, sobre todo en los menores de edad. Las autoridades recuerdan a la población que la vacunación es una de las mejores maneras para evitar el contagio de infecciones respiratorias.

Los requisitos para que las niñas y niños puedan recibir la dosis son pocos: la autorización de un padre de familia y el carnet de identidad. En caso de no portar la identificación, se puede brindar el número del documento para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).

La campaña de inmunización se extenderá hasta el 31 de julio. Por el momento, prioriza a grupos de riesgo como a bebés de 6 a 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas, personal de salud; y niñas y niños de 2 a 12 años.

Leer también: Se viene el frío intenso y el ministro de Educación no descarta que la vacación dure más de dos semanas

Contra la influenza

En cuanto a la posibilidad de ampliar el grupo etario en la vacunación, el ministro de Educación, Omar Véliz, indicó que recibieron solicitudes que serán analizadas en coordinación con el Ministerio de Salud

“Hemos recibido (las solicitudes) y estamos trabajando en ello conjuntamente con el Ministerio de Salud para que se vaya asistiendo a lo que son las enfermedades que están ocasionando estos fuertes fríos”, explicó.

Véliz recomendó a las madres y padres de familia que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación contra la influenza y el COVID-19, habilitados en todo el país “para cuidar la salud de los estudiantes”.

Comparte y opina:

El Senamhi pronostica posibles nevadas en las cordilleras de dos departamentos

Según el pronóstico afectará a alturas mayores a 4.100 metros sobre el nivel del mar. Recomiendan abrigarse.

El sector de la Cumbre de La Paz cubierto de nieve. Foto: Archivo

/ 19 de junio de 2024 / 16:27

A pocas horas de la llegada del invierno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para la noche de este miércoles la probabilidad de nevadas en las cordilleras.

“Para esta noche hay probabilidad de nevadas en alturas mayores a 4.100 metros sobre el nivel del mar, es decir, en el sector de la cordillera; afectando la cordillera de La Paz, y Cochabamba”, afirmó la jefa de Pronósticos, Marisol Portugal.

Portugal recomendó a la población usar ropa abrigada, principalmente en las primeras horas de la mañana y en la noche.

En el caso de la ciudad de La Paz, el pronóstico anuncia para la noche de este miércoles probabilidad de lluvia dispersa y descenso de temperaturas.

También está vigente una alerta de prioridad Naranja por vientos fuertes que se registran en el norte integrado de Santa Cruz.

“Los vientos son de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora”, explicó.

El Senamhi ya había alertado que esta semana registraría frentes fríos, cielos despejados y descenso de temperaturas en el país. Mientras en el occidente casi no habrá nubes; en el oriente está latente la amenaza de lluvias.

Comparte y opina:

Defensa Civil registra 2.992 focos de calor en el país y activa alerta naranja por posibles incendios

Al momento hay un incendio activo en Santa Cruz y el cuerpo de Bomberos forestales trabajan en la sofocación.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 15:10

Ante el registro de 2.992 focos de calor en el país, el Viceministerio de Defensa Civil activa la alerta naranja por posibles incendios. 

El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el departamento de Santa Cruz concentra la mayoría con 2.469, seguido de Beni con 482, mientras que otros departamentos presentan menores cifras como Chuquisaca con 16, Pando, nueve; Tarija, nueve; Potosí, cinco; La Paz, uno; y Cochabamba, uno.

Los municipios en riesgo son 42 en Santa Cruz; 12, Beni; 11, Pando; cuatro, Cochabamba; dos, Chuquisaca; dos, Tarija y uno en La Paz.

Calvimontes, informó este miércoles que a momento se registra un incendio forestal activo cercano a la comunidad Natividad del municipio San Matías en el departamento de Santa Cruz, lugar donde se desplazaron 33 bomberos forestales del Regimiento de Infantería -14 Florida para controlar el fuego.

Lea también: Se viene el frío intenso y el ministro de Educación no descarta que la vacación dure más de dos semanas

“Se están haciendo las investigaciones del origen del incendio y se manejan dos hipótesis. La primera es que pudo ingresar del lado brasileño y la segunda, que el fuego pudo originarse en una estancia ganadera”, dijo en conferencia de prensa.  

Recordó que. hasta la anterior semana, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), sofocó cuatro puntos de incendios provenientes de Brasil, en las localidades de El Triunfo- Sol Naciente, Triangulo Foianini, Isla San Eugenio y Betania en los municipios de Puerto Suarez y Puerto Quijarro en el departamento cruceño.   

Comparte y opina:

Últimas Noticias