Icono del sitio La Razón

La Alcaldía acusa a Arce por desacato

El equipo jurídico de la Alcaldía presentó una demanda contra el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, por desacato, figura legal por calumnias e injurias contra autoridades públicas. Arce calificó la acción  de política y ratificó las acusaciones contra el alcalde Luis Revilla.

El oficial asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, mostró ayer las papeletas de pago, las planillas de los salarios y la Ordenanza Municipal 219, del 28 de mayo, que reduce el salario de Luis Revilla en 990 bolivianos. En la actualidad, la autoridad municipal gana 13.990 bolivianos. Además, presentó la partida 26910 de Gastos de Representación del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) «cuyo resultado es cero».

«El Alcalde no los percibió por decisión personal», agregó. También denunció que el Gobierno nacional no tiene una ley financial desde el 2007. «Tenemos una certificación de la Gaceta Oficial de Bolivia que nos refiere que los Presupuestos Generales del Estado 2007, 2008, 2009 y 2010 no fueron publicados», afirmó.

Con estos argumentos, el director Jurídico, Fernando Velásquez, dijo que ayer se denunció a la Fiscalía al ministro. Aseguró que Luis Arce no podrá rebatir los argumentos y espera que «se dé las sanciones penales correspondientes». La Contraloría General del Estado denunció a la Fiscalía al Alcalde del Movimiento Sin Miedo (MSM) por cuatro delitos, entre ellos el de fraguar un documento de descargo, no rendir cuentas de los gastos de representación y apropiación de 156 mil bolivianos.

En respuesta, Arce, que es el primer ministro del gabinete de Evo Morales acusado por desacato, manifestó: «Nosotros vamos a mostrar la información que ellos mismos nos han reportado». Sobre el proceso en su contra añadió: «No hay problema, están en todo el derecho de hacerlo». «En el presupuesto figura 14.900 bolivianos como salario y (…) la partida de gastos de representación por Bs 4.000», insistió. El ministro solicitó el viernes pasado a la Contraloría General del Estado (CGE) ampliar la investigación contra Luis Revilla por violar la ley financial y desconocer el decreto de austeridad, por el cual ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente. Según el Gobierno, la suma del sueldo del Alcalde más los gastos de representación hacen un total de Bs 18.900.

«Ningún servidor público (…) podrá tener una remuneración mensual superior o igual a la establecida por el Presidente», que asciende a Bs 15.000, declaró Arce.  Sin embargo, en esta semana se denunció que alcaldes masistas, como el de Cochabamba, Edwin Castellanos, perciben un gasto de representación equivalente al total de su sueldo, es decir Bs 29.800.

Cuatro querellas en curso

‘Frutillas’
La Alcaldía demanda a tres militares por suplantar a guardias ediles.
Contraloría
La Alcaldía demanda al contralor Gabriel Herbas por incumplir disposiciones constitucionales y falsedad material e ideológica.
Salario
La Alcaldía demanda por desacato a Luis Arce, quien sostuvo que Revilla gana más que el Presidente.
Personal
Revilla contra los «autores» de la Contraloría que lo denunciaron.

Del Granado pide una cruzada ante las ‘actitudes golpistas’

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex aliado del Gobierno, Juan del Granado Cosio, convocó ayer a una cruzada «en defensa del voto popular».
«Se trata de convocar al conjunto del país a la defensa del voto popular, de la legitimidad democrática y en contra de estas actitudes autoritarias y golpistas que lleva adelante el MAS», dijo en Santa Cruz.
Una de las acciones de la cruzada, agregó, es reunir firmas para defender el voto. El responsable de organización del partido, Samuel Romay, afirmó que en La Paz ya reunieron 30 mil firmas en «respaldo al alcalde Luis Revilla».
Para ello habilitaron 30 puntos y en cada uno se abrieron dos libros. El plan incluye reunir otras 50 mil firmas en Santa Cruz y 50 mil en Cochabamba.

Rodrigo Rodríguez deja el gobierno edil tras 9 años

El mayor Rodrigo Rodríguez dejó la Alcaldía de La Paz el lunes tras nueve años. Ahora espera que el Comando Departamental de la Policía le dé un nuevo destino. El Comando ordenó su repliegue después de que Rodríguez arrestara a  tres oficiales de la Escuela Militar de Inteligencia (EMIE), sorprendidos suplantando a la Guardia Municipal.

No es la primera vez que la Policía repliega a Rodríguez. Ya lo hizo en la campaña para los comicios de mayo. El mayor ingresó a trabajar al Gobierno Municipal en marzo del 2001 como edecán del ex alcalde Juan del Granado.

Un año después fue designado director de la Guardia Municipal hasta 2006. En esos cuatro años reorganizó la Guardia. Fue jefe de la unidad de Sistemas Viales. El 2010 regresó a dirigir la Guardia edil.