Jueza anula la orden de arresto para Pinto Tola, condenado por asesinato
Ayo Ayo. Otros dos acusados también fueron beneficiados

La jueza Quinto de Sentencia en lo Penal, Lucía Fuentes, declaró procedente el recurso planteado por tres sentenciados por el asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano. El asambleísta Gabriel Pinto Tola, del MAS, es uno de los beneficiados.
La acción de libertad se determinó en favor de Gabriel Pinto, Severo Sánchez y Alejandro Valero, quienes podrán transitar con facilidad por el país hasta que el recurso, declarado procedente, sea homologado por el Tribunal Constitucional.
Éste es el segundo recurso planteado por la defensa del asambleísta del MAS, quien recusó a la jueza Nancy Bustillos del Tribunal Quinto de Sentencia, lo que también dejó sin efecto la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas contra él y siete sentenciados a 30 años por el crimen de Ayo Ayo, además de otros seis condenados a 20 años de prisión.
El abogado del asambleísta, Andrés Zúñiga, explicó que presentó la acción de libertad porque su defendido es inocente de la tortura y linchamiento de Altamirano, en junio del 2004. «El juez garantiza el derecho deambulatorio para que los tres puedan ser escuchados ante un tribunal, explicó.
Pinto Tola evitó ser notificado con la sentencia desde hace dos semanas y según la Policía se atrincheró en Collana, predio avasallado por los Sin Tierra. Los agentes fueron amenazados por agricultores y no se atrevieron a ingresar al fundo altiplánico.
Reacción. Si bien la acción de libertad planteada por la defensa de Pinto, Sánchez y Valero dilata la ejecución de las aprehensiones, el recurso presentado es legal ya que se enmarca en las normas vigentes del sistema penal.
«Como ellos (los acusados) están en desacuerdo con la determinación de la jueza respecto a que se los capture, presentaron esa acción de libertad. Corresponde ese recurso para no ser perseguidos hasta que no se resuelva. Es un curso legal para poder desligarse de su persecución», explicó la abogada de la familia Altamirano, Ruth Ledezma.
Para Edwin Altamirano, hijo del ex Alcalde de Ayo Ayo, la acción de libertad concedida a los tres sentenciados retardará la justicia que tanto anhela su familia.
«Es una lástima que los jueces den curso a esto y todavía por los argumentos falsos que presentan. Obviamente este recurso atrasa más las aprehensiones y ahora se deberá esperar más tiempo para que realmente entren a la cárcel», manifestó. Sobre la audiencia de recusación a la jueza Bustillos que fue suspendida el miércoles, señaló que no tiene fundamento.
«Supuestamente él (Pinto) presentó un certificado de impedimento médico de 15 días porque yo le agredí. Eso es totalmente falso, yo en ningún momento le toqué ni le hice heridas como señala ese documento. En todo caso, él fue quien me amenazó», dijo a La Razón el hijo de Altamirano.
Pinto Tola es asambleísta departamental por La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió licencia indefinida a la entidad días después de conocerse su sentencia.
Audiencia, el lunes
La audiencia de recusación contra la jueza Nancy Bustillos, planteada por la defensa de Gabriel Pinto Tola, se llevará a cabo el lunes 20 a las 14.00. Se pide que la magistrada se aparte del caso por supuestas acciones irregulares.