Icono del sitio La Razón

350 mil alteños carecen de agua o alcantarillado

Seis de los 14 distritos de El Alto (43%) o carece de agua potable o de alcantarillado. Tres de cada 10 alteños del área urbana no tienen desagüe sanitario y a dos de cada 10 les falta el agua.  Según EPSAS, 350 mil alteños (32%) no acceden a estos servicios.

Las zonas periurbanas sólo reciben agua de piletas públicas o cisternas de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), informó su gerente general Víctor Rico, y carecen de conexión de alcantarillado lo que les obliga a instalar letrinas.

Los pozos ciegos habilitados en estos seis distritos contaminan los campos agrícolas de cuatro distritos rurales y los del municipio de Achocalla, y se filtran hacia las piletas públicas causando enfermedades gastrointestinales.

El Alto es una ciudad de 1,1 millones de habitantes (estimación del Censo 2001) y cuenta con 14 distritos, el último fue creado en abril de este año.  Diez son urbanos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 14) y cuatro son rurales (9, 10, 11, y 13).

Los distritos de mayor necesidad y crecimiento son, según Víctor Rico, el 3, 4, 7, 8, 12, 14 y 37 urbanizaciones de creación reciente, y de acuerdo con la empresa, carecen de servicios básicos; la mayoría está ubicada en la periferia de la urbe.
«El acceso al agua es nulo y sólo hay proyectos que nos prometen ejecutarlos este año, sin embargo, las obras no avanzan.

Hemos tenido que cerrar una cámara séptica porque de ahí se filtraban aguas servidas a un pozo de agua», dice  el dirigente vecinal del barrio San Juan del distrito 12, Antonio Mita.

«El crecimiento de la ciudad fue vertiginoso y permanente es por eso que las necesidades son constantes y las demandas diarias», añade la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Fanny Nina.

El dirigente del distrito rural 13 de Bajo Milluni, al noroeste de la ciudad, Miguel Huanca, afirma que desde el distrito 12 se echan aguas residuales en los afluentes que sirven para  regar sus campos, lo que contamina el alimento de sus recuas de llamas y alpacas.  Mita niega que las aguas que contaminan el distrito rural provengan de su zona, sin embargo, reconoce que en algunas propiedades privadas se instalaron pozos ciegos clandestinos.

«Es probable que el agua salga de esos lugares. Tenemos otras dos cámaras sépticas que son bombeadas cada tres meses y no se genera ningún tipo de filtración», asegura.

Otros distritos afectados por la contaminación con heces y orina humana  son: el 9 y 10 (al oeste) que tienen producción lechera  300 hectáreas de plantaciones de  tubérculos y hortalizas.

«Los riachuelos que tenemos están contaminados por aguas que provienen de los distritos 7 y 14, en especial de la zona de San Roque.  Esos vecinos desembocan aguas negras a través de canales que sirven para el riego de nuestros campos», denuncia el dirigente del Comité de Vigilancia 9, Silvestre Huanca Miranda.

Al otro extremo de la ciudad, en la zona este del distrito 8, se perciben filtraciones que desembocan en barrios de la ladera oeste de la ciudad de La Paz y en el Municipio de Achocalla.

«Son aguas servidas que llegan a nuestros campos agrícolas y contaminan el agua de nuestros pozos», afirma el «marka» de  Achocalla, Faustino Condori Mayta.   Sin embargo, Rico asegura que esas filtraciones son de vertientes de agua dulce y no de pozos ciegos. «Si se produce alguna filtración es de una forma muy esporádica, no hay aguas que contaminen los terrenos», enfatiza. 

Barrios sin redes sanitarias

Las urbanizaciones periurbanas que no tienen todavía el servicio y que esperan la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado son: Copacabana, San Juan, San Martín, San Martín II, Alto Chijini, Porvenir II, El Salvador, Copacabana, San Benito, San Roque, 16 de Agosto, San Juan, Señor de Lagunas, 21 de Septiembre, Bello Horizonte, Utama, 9 de Abril, 21 de Octubre A-B-C, San Antonio, Paraíso, Las Lagunas, 14 de Enero, Unión Pacosillo, Canacita, Cruz de las Lagunas, San Antonio B, Progreso Jichusirca, Villa Andrani A, Villa Andrani B, 6 de Marzo, Miraflores San Roque, Buena Vista, Alto Miraflores y Portal Viacha.

Demandas vecinales

Miguel Lima D-4
‘La provisión es irregular y no hay alcantarilla’

En mi distrito hay varias obras de conexión de redes que están paralizadas; al parecer no se está avanzando por falta de presupuesto. El mayor problema es que en los barrios la provisión es irregular, no hay presión y sólo es por algunas horas. Otras zonas no cuentan con alcantarillado y hay pozos ciegos clandestinos que se filtran hacia la ladera oeste de la ciudad de La Paz.

Freddy Mamani
‘Esperamos la instalación de Tacachira’

En el distrito 7 el principal problema que tenemos está referido a la habilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tacachira. También se requiere la conexión urgente e integral de alcantarillado. Son más de cincuenta urbanizaciones que tienen entre 130 y 150 familias que no cuentan con estos dos servicios básicos.

Marco Mita D 14
‘Las conexiones son precarias y escasas’

Al menos hay unas veinte urbanizaciones que tienen pozos ciegos y están instalados de una forma precaria lo que produce contaminación en el distrito. La preocupación es grande porque incluso afecta a la tubería por donde llega el agua potable. EPSAS todavía no ha llegado a gran parte del distrito donde las conexiones son mínimas y están en mal estado.