Icono del sitio La Razón

Males gastrointestinales acechan a miles de alteños

El Alto – Las enfermedades gastrointestinales son frecuentes en barrios que no gozan del servicio de agua potable, y en El Alto el registro se acrecienta en postas sanitarias ubicadas en los distritos de mayor población como la 7, 12 y 14, que en conjunto tienen 230 mil habitantes, según estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«En mi barrio se han presentado diarreas debido a que el agua de dos cámaras sépticas se filtraron a los pozos que distribuían agua potable por piletas públicas. Fue alarmante porque a principios de este año se volvió una epidemia que afectó a todos», recuerda el dirigente del barrio Bautista Saavedra del distrito 7, Saúl Juchani.

«Son aproximadamente cinco postas sanitarias donde diariamente se registran casos de teniasis, fiebre tifoidea y otras afecciones intestinales vinculadas con la ingestión de alimentos y líquidos, como la amebiasis;», dijo el responsable de la posta San Roque, Néstor Gutiérrez.

En los distritos que hace referencia el médico hay varias zonas que carecen de agua potable y alcantarillado y la provisión del líquido se hace a través de cisternas o piletas públicas. En las cinco postas se registra a la semana un promedio de 15 casos, de los cuales al menos 10 están relacionados con menores de 17 años. El resto son mujeres y personas de la tercera edad.

«Los casos son controlados con sales rehidratantes y en los casos más severos, como disentería y fiebre tifoidea, se los deriva a centros de segundo o tercer nivel, en éstos se los trata con antibióticos y analgésicos», explica.

La enfermedades más severas están relacionadas a la ingestión de microorganismos (parásitos y virus) que están en las heces de humanos o animales.  Gutiérrez dijo que el hervor del agua no es suficiente porque hay parásitos como los «estreptococos» que se enquistan y sobreviven a altas temperaturas.

Afecciones más comunes

Las enfermedades de mayor incidencia en menores de 10 años en El Alto son la amebiasis, causante de disentería, vómitos y fiebre. Y la teniasis, producida por la tenia solitaria. En los adultos la afección más común es la fiebre tifoidea generada por una bacteria de nombre tifus.
 

Pozos ciegos contaminan área rural y municipios

Vecinos y comunarios denuncian que al menos 45 filtraciones afectan las áreas agrícolas de El Alto y a municipios colindantes como Achocalla, Viacha y La Paz.

La zonas de mayor incidencia son los distritos 7, 14 y 4 de donde se generan 37 filtraciones de aguas servidas que provienen de una cantidad indeterminada de pozos ciegos y que desembocan en los ríos Sek’e y Seco, según indica el ingeniero en hidráulica Rolando Milán Sotomayor.

«Son aguas servidas que no son tratadas y  que en gran cantidad no sólo afectan los campos agrícolas sino que desembocan en el lago Titicaca».

Para controlar estas filtraciones se ha proyectado la creación de una planta de tratamiento en el distrito 7 que reciba y purifique más de 3 mil litros de aguas residuales por segundo.

«Existe un proyecto a diseño final para el cual se buscará un financiamiento externo. Lo contraproducente es que su implementación durará dos años y la contaminación es diaria», explica.

Las aguas negras generadas por los 37 pozos ciegos afectan a los distritos rurales 9, 10, 11 y 13. Comunarios de Achocalla y de Viacha identifican otras cinco filtraciones que provienen del distrito 8. «Éstas son generadas de pozos de agua y de desagües de aguas servidas. Llegan a las partes bajas y afectan los campos agrícolas», denuncia el representante de la comunidad 16 de Julio de Viacha, Joaquín Mamani Condori.

En la ciudad de La Paz en la ladera oeste se detectaron otras tres filtraciones de aguas servidas que provienen de los distritos 4 y 8 que generan daños a más de una veintena de barrios y urbanizaciones, como Llojeta, Rincón La Portada y Tembladerani.  

Veintiún proyectos se ejecutan en seis distritos

Veintiún proyectos financiados por organizaciones internacionales están en marcha desde enero en barrios de los distritos 3, 4, 7, 8, 12 y 14 de El Alto. Es un conjunto de obras que son parte del «Programa de Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable y Alcantarillado de El Alto».

«Son trabajos que tienen un financiamiento de más de $us 21,3 millones que serán ejecutados en distintas zonas donde la demanda ha crecido por la expansión urbana», afirmó el gerente de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Rico. 

El financiamiento proviene de los gobiernos de Holanda, Canadá  y Japón y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un 70%; la contraparte del Gobierno es de un 30%. Según  EPSAS los recursos están garantizados. 

En los distritos 3, 4 y 12 se ejecutará el tendido de cinco ramales de agua potable y de seis extensiones menores de alcantarillado sanitario en diez barrios que carecen de estos servicios. 

En los distritos 7, 8 y 14 se realizará el tendido y la ampliación de tres ramales principales de agua potable, la expansión de cinco redes de alcantarillado y la construcción y ampliación de las plantas de tratamiento de agua residual de Tacachira (en su primera etapa) y de Puchucollo, cuya segunda ampliación fue inaugurada recién.