Icono del sitio La Razón

Una ministra visita a Manuela y lleva a dos médicos cubanos

Manuela Jiménez, la mujer de 43 años que pesa 200 kilos y sufre de obesidad mórbida, recibió ayer la visita de la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, quien llevó a dos médicos cubanos para que la revisen y coordinen su tarea con los especialistas bolivianos.

La autoridad expresó su apoyo tras visitar a Jiménez. «Estamos con los médicos de Cuba. Venimos a ayudarla, traemos nuestra solidaridad desde el Gobierno y somos solidarios con los problemas de nuestros hermanos».

Manuela sostuvo que la ministra se comprometió a «ayudarla hasta lo último». Aseguró que, después de ser tratada con inyecciones el viernes, ahora está más aliviada. «Llegué solita a la ducha, ya pude dormir y son menos los dolores que tengo».

Al despedirse de Manuela, la ministra Rodríguez dijo: «Hemos venido con estos expertos cubanos. No sabemos todavía cuál es la solución. Ellos (los médicos) la analizarán».

La representante de la brigada de especialistas y presidenta de la Sociedad de Endocrinólogos de Santa Cruz, Rima Rivera, aseguró que no conocía sobre la visita a la mujer con sobrepeso de otros médicos extranjeros. «Estamos trabajando con los colegas reconocidos especialistas, no conozco a ningún otro especialista. Nadie se presentó.

Éticamente me manejo de esa forma», precisó, descartando, de esta forma, una pronta reunión con los galenos cubanos. Rivera indicó que en el país se debe manejar de acuerdo con sus «reglamentos y a nivel intersocietario especializado, y es lo que estamos haciendo».

Evolución. Manuela presentó una mejora en su estado de ánimo tras iniciarse el tratamiento. La especialista Rima Rivera recordó que luego de los primeros análisis se descartó problemas de diabetes, lesión renal hepática, alteraciones, anemia, problemas de tiroides y de orden hormonal. «Como está todo bien, nos permitió utilizar ciertos medicamentos e iniciar algunos tratamientos», añadió la especialista.

Mañana, Manuela será internada y se le practicará nuevos análisis como radiografías y ecografías para reducir las inflamaciones, ver el estado de sus pulmones y otros órganos.

Ayuda que recibe la paciente

Curación
La especialista en Endocrinología, Rima Rivera, dijo que los exámenes y medicamentos que recibirá Manuela son gratuitos. A partir del lunes comenzarán otros estudios.