Icono del sitio La Razón

Alcaldía cita a una reunión para resolver la toma de Aldeas SOS

Padres de familia cuyos hijos acuden a diario a Aldeas Infantiles SOS de El Alto se movilizarán hoy en defensa de las instalaciones tomadas hace nueve días por vecinos de la zona Bautista Saavedra. La Alcaldía citó a las partes a una reunión, a las 11.00.

«Los padres han manifestado que si no se solucionaban los problemas, el lunes (hoy) iban a salir en marchas hasta las oficinas del Gobierno», dijo ayer la presidenta de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Ana María Vargas.

El anuncio ratifica la posición expresada por los padres y madres de 1.600 niños beneficiados con los 39 albergues que administra Aldeas SOS, que el viernes anunciaron bloqueos y protestas en calles, avenidas y accesos   de El Alto ante la ocupación.

El albergue de Bautista Saavedra acoge a 121 niños de uno a seis años desde 2005, brindándoles techo, alimento y ropa.

También presta apoyo sociosicológico a las familias que se ven en la necesidad de dejar durante el día a los niños, particularmente por motivos laborales.

Esta movilización responde a que el domingo 12 de septiembre, vecinos de Bautista Saavedra, encabezados por Rufo Huaycho, tomaron por la fuerza las instalaciones del albergue infantil; su argumento es que en ese terreno debe construirse un hospital. Hace cinco años, el área de propiedad municipal, fue entregada en comodato a SOS por 20 años, contrato que finalizará el 2025. Su superficie es de 590 metros cuadrados.

La toma pone en riesgo el funcionamiento de los 39 albergues que funcionan en 10 distritos de El Alto porque las oficinas de Bautista Saavedra son el centro de operaciones y desde allí se coordinan las actividades.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de El Alto, Sergio Choque, informó que el alcalde Édgar Patana convocó para hoy a ambas partes a una reunión que se realizará a las 11.00. «Tiene que haber un desarme espiritual, especialmente de los vecinos que están protagonizando la toma». No precisó el lugar para la cita.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, declaró que realizarán una investigación. «No vamos a descansar en el trabajo de la defensa de los derechos humanos. Vamos a hacer la labor que corresponde, una investigación defensorial y en su momento presentaremos el informe del caso», enfatizó.

Pide remover al personal

Dos de las propuestas de la Alcaldía para solucionar la ocupación del predio son remover al personal administrativo de Aldeas Infantiles SOS y conformar un directorio mixto.

El secretario general de la comuna, Sergio Choque, precisó que: «Se tiene que cambiar el personal de la parte administrativa; se debe hacer una auditoría interna de los manejos económicos; se tiene que incorporar el control social con la junta de vecinos, padres de familia y la (Federación de Juntas Vecinales) Fejuve de El Alto, para conformar un directorio mixto».

Estos puntos, dijo, deberán ser debatidos con las juntas vecinales, una delegación de padres de familia y representantes de SOS. La presidenta de la entidad, Ana María Vargas, aseguró ayer que no fueron notificados de la reunión, pero asistirán a la cita.

«No se nos convocó. Sabemos de segunda mano que ayer (sábado) informaron a sus colaboradores de manera pública de una reunión para resolver el tema», indicó Vargas.

Respecto al cambio de empleados, dijo que «tendríamos que tener el conocimiento de que haya una razón, como maltrato de parte del personal» a los niños u otra. Además, adelantó que están abiertos a las auditorías. Con referencia al control social aclaró que la administración del centro ya se realiza en coordinación con los padres.