Icono del sitio La Razón

Los jóvenes chinos dejan su escritura en el olvido

«La última vez que se me olvidó cómo escribir un carácter lo busqué en el móvil para recordarlo», asegura Yin Mincheng, un chino universitario de 21 años. Su caso no es una excepción: cada vez más los jóvenes del gigante asiático olvidan los ideogramas de su lengua por el uso de las nuevas tecnologías.

«No me parece un tema preocupante. Es una consecuencia del desarrollo de la tecnología, aunque para la caligrafía del carácter chino no es bueno», razona a EFE Mincheng, peinado con una extravagante cresta negra y sentado frente a una computadora con acceso a internet en un salón recreativo de Pekín.

Este joven se encuentra en la misma situación que el 83% de los 2.072 encuestados el abril por el oficial China Youth Daily que aseguraron tener problemas para escribir los ideogramas del mandarín.

Motivo. Mincheng confiesa que utiliza su PC entre cuatro y cinco horas diarias y que escribe a mano pocas veces. La combinación de estas dos variantes resulta la fórmula perfecta para que los jóvenes se olviden de cómo se escriben los caracteres o ideogramas, llamados en chino «hanzi».

El índice de alfabetización medio en China se sitúa en el dominio de 3.000 «hanzi», un objetivo que suele alcanzarse al final de la escuela primaria, con 12 años de edad, tras al menos un lustro de estudio nemotécnico.

La escritura del chino en la computadora se realiza mediante el uso del «pinyin» o transcripción fonética en caracteres latinos, desarrollado en 1958 con el objetivo de hacer más fácil el aprendizaje de los ideogramas y reducir así el analfabetismo, lo que Mincheng considera principal razón por la que se olvida de cómo trazar los «hanzi». Una vez tecleada la transcripción, el programa muestra todos los ideogramas posibles del monosílabo, a menudo decenas.

Entre los lingüistas chinos hay diferentes opiniones para este fenómeno, denominado como «Amnesia del carácter».