Icono del sitio La Razón

Alcaldía alteña niega validez al comodato con Aldeas SOS

La Alcaldía de El Alto reveló ayer que el contrato de comodato por 20 años con Aldeas Infantiles SOS no fue homologado por el Concejo Municipal y que, por tanto, carece de legalidad. La municipalidad sólo reconoce un convenio de tres años con la entidad, que fenece el 2011.

«El comodato (de los predios donde está el Centro Social en la zona Bautista Saavedra) debería ser aprobado por el Concejo Municipal; pero no fue así, por lo que Aldeas SOS tiene un año y medio más para operar en esta ciudad», afirmó el secretario general del municipio, Sergio Choque.  

Sin embargo, Libertad Márquez, responsable de Comunicación de la ONG, informó que cuentan con tres documentos —homologados por el Concejo— que respaldan su permanencia en El Alto, un convenio marco con el municipio (2004), un contrato de comodato de 20 años (2004) y un contrato de servicios suscrito cada tres años. El último se firmó el 2008. 

«No podríamos haber construido el centro sin que exista un marco legal que en este caso es el contrato de comodato», aseveró el subdirector nacional de Aldeas SOS, Enrique Aguirre. 

Los vecinos de la zona Bautista Saavedra avasallaron los predios del Centro Social de la ONG el 12 de septiembre con el argumento de que el lugar les pertenece y que será utilizado para un centro médico y las nuevas oficinas de la Subalcaldía del Distrito 14 creado en abril.

Aldeas SOS ha calificado la toma como un atentado en contra de los 1.600 niños que asisten a los 39 albergues que tiene instalados en 10 distritos de la ciudad de El Alto. «Han atacado nuestro centro de operaciones y de logística que afecta a todo el funcionamiento de la organización», dijo el director nacional de dicha entidad, Alfonso Lupo.  

Entretanto, la negociación entre el alcalde Édgar Patana y los vecinos de Bautista Saavedra, para que dejen los predios ocupados, continuará hoy tras un cuarto intermedio pactado el  lunes, jornada signada por la violencia.

La autoridad se mostró contraria a la permanencia de todo tipo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en El Alto, aunque señaló que esperará que el contrato termine en un año y medio para analizar qué destino le dará a la infraestructura del Centro Social.

«Las ONG sólo vienen a servir a una minoría y no se puede sustentar su presencia en esta ciudad. Sin embargo, vamos a respetar los contratos suscritos como en este caso, por lo que pedimos a los vecinos que desalojen los ambientes de Aldeas SOS, aseveró Patana.   

Ni los directivos de Aldeas SOS ni los padres de familia afectados por la toma fueron invitados a la reunión que hoy se desarrollará en predios de la Subalcaldía del Distrito 4 a las 9.00.

Los padres de familia, agredidos el lunes por los avasalladores, afirmaron que exigirán al Alcalde garantías para participar en el encuentro. «El lunes en la tarde no han permitido que participemos de la reunión y los vecinos nos echaron a patadas del lugar. El Alcalde no hizo nada», protestó María Colque, madre de familia.

El Secretario General de la municipalidad anunció, por su parte, que en caso de que SOS se marche, los predios del Centro Social se destinarán también a los niños. «Para la Subalcaldía les daremos otro terreno», recalcó.    

Inversiones de SOS y la Alcaldía

Para niños 
Aldeas SOS destina a cada niño de sus albergues Bs 175 por mes. Bs 5,8 diario para la alimentación. En retribución, cada padre aporta Bs 1 por cada hijo. 

Madres
80 madres comunitarias que tienen a su cargo entre 15 y 20 niños reciben Bs 400. La Alcaldía sustenta estas becas con Bs 32 mil cada mes.

Patana sustentará Manitos
Si Aldeas Infantiles SOS se retira de El Alto, la Alcaldía continuará a cargo del programa Manitos, dijo ayer el alcalde Édgar Patana. El programa beneficia a 2.600 niños y demanda un presupuesto mensual de Bs 123.200, de los cuales 30% es cubierto por la comuna en becas; la Gobernación pone 20% en alimento seco y el 50% restante es aportado por la ONG. «Estamos analizando para incluir en el presupuesto», dijo la autoridad.

ONG bajo control vecinal
La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Fanny Nina, propone que el control social a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que funcionan en El Alto, como Aldeas Infantiles SOS, debe estar presidido por los vecinos. «Es una propuesta para que en los directorios mixtos que tienen se incluya a vecinos. Estos representantes deberán encabezar la fiscalización que se ejerza sobre el manejo administrativo», dijo.

Advierten con desalojo de vecinos por la fuerza

Si los ocupantes no abandonan los predios del Centro Social de Aldeas Infantiles SOS de El Alto, serán desalojados por la fuerza, advirtió ayer el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque.

Los vecinos avasallaron las instalaciones de dicho centro hace 11 días y colocaron cadenas y candados a las puertas impidiendo el ingreso de administradores, educadores y 121 niños menores de cinco años que asisten a ese lugar.

El alcalde Édgar Patana se pronunció el lunes, tras 9 días de conflicto, y demandó a los vecinos a retirarse del lugar, en una primera reunión que se efectuó el lunes. Tras un cuarto intermedio, la cita debe reanudarse hoy a las 9.00. Se anticipó que Patana conminará a los vecinos a que se retiren del lugar de forma pacífica.

«Nos vamos a ver obligados a solicitar la acción de la Policía en caso de que se nieguen a dejar esos predios», advirtió Choque.   

«Tenemos un contrato que se debe cumplir y como municipio lo haremos. Y la posición es que esta estructura vuelva a funcionar y eso es algo que tienen que entender los vecinos», declaró el Alcalde. En la negociación con los vecinos de Bautista Saavedra, la comuna busca responder a sus demandas como la construcción de un edificio para la Subalcaldía.