Icono del sitio La Razón

Cooperativa niega que dinamite un glaciar

La Paz – Los ejecutivos de la cooperativa minera aurífera Flor de Nevado Limitada enviaron una carta a este medio en la que informan que su empresa no contamina en los alrededores de un glaciar cercano a Pelechuco, en el departamento de La Paz.

Parte de la misiva dice: «Nuestra cooperativa está constituida por lugareños de la población de Pelechuco y que dicha denuncia fue realizada por pobladores de la comunidad de Agua Blanca, los mismos que trabajan y explotan su propia mina».

Una de las notas adjuntas indica que los pobladores de Agua Blanca serían quienes «andan a dinamitazos». La misiva está acompañada de certificados de la Alcaldía de Pelechuco, su manifiesto ambiental (que data del año 2000) y otros documentos de la creación de la empresa.

El domingo 15 de agosto, La Razón publicó el reportaje «Dinamitan un glaciar en reserva forestal y afectan a ocho localidades». En la nota, las autoridades de Agua Blanca y dirigentes locales denunciaron que la cima nevada del cerro Presidente era afectada por las explosiones de los cooperativistas.

Entonces, Teófilo Pari, dirigente minero cooperativista, restó veracidad al tema y dijo que los querellantes buscaban trabajar en la zona.

La denuncia surgió el 2008 y fue presentada a la Dirección General de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la (entonces) Prefectura de La Paz, la Corporación Minera de Bolivia y la Federación de Cooperativas Mineras.