Icono del sitio La Razón

Acusan a dos haitianos por trata y tráfico

El Ministerio Público de San Cruz presentó la acusación formal en contra de los ciudadanos haitianos Dorvil Hugneau (36) y Brevil Marie Dominique (25) por los delitos de trata de seres humanos y tráfico de migrantes infringido en contra de 20 niños y adolescentes de origen haitiano.

La investigación fue realizada por la fiscal Margoth Vargas, de la Unidad de Víctimas Especiales de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, ante quien denunció el delito la señora Roxana Ortiz, abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Los niños y adolescentes fueron transportados hasta Bolivia por terceras personas, respaldados con una simple acta firmada por abogados.

Durante la indagación del caso se estableció, a través de los testimonios e informes psicológicos de los niños y adolescentes, que Hugneau era el encargado del grupo. Asimismo, se recibieron declaraciones de los padres de los menores, quienes ratificaron que ninguno de ellos dio el consentimiento para el viaje y que se enteraron del problema por llamadas telefónicas, cuando los menores estaban en camino y cuando llegaron a Santa Cruz.

También se constató que el ciudadano haitiano Hugneau, ahora acusado formalmente, habría amenazado a todos los niños y adolescentes para que no hablen nada de lo que saben al respecto de su viaje a Bolivia.

Una vez reunidos todos los antecedentes del caso, las pruebas testificales, materiales, documentales y periciales, el Ministerio Público presentó la acusación y pidió la fijación de fecha y hora para la celebración de la audiencia conclusiva. Mientras, los dos acusados afirman su inocencia.