Icono del sitio La Razón

‘No nos dejan entrar a Collana, Gabriel Pinto mueve a la población’

— ¿Qué siente después de haber escuchado el fallo a favor de Gabriel Pinto Tola?
— La verdad, nuestra paciencia se acaba. Es tanta la indignación que tenemos porque hemos esperado seis años para nada, hemos demostrado el crimen con pruebas suficientes que lo involucran. ¿Hasta dónde más vamos a sufrir?, no entiendo a los jueces.
— Al margen de este recurso de recusación, ¿cuántas veces más se han visto afectados por acciones que planteó la defensa de Pinto Tola?
— Esta no es la primera vez. Muchas veces han presentado recusaciones y otros (recursos). Todo es parte del cinismo de esta persona que dice ser inocente.
— Después de este fallo, ¿qué le pide a las autoridades?
— Pido justicia para mi papá. Así (muestra una fotografía de su padre donde se ve su rostro totalmente quemado) nadie merece morir como murió mi padre, todo el mundo tiene derecho a vivir. Él tenía hijos menores, nadie se puso a pensar en eso. ¿Y quién vela ahora por no-sotros? Mi mamá tiene que sacrificarse, pero no es suficiente.
— ¿Su madre trabaja y vive en Ayo Ayo?
— Ella se dedica a la agricultura, pero ahora no nos dejan ir, no nos dejan ingresar a Collana El Tholar. El señor Pinto mueve a toda la población y nos impiden ir allá. Él amenaza a todos los pobladores con quitarles sus tierras si es que no van a apoyarle a las audiencias. 
— ¿Ustedes no pueden ingresar a la población?
— No podemos entrar, tenemos dos terrenos que eran de mi padre y ni eso siquiera estamos haciendo trabajar. Pero no dejaremos que nos roben nuestras tierras.
— ¿Su familia fue amenazada por Gabriel Pinto Tola?
— Desde siempre vivíamos amenazados por este hombre y ahora sigue así. Mandaba a su gente a nuestro colegio para que nos sigan y nos perseguían. Nos amenazaban con golpearnos. Antes de la muerte de mi padre, su gente fue a quemar nuestra casa y tuvimos que escapar porque antes de eso mi padre presentó una querella contra él por corrupción, y esa (acción legal) fue favorable a mi papá. Eso les dio rabia y por eso quemaron mi casita.
— ¿Por qué presentó la querella contra Pinto?
— Antes del problema, la gente de Pinto le hizo firmar su renuncia a la Alcaldía, pero era ilegal porque no había ningún documento. La hoja estaba en blanco. De esa acción ilegal le acusó mi papá, se probó que fue irregular y desde Sucre, el Poder Judicial ordenó que mi padre vuelva a ser Alcalde de Ayo Ayo. Después de eso, Pinto y otras personas más nos persiguieron e intentaron matarnos. Tuvimos que irnos a Oruro, luego mi padre presentó una querella por intento de asesinato.
— ¿Su familia cuenta con pruebas de culpabilidad contra Pinto Tola?
— Tenemos grabaciones de llamadas de celular en las que Pinto Tola habla con otros tres hombres de la forma cómo murió mi padre. Tenemos todo el registro de llamadas que este hombre realizó ese día y a quiénes llamó desde Ayo Ayo. Además hay gente que lo vio ese día cuando torturaban a mi padre.
— ¿Quiénes lo vieron?
— Su segunda mujer sabe todo, ella lo vio llegar todo ensangrentado. Esta señora quiere hablar, pero no puede porque vive amenazada por este señor y además no tiene garantías. ¿Cómo es posible que un hombre así sea asambleísta de La Paz?, no lo entiendo.
— ¿Hay testigos que lo vieron en Ayo Ayo?
— Él llamó a la señora Mollo para que reúna a la gente en Ayo Ayo. Llegó allá a las 10.00, se encapuchó.  Él con otras personas llevaron a mi padre a un kilómetro del pueblo, ahí lo mataron. Pinto estuvo presente y le propinó la golpiza. Estaba cuando lo ahorcaron, cuando lo llevaron a la carretera para hacer creer que fue un accidente y también cuando lo quemaron.
— Pinto acusó a su padre de actos de corrupción…
— Él es el corrupto. Nosotros tenemos cheques en los que él movía mucho dinero y nadie decía nada. Tenemos esas pruebas y las mostramos.
— ¿Qué bienes tiene su familia?
— Tenemos una casita en Villa Fátima donde vivimos todos, los dos terrenos y nada más. No tenemos vehículos ni nada.