Icono del sitio La Razón

Un coronel ordenó sacar a Olorio de su celda

El Alto – La Fiscalía identificó al ex director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Israel Vega, como el que dio la orden para que el sospechoso del atraco a Vías Bolivia, David Olorio, sea sacado de las celdas de la unidad policial para ser interrogado.

«Hay órdenes e instrucciones del director de la FELCC y es por eso que (los policías) habrían ingresado (a las celdas)», informó Daniel Aguilar, uno de los fiscales a cargo del caso.

Según las declaraciones informativas de los efectivos involucrados en la tortura y posterior asesinato de Olorio, el coronel Vega les ordenó sacar al sospechoso de la celda la noche del martes 6 de julio, después de que permaneció todo el día arrestado.  

El fiscal Aguilar afirmó que Vega fue a declarar una vez en calidad de sindicado, pero salió con libertad y tampoco fue imputado; sin embargo, los investigadores cuentan con nuevos elementos, por lo que volverá a ser citado. Aguilar abrió la posibilidad de imputar al ex jefe policial una vez que conozca sus declaraciones sobre lo que ocurrió con Olorio.

Mientras se investiga a Vega, el martes 28 de septiembre se realizará la audiencia cautelar de los cuatro policías imputados por los delitos de vejamen, tortura y homicidio. El teniente Omar A., el sargento Juan de la Cruz Z. y los cabos Luis A. y Juan V. comparecerán en la Corte Superior de El Alto.

Por otra parte, el comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, rechazó el informe del defensor del Pueblo, Rolando Villena, el cual establece que funcionarios policiales torturaron y mataron a Olorio, y que es probable que el crimen hubiera sido consecuencia de un ajuste de cuentas. El jefe policial dijo que las conclusiones del Defensor sólo perjudican la indagación.