Sociedad

Wednesday 19 Feb 2025 | Actualizado a 18:34 PM

Los avasalladores de Aldeas SOS se radicalizan e intimidan a periodistas

SOS. La Alcaldía les ofrece otros terrenos, pero ellos se cierran

/ 25 de septiembre de 2010 / 05:00

Vecinos de la zona Bautista Saavedra que ocupan el Centro Social de SOS rechazaron ayer la oferta de la comuna de construir un centro de salud  y una Subalcaldía en otros terrenos; y golpearon a periodistas que realizaban la cobertura del conflicto.

Cerca de las 16.20, la reportera y el camarógrafo de una red televisiva que intentaban conocer  los resultados de una asamblea en la que los avasalladores debían definir el inicio de medidas de presión fueron agredidos.  «Nos chicotearon,  lanzaron piedras contra nosotros, nuestra cámara y el vehículo. Nos acusaron de distorsionar la información», denunció la periodista de la red ATB, María Ulo.

Los vecinos que ocupan desde hace 14 días el Centro Social de Aldeas Infantiles SOS, al que pusieron cadenas y candados, anunciaron a gritos ayer que no dejarán esos predios.

El secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, informó de que se planteó a los vecinos alternativas para atender sus demandas. Sin embargo, la respuesta de los avasalladores fue la de mantener la toma y de exigir la expulsión de la ONG SOS.

«Les hemos dicho que tenemos un terreno, incluso  se puede gestionar el presupuesto para la construcción de un centro de salud y de una subalcaldía».

El director general de Aldeas SOS Bolivia, Alfonso Lupo Flores, dijo que incluso su organización propuso gestionar el financiamiento para dichos proyectos en el exterior. «Es una postura que siempre hemos mantenido en todo este conflicto y que aún la sustentamos», añadió.

Ayer, la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) se sumó al rechazo a la toma de SOS de la Cancillería, de la Bancada de Senadores del Movimiento al  Socialismo (MAS) y del Concejo Municipal. «El Alcalde debe actuar de inmediato para que el centro social sea devuelto», dijo su representante Rosario Tórrez.

El Concejo, por otra parte, emitió una resolución en la que insta a los vecinos a abandonar la propiedad y reitera que se respetarán los convenios con la ONG.

En la zona desde el martes no existe resguardo policial y los avasalladores están armados con piedras y palos. Periodistas de La Razón también fueron hostigados y amenazados a través de megáfonos. Los dirigentes impidieron que se hable con los vecinos de base.

APDHLP desvirtúa acusación vecinal

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) informó ayer de que no se comprobó ninguna de las acusaciones de vecinos de Bautista Saavedra sobre supuestas agresiones a niños al interior de uno de los Albergues de Aldeas SOS.

«No se verificó nada en la investigación que la Asamblea ha llevado adelante, al contrario, repudiamos las agresiones hechas por los vecinos a los padres de familia que sólo fueron a reclamar por los derechos de sus hijos», aseveró la coordinadora de los Movimientos Sociales de la APDHLP, Rosario Tórrez.

Los avasalladores que mantienen la toma del Centro Social de Aldeas SOS, desde el 12 de septiembre, acusaron a los educadores del albergue de agredir física y psicológicamente a los niños. «Derechos Humanos no tiene evidencias», recalcó Tórrez.

Dicha instancia oficia como de mediadora en el conflicto, sin embargo, critica la intransigencia de los vecinos de Bautista Saavedra que se rehúsan a aceptar otras opciones de atención a sus demandas.

Los avasalladores amenazaron con bloquear las carreteras a Laja y Copacabana ante la negativa del alcalde, Édgar Patana, de entregarles los predios donde funciona el Centro Social de la mencionada organización.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Cuidado! el uso de plumas y pieles de fauna silvestre en trajes folklóricos está prohibido

En el país rige la Ley 1525 Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino que prohíbe el uso de plumas y pieles de animales de la fauna silvestre.

Plumas y quirquinchos disecados decomisados.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2025 / 15:50

De dos a ocho años de cárcel es la sanción que puede enfrentar un danzarín que utilice plumas o pieles de animales en su indumentaria. A pocos días del Carnaval, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua recordó que el uso de estos elementos está prohibido.

“Es responsabilidad de nosotros, como autoridades, hacer estas campañas, pero es la conciencia que tiene la población boliviana de cuidar las especies de los animales, para evitar que los utilicen en la comercialización, para evitar también que los utilicen en los disfraces”, señaló el titular de esa cartera de Estado, Álvaro Ruíz.

En el país rige la Ley 1525 Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino que prohíbe el uso de plumas y pieles de animales de la fauna silvestre, además de que establece sanciones si ocurre aquello.

“Sabemos que es una época de festejo, de alegría; sin embargo, el cuidado de estas especies es un compromiso que tiene que asumir la sociedad boliviana (…). Pedimos la conciencia en el cuidado y resguardo de estas especies para evitar que se estén mal utilizando o las estén comercializando”, exhortó el ministro.

Lea también: ¡Cuidado! Conozca las siete marcas de espuma aprobadas para el Carnaval

La autoridad pidió a los gobernadores y alcaldes a sumarse a los controles correspondientes.

LEY

Según las disposiciones adicionales de la Ley 1525, “la persona que, sin autorización legal de la Autoridad Ambiental Competente Nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.

La sanción será agravada a pena privativa de libertad de tres a ocho años de privación de libertad, cuando el espécimen o la especie traficada se encuentre declarada como vulnerable, en peligro, peligro crítico o en extinción, o también en veda o prohibida su caza; y si en el hecho se involucran varios tipos de especies de la fauna silvestre.

Comparte y opina:

Lluvias e inundaciones se cobran la vida de 30 personas y afectan a 126.236 familias

El viceministro de Defensa Civil informó que 350 viviendas quedaron completamente destruidas en todo el país. Hay alerta hidrológica en 314 municipios.

La población de Tipuani, en La Paz, es una de las afectadas por las lluvias. Foto: ABI

/ 19 de febrero de 2025 / 13:34

De noviembre de 2024 al 18 de febrero de este año, la época de lluvias se cobró la vida de 30 personas y afectó a 126.236 familias, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Además, cinco personas se encuentran desaparecidas.

El reporte del viceministro indica, además, que a la fecha las lluvias e inundaciones destruyeron completamente 350 viviendas.

“Las familias afectadas han ascendido a 91.422, las damnificadas a 34.814, en total suman 126.236 familias. Ahora se reportan 1.004 viviendas afectadas, 350 viviendas completamente destruidas. El número de personas fallecidas ahora es de 30, ayer (martes) se ha reportado dos personas fallecidas en el departamento de Potosí”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que son seis los departamentos que reportaron fallecidos: Cochabamba (11), La Paz (8), Chuquisaca (5), Potosí (3), Tarija (2) y Santa Cruz (1).

Cinco personas desaparecidas son buscadas en el sector del río Porco, en Potosí, informó Calvimontes.

Lea más: La Paz es el departamento más afectado por las lluvias

Lluvias

Las precipitaciones afectaron a 87 municipios, 39 de estos son de La Paz. Hasta el momento se registran 29 municipios que se declararon en alerta, otros seis están en emergencia. El municipio de Guanay, en el departamento de La Paz, registra la mayor cantidad de viviendas destruidas, con un total de 192.

“De las viviendas destruidas, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de La Paz”, detalló Calvimontes.

Además, detalló que, desde noviembre a la fecha, Defensa Civil atendió a 17 municipios en seis departamentos con 113.18 toneladas de ayuda humanitaria para 4.796 familias damnificadas por inundaciones.  

Las Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), desplegó a 2.929 efectivos militares para atender 30 eventos de emergencia. Movilizó 52 unidades militares y ejecutó 39 operaciones en distintas regiones, utilizando medios terrestres, aéreos y fluviales.

La autoridad advirtió que rige una alerta hidrológica emitida por el Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi) para 314 municipios en el país, por ascensos de nivel y posibles desbordes de cuencas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores en salud de Santa Cruz advierten con ingresar en paro indefinido

El sector exige el cumplimiento de salarios devengados al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y a la Gobernación del departamento

Movilizaciones de los trabajadores en salud de Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de febrero de 2025 / 16:29

Los trabajadores en Salud de Santa Cruz anunciaron este martes que debido a la “intransigencia” de las autoridades, en el marco de sus demandas, ingresarán en un paro indefinido a partir del lunes.

El sector exige el cumplimiento de salarios devengados al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y a la Gobernación del departamento, demanda por la cual llevan 48 horas de paro con movilizaciones por la capital oriental.

“Nos indicaron que nos cancelaron y es mentira, vamos a ir a trabajar y normalizar las actividades hasta el viernes, pero el lunes 24 vamos a parar de forma indefinida”, señaló el dirigente Robert Hurtado.

El dirigente recalcó que a la fecha al 80% del personal médico no se le canceló el sueldo del mes de enero de esta gestión.

Revise también: Explosión en salteñería: dos heridos están estables y otro en terapia intensiva

Trabajadores en Salud de Santa Cruz

Desde el inicio del paro de actividades, el lunes, decenas de pacientes hacen interminables filas en puertas de los hospitales en procura de atención médica externa.

Según el gerente del hospital San Juan de Dios, Fernando Sattori, debido a la medida del sector, se suspenden entre 10 a 12 cirugías por día en los nosocomios cruceños.

“Son paros que le afectan a la población porque es la población la que sufre, toda esa población que cuando siente dolor va al hospital. No va a pasear”, enfatizó Sattori.

Entretanto, la Alcaldía cruceña señaló a través de su vocero municipal, Bernardo Montenegro, que los pagos ya fueron programados. Y que en breve se completarán los abonos correspondientes.

Los trabajadores del área dieron a conocer que, pese a las movilizaciones de su sector, los galenos siguen atendiendo en las unidades de emergencia.

Comparte y opina:

El segundo Diccionario en Lenguaje de Señas está terminado

El Ministerio de Educación presentó el documento, que será esencial para la enseñanza de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva.

El ministro de Educación entrega uno de los ejemplares del diccionario. Foto: Ministerio de Educación.

/ 18 de febrero de 2025 / 16:01

Luego de un dedicado trabajo, el Ministerio de Educación anunció este martes la finalización del segundo Diccionario en Lenguaje de Señas, el cual fue presentado de manera oficial. Con este documento, se busca garantizar la enseñanza de los niños y adolescentes que tienen discapacidad auditiva.

“Este diccionario es realizado en el marco de lo que son las políticas inclusivas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia; y es el resultado de un arduo trabajo de investigación, por supuesto de análisis y la unificación de experiencias de quienes han participado en su elaboración”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: El Examen de Residencia Médica es este miércoles y se establecen tres medidas

La elaboración estuvo a cargo de 19 maestras y maestros, sordos e intérpretes de los nueve departamentos. Gracias a su trabajo, ahora se cuenta con esta nueva herramienta pedagógica; con la cual se busca aportar y mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes de todo el país.

LENGUAJE DE SEÑAS

“Participó también en este equipo Ricky Chávez Cuéllar, responsable de la Secretaría de Educación de la Federación Boliviana de Sordos (Febos)”, añadió Veliz.

Concluida la elaboración del diccionario, Educación informó que se imprimió ya un stock de 2.000 ejemplares. Estos se distribuirán a los estudiantes con discapacidad auditiva del nivel inicial y primario; y a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros de los nueve departamentos.

“Este segundo Diccionario de la Lengua de Señas Boliviana va a llegar no solamente a nuestras unidades educativas inclusivas; sino también a nuestros centros de Educación Alternativa, también va a llegar a nuestras Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas para garantizar el acceso a la educación de todas y todos nuestros estudiantes”, indicó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tarifas de transporte urbano en Bolivia 2025

Vista del tráfico vehícular en la avenida Busch.

Por Marcos Choquetarqui

/ 18 de febrero de 2025 / 15:40

En los últimos meses, se ha observado un incremento en el precio del transporte público en diferentes regiones de Bolivia. Entre las ciudades con tarifas de transporte más elevadas se encuentra en La Paz y Cochabamba.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que los nuevos precios de los pasajes podrían oscilar entre Bs 2,17 a Bs 2,43.

“En el año 2016 el parámetro era Bs 1.80 y Bs 2,20 y se tomó la decisión de Bs 2. Ahora esta en el rango de Bs 2,17 a Bs 2,43”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Oruro

Tras varios enfrentamientos entre choferes y vecinos, desde el 1 de enero rige las nuevas tarifas, en minibuses es de Bs 2 antes Bs 1,40 y microbuses Bs 1,50 antes Bs 1,20. En el caso de universitarios pagan Bs 1 lo que antes era Bs 0,80 y escolares Bs 0,70 antes Bs 0,50.

Cochabamba

La tarifa de transporte en la ciudad de Cochabamba para personas adultas es de Bs 2,50 lo que antes era Bs 2, personas con discapacidad y a adultos mayores Bs 1,50, universitarios y estudiantes de secundaria Bs 1 y para los estudiantes de primaria Bs 0,50. Niños menores de cinco años no pagarán pasaje.

Puede interesarle: ¿Cómo será el nuevo Hospital Héroes de Senkata? La Alcaldía de El Alto da detalles

Potosí

El incremento de pasajes es de Bs 2 antes Bs 1,50 y para adultos mayores Bs 1,50. Mientras que para los universitarios y escolares se mantiene la tarifa en Bs 1.

Tarija

La tarifa fijada para personas adultas es de Bs 2, personas de la tercera edad Bs 1,50, universitarios y estudiantes de secundaria Bs 1 y nivel primaria Bs 0,80. En el servicio de taxi trufis la tarifa es de Bs 2,50.

Sucre

La tarifa de transporte en Sucre solo se aplicó en estudiantes universitarios a Bs 1,50 antes Bs 1, para adultos se mantiene a Bs 2

Santa Cruz

Los transportistas y el alcalde de Santa Cruz, firmaron un acuerdo que fija la tarifa del pasaje en Bs 2,30 antes Bs 2. La normativa se implementó el 6 de febrero.

Trinidad

La tarifa de mototaxi varía entre 5 a 10 dependiendo la distancia.

Cobija

En la capital de Pando la tarifa es de bs 2.50.

Comparte y opina:

Últimas Noticias