Icono del sitio La Razón

20 LEONES A LA DERIVA

La Ley 4040, promulgada en junio del 2009, sanciona el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos. La norma fijó un año de plazo para que los circos adecuen sus funciones; hoy, que el periodo venció, los propietarios de los felinos no saben qué hacer con ellos y el Estado no tiene condiciones para hacerse cargo.

Luis Cubillos, director del circo Real Madrid, es quien crió a India; forzado por la normativa decidió entregarla pero no sabe a quién. «En ninguna parte nos dejan trabajar con los animales, pero tampoco los recogen y no hay dónde llevarlos». explicó.
Su colega y propietario del circo Carioca, Marcos Fernández, tiene cuatro leones, dos adultos y dos crías; él también desea entregar a sus felinos. «La jaula es muy pequeña, no están en su hábitat, estamos conscientes de eso», dijo Fernández, quien no tiene planeado invertir en una nueva jaula porque en cualquier momento «se los llevan».

La ley establece el decomiso de estos animales, pero este mecanismo no se aplica hasta el momento porque aún no se aprobó su reglamento.

El jefe de la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Medio Ambiente, David Kopp, explicó que en el país cerca de 20 leones están en poder de circos y que por ahora el Estado no puede hacerse cargo de ellos porque «si bien se han vencido los plazos y estamos haciendo las gestiones con las instituciones (que puedan acogerlos), nos resulta imposible mantener en el momento o de manera inmediata (a los felinos). No hay dónde llevarlos y tampoco hay la capacidad de mantenerlos».

Según Kopp, por ahora se busca el apoyo de las organizaciones de protección animal para encontrar santuarios en el exterior pues a nivel nacional no «tenemos espacios ni en los zoológicos, ni en los centros de rescate de animales».

En el caso de los zoológicos, Kopp indicó que sólo el de La Paz «tiene las capacidades técnicas y financieras para tener leones». 
Pero la municipalidad no puede aceptar más felinos. El director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Erick Rojas, manifestó que «no hay los recursos, es muy difícil en este momento (acoger a los leones); no tenemos condiciones, no lo hemos presupuestado, eso tiene que hacerse con mucha alimentación y debe haber toda una política».

Por otra parte, la comunidad Inti Wara Yassi, que tiene tres centros de rescate de animales en el país, tampoco puede acogerlos porque «manejamos fauna nativa y mezclar con fauna exótica es peligroso; estos leones, como han sido manejados en condiciones muy malas, en contacto con animales domésticos pueden tener algunas enfermedades y contaminar a la zona que manejamos», explicó Tania Baltazar, presidenta de esta organización.

La representante de animales SOS, Susana Carpio, una de las impulsoras de la ley explicó que «la única solución para estos animales es sacarlos a un santuario» fuera del país.

Kopp explicó que si bien hay centros de rescate interesados en acoger a estos leones, el otro problema es la falta de recursos para trasladarlos. «Lamentablemente el Estado no cuenta con recursos económicos para costear el tema del transporte», que podría costar entre $us 2.000 y 2.500 por cada espécimen, sin contar las jaulas especiales que son imprescindibles para que viajen, las que costarían unos $us 1.500 cada una.

Leones que están en los circos
Datos

Aunque no se conoce con precisión cuántos leones podrían estar en circos, diferentes fuentes coincidieron en que habría más de 20.

Circos
Carioca tendría cuatro leones, Zafari dos, Real Madrid uno, Hnos. Jaballini ocho, Sudamericano cuatro y el señor Chirinos dos.