Icono del sitio La Razón

El reglamento de la Ley 4040 todavía no fue aprobado

Hace tres meses venció el plazo para que se apruebe el reglamento de la Ley 4040, que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.

La ley fue promulgada el 17 de junio de 2009 y el artículo dos señala que «los circos tienen un plazo de un año para adecuar sus espectáculos en todo el territorio nacional; plazo en el cual el Órgano Ejecutivo queda encargado de presentar la Reglamentación de la presente ley».

«Ha habido un retraso en la elaboración del reglamento, principalmente de aspectos jurídicos y de priorización, porque las asesorías legales están sobrecargadas de trabajo», explicó el jefe de la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Medio Ambiente, David Kopp.

Una de las causas para ese retraso fue que cuando el reglamento ya estaba elaborado hubo algunas observaciones y se hicieron los cambios.

Decomiso. El reglamento que será aprobado «los próximos días» —aseguró— establece algunas disposiciones «que van a tener a vigencia de por vida, porque no sólo regula el uso (de animales) en los espectáculos, sino la tenencia de éstos en calidad de exposición», acotó Kopp.

Por ahora, el Estado no podrá decomisar a los leones que están en poder de los circenses, pero estudia la posibilidad de delegarles la responsabilidad a los propietarios hasta que se encuentre refugio para estos animales. «Nosotros procederíamos con el decomiso, pero por un tema de responsabilidad moral son los circos quienes deben hacerse cargo hasta que nosotros tengamos los recursos y los lugares donde llevarlos», señaló.