Icono del sitio La Razón

Brig celebra la gesta de Jorge Chávez en los Alpes

Los Alpes suizos se engalanaron este fin de semana para conmemorar el centenario de la épica hazaña de Jorge «Geo» Chávez, el joven piloto peruano que consiguió sobrevolar en monoplano por primera vez la imponente cordillera desde la localidad helvética de Brig hasta Domodossola (Italia).

Aunque la figura de Chávez está siempre presente en Brig, ayer su recuerdo marcó un día de celebraciones y homenajes, en el que no faltaron la música, ofrendas florales y la inauguración de una estatua con el busto del piloto en una plaza de la pintoresca localidad.

«Jorge Chávez es un pionero de la aviación mundial y un ejemplo para los jóvenes», dijo a EFE Juan Carlos Gamarra, embajador de Perú en Suiza, durante los actos en su memoria en Brig, desde donde el intrépido peruano pilotó su aparato, un Bleriot XI-I, al que llamó «Gypaète», hasta Domodossola (Italia).

Tragedia. «Geo» Chávez, peruano de origen, nacido en París en el seno de una acaudalada familia, hizo uno de sus sueños realidad el 23 de septiembre de 1910 cuando, a bordo de su monoplano, abrió una ruta inexplorada a través de los Alpes, un logro sin precedentes que acabó en tragedia al estrellarse cerca de Domodossola.

«En la primera escala (en Domodossola), una de sus alas colapsó y el avión se precipitó al suelo», recuerda Gamarra, y resalta que, a pesar del trágico final, Chávez fue la única persona capaz de superar ese trayecto, propuesto en un concurso destinado a pilotos que sólo el peruano logró superar.

Malherido, el joven y audaz piloto de 23 años fue conducido al hospital local mientras recibía felicitaciones de las autoridades y sus seguidores, aún consciente y sin advertir que no podría recuperarse de las fracturas y otras heridas causadas por el forzoso aterrizaje.

Destino o casualidad, ese día las inclemencias del tiempo añadieron dificultad al reto, un vuelo por el que hizo historia y que siguió, según la leyenda, la estela de sus últimas palabras: «Arriba, siempre arriba».