Icono del sitio La Razón

Cambios en el Centro Piloto por denuncias de maltrato

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz procedieron a cambiar las direcciones del Centro Piloto, debido a denuncias de maltrato a la población. Los médicos afectados indicaron que es una represalia por el rechazo al SUS.

A las 8.30 de ayer, el director del Sedes La Paz, Antonio Miranda, y un grupo de técnicos de la entidad ingresaron a las oficinas (ubicadas en la avenida Perú) para anunciar los cambios. Inmediatamente, un grupo de trabajadores llamó a una asamblea.

«El objetivo es mejorar la imagen del Centro Piloto, porque está desprestigiada y queremos verificar cuán ciertas son las denuncias de maltrato, especialmente a las trabajadoras sexuales, que hay cobros de cierto tipo de trámites y servicios que no debieran hacerse o que se cobran al margen de las tarifas existentes», dijo Miranda.

La autoridad explicó que como primera medida de reordenamiento se destituyó al director de la entidad, René Urquizo, y en su lugar se posesionó a Neylin Vega.

La nueva directora del centro manifestó que buscará mejorar la imagen de la institución. «Le daremos un nuevo enfoque a la atención en salud, es decir, se debe dar calidad y calidez en la atención a todas las personas», indicó.

El encargado de la supervisión de los carnets de salud del Centro Piloto y presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que la intervención y anuncio de destituciones se debe a que la anterior semana organizó una marcha para pedir al Gobierno que se consensúe la elaboración de los proyectos de Ley de Pensiones y del Sistema Único de Salud (SUS).