Sociedad

Friday 8 Dec 2023 | Actualizado a 09:20 AM

El fenómeno recrudece en el valle cochabambino

Cochabamba. La Gobernación envió ayuda, pero no abastece

/ 28 de septiembre de 2010 / 05:00

La cosecha de maíz que sirve para el forraje del ganado en las comunidades del municipio de Pasorapa se quemó y los pocos frutos que se salvaron apenas llegan a los cinco centímetros, alertó el director de riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Florentino Ledezma.

La autoridad, junto a un grupo de técnicos, se trasladó la anterior semana hasta el municipio de Omereque, ubicado en la provincia Campero, a 270 kilómetros al sur de la capital del valle,  para llevar ayuda a las familias afectadas por la sequía. En el lugar evidenciaron que la falta de agua acabó con la cosecha de maíz y que el ganado, que se alimenta de este producto, está sufriendo las consecuencias.

«La sequía que atraviesa Cochabamba a consecuencia del cambio climático y sólo en Pasorapa hay 300 familias afectadas por el fenómeno, por ello la Gobernación ha hecho las atenciones correspondientes y pese a ello la situación se mantiene», dijo.

La autoridad explicó que en el transcurso de la semana se enviará a las familias bidones de 20 litros y filtros de agua, pero ya se entregó nueve toneladas de forraje de avena, vitaminas y desparasitantes para los animales, y desde hace dos meses trasladan agua al sector en dos carros cisternas que acumulan el líquido en cinco tanques de plástico.

«Hace tres años que siembran en el valle maíz forrajero, pero los ganaderos indican que el producto sembrado en tres mil hectáreas ya no da cosecha y su ganado tiene que alimentarse del forraje silvestre que también ha desaparecido», indicó.

La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Carmen Rodríguez, sostuvo que son 48 las comunidades de las provincias ubicadas en el Cono Sur, Valle Alto y zona Andina de Cochabamba que están en riesgo de perder cosechas de maíz, papa, trigo y fruta, además de animales, por la sequía.

La autoridad manifestó que la Gobernación está evaluando el daño causado por la falta de agua y paralelamente se programan actividades preventivas como la perforación de pozos y construcción de atajados.

«Se realiza el monitoreo y evaluación de daños por la falta de agua; en Pasorapa hay al menos 2.500 cabezas de ganado en riesgo, igual que en Omereque. Además, la producción agrícola como el maíz y papa está en riesgo, también en Aiquile y Mizque. En el Valle Alto, Arani y Arbieto corren riesgo de perder cosechas de trigo, maíz, papa y frutas como durazno», advirtió Rodríguez.

Alertó que al momento se registró a 4.500 familias afectadas por la sequía, contando la zona andina como Pojo, Bolívar y Tacopaya donde falta alimento para los comunarios. «Los reportes se incrementan día que pasa, estamos en constante evaluación para diseñar las estrategias preventivas; se hace el monitoreo a fin de ver dónde perforar los pozos. Se coordina con el Gobierno central el tema de equipos de perforación y los municipios deben tener un proyecto que identifique los lugares a perforar», señaló.

El alcalde de Tacaparí, Modesto Mamani, dijo que están preocupados porque las lluvias no llegan. «Hay perjuicio para el ganado, hay lugares donde no hay para tomar agua, los hidrantes ya se han secado, estamos al 50 por ciento, creo que hasta octubre y noviembre vamos a sobrepasar este porcentaje», aseveró.

En San Benito, municipio del Valle Alto, los pozos de agua se secan. «El municipio se ha declarado en emergencia porque se incrementaron las pérdidas de producción debido a la sequía; los pozos no tienen agua, estamos coordinando con las comunidades para ver dónde vamos a cavar más pozos y llevar agua», indicaron personeros ediles.

La Gobernación de Cochabamba cuenta con un presupuesto de tres millones de bolivianos para enfrentar los efectos de la sequía, que es la más severa en años, se informó.

En busca de ayuda

El gobernador Edmundo Novillo anunció que está gestionando ayuda con la República Popular de China para la perforación de pozos, a fin de poder dotar de agua a los municipios afectados por la sequía. Agregó que junto a Defensa Civil se está proveyendo de ayuda y alimento a las diferentes poblaciones afectadas por el fenómeno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘No es capricho del maestro’: Educación pide reflexión y no justificación a reprobaciones

El ministro de Educación pidió a los padres de familia asumir una corresponsabilidad para garantizar la calidad educativa.

El ministro de Educación, Édgar Pary, llamó a asumir una corresponsabilidad en la calidad educativa. Foto: Ministerio de Educación.

/ 7 de diciembre de 2023 / 23:15

El año escolar no terminó de manera óptima para todos los estudiantes del país, que lamentablemente presentaron notas de reprobación. El Ministerio de Educación llamó a los padres de familia a asumir reflexión y responsabilidad ante este panorama y no buscar justificaciones para rechazar las calificaciones negativas.

“En este tema de los aplazados, es un tema de todos los años. ¿Por qué hay aplazados? No es capricho del maestro. Habría que analizar, caso por caso, por qué no llegó al promedio que requería para aprobar. Si nuestro hijo perdió el año, los padres de familia tenemos que asumir. No creo que tengamos que buscar argumentos intentando justificar por qué habría reprobado”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Acaban las clases, conozca las fechas clave para el cierre del año escolar

La autoridad recordó que los maestros deben proporcionar información a los padres de manera periódica sobre el avance de sus hijos, por norma; se pidió una “corresponsabilidad” para hacer un correcto seguimiento al desarrollo de las actividades académicas.

“El maestro y la maestra tienen su cronograma de trabajo y convocan periódicamente al padre y madre de familia para informar sobre su rendimiento académico. Si el padre y madre de familia sabían del estado académico de sus hijos, entonces también tenemos que asumir. Si reprobó, (…) eso debe servir de reflexión”, aseveró Pary, según una nota institucional.

En algunos casos, padres de familia han demostrado descontento con las reprobaciones; por ello, los maestros deben tener los documentos que respalden las calificaciones. La autoridad reafirmó que se busca mejorar la calidad educativa y por esto todos los actores deben asumir su parte de responsabilidad, incluidos estudiantes y padres de familia.

“Creo que es importante que, cuando hablamos de calidad educativa, todas y todos tenemos que ser corresponsables”, enfatizó el ministro.

Comparte y opina:

El dengue se dispara en Pando y el Sedes declara alerta amarilla

Con esta declaratoria, los municipios de este departamento deben activar sus planes de contingencia para evitar que continúe la propagación de esta enfermedad.

Acciones preventivas, como fumigaciones, se realizarán en Pando. Foto: Ministerio de Salud.

/ 7 de diciembre de 2023 / 18:16

El dengue causa preocupación en Pando. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este jueves un incremento abrupto de los casos con ya dos decesos en la región; por lo que determinó la activación inmediata de una alerta amarilla, con la orden de activar los planes de contingencia.

“Se declara la alerta sanitaria amarilla a nivel departamental para que cada municipio en riesgo epidemiológico cumpla y tome las acciones inmediatas pertinentes, según la resolución administrativa 15/2023, del 8 de agosto de 2023, donde se aprueba el Plan de Prevención y Control”, indicó el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza.

Le puede interesar: Salud expresa preocupación por la baja vacunación

La determinación fue oficializada mediante la Resolución Administrativa 43/2023, emitida este jueves 7 de diciembre. La alerta se ve como necesaria tras registrar un llamativo y preocupante ascenso de los casos de dengue; los cuales se concentran en su mayoría en Cobija y ya causaron dos decesos.

DENGUE

“Se detectaron 2.483 casos sospechosos de dengue, de los cuales 178 son positivos y se tiene dos casos de mortalidad, con la tasa de letalidad de 1,4 a nivel departamental. Según la estratificación, el municipio de Cobija tiene la mayor incidencia de casos, con 102 casos positivos; seguido de los municipios de El Sena, 20 casos positivos, Gonzalo Moreno, 17 casos positivos; Nueva Esperanza, 10; Bella Flor, seis y los municipios de Filadelfia, Porvenir, Santa Rosa con tres casos positivos. Lo que determina que epidemiológicamente que existen municipios con alto riesgo de dengue”, dijo el director.

Ahora, el Sedes hará un seguimiento de la activación inmediata de acciones preventivas; las cuales van orientadas a impedir que el mosquito transmisor siga propagándose en el departamento. Por esto se promueven acciones como destrucción de sitios de acumulación de agua, limpieza de viviendas y otros donde los insectos puedan reproducirse. A la par se ejecuta una vigilancia para detectar casos sospechosos y atenderlos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae una intensa granizada; el Senamhi prevé que la época de lluvias se extienda hasta marzo

Una fuerte precipitación afectó a varias zonas de La Paz y El Alto este jueves, el pronóstico es que este temporal se quede en el país por unos tres meses más.

La Autopista La Paz-El Alto quedó cubierta de granizo. Foto: RRSS.

/ 7 de diciembre de 2023 / 16:54

De a poco, las precipitaciones aumentan su duración e intensidad en el país. La tarde de este jueves, una intensa granizada sorprendió a varias zonas de La Paz y El Alto, incluida la Autopista; pero este sería solo el inicio de una época de lluvias que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé se extienda hasta al menos marzo de 2024.

“En distintos días ya estamos registrando precipitaciones en gran parte del país, ya estamos en pleno periodo de lluvias y esto se prolonga hasta el mes de marzo”, informó en La Razón Radio la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal.

Lea también: El Senamhi activa alerta roja y advierte con ‘inminentes’ desbordes de ríos en La Paz

Aunque el granizo de este jueves fue intenso, no duró más de 10 minutos. Este fenómeno se espera se repita en las precipitaciones de las próximas semanas en La Paz, donde, al igual que en el resto del país, se prevén lluvias constantes, pero no prolongadas.

ÉPOCA DE LLUVIAS

“Por lo menos en estos días; de aquí a unos 10, 15 días todavía estamos previendo lluvias, pero no son lluvias muy intensas, son de corta duración, pero que están continuas y esto generaría llegar a los montos esperados, a la normal esperada de precipitación; dentro de la ciudad de El Alto y el resto del país estamos con condiciones de lluvias ya que los patrones de circulación están dentro de la normalidad para esta época; en cambio el año pasado se han retrasado las lluvias porque no estaban dentro de la normalidad”, afirmó la especialista.

La probabilidad de granizos y tormentas eléctricas es constante en esta época, sobre todo, en el sector del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí; así como la Cordillera. En las ciudades de La Paz y El Alto se han registrado temperaturas más bajas que las reportadas en octubre, al igual que en el resto del país.

“En todo el territorio de Bolivia han descendido las temperaturas, ya no se están registrando las temperaturas de 40 grados que estábamos registrando en los meses de octubre y noviembre; ahora ya llegan a los 34, 35 grados, cuando tenemos cielos muy poco nubosos, pero cuando tenemos lluvias ya están llegando a los 30, 31 grados en el sector del oriente, la Amazonía, también en el Chaco han descendido las temperaturas”, indicó Portugal.

Cielos nubosos y lluvias principalmente en la tarde es el pronóstico para los siguientes días en La Paz.

Comparte y opina:

El Musef propone regalar en Navidad productos hechos por artesanos de comunidades

En la tienda Jatha se ofrece una variedad de productos como piezas de cestería típica, réplicas de piezas arqueológicas en cerámica, tejidos realizados a mano, aguayos, chuspas, bolsas de garabatá, billeteras y carteras con diseños contemporáneos, entre otros.

El Musef propone adquirir productos hechos por artesanos de varias comunidades del país.

Por Rosío Flores

/ 7 de diciembre de 2023 / 12:03

A pocos días de celebrarse la Navidad, la tienda Jatha del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) propone para regalar una variedad de productos elaborados por artesanos de diferentes comunidades del país.

Ofrece una variedad de productos como piezas de cestería típica, réplicas de piezas arqueológicas en cerámica, tejidos realizados a mano, aguayos, chuspas, bolsas de garabatá, billeteras y carteras con diseños contemporáneos, entre otros.

La directora del Musef, Elvira Espejo, señaló que los productos provienen de diferentes regiones y comunidades del país. De territorios como Isoso (Santa Cruz), Tapacarí (Cochabamba), Totorapampa (Cochabamba), Puka Puka (Sucre) y Tajzara (Tarija).

“Para nosotros, es un honor ser un puente para alcanzar con productos de tan alta calidad a un público urbano. No siempre nuestros y nuestras artistas comunitarios tienen un lugar para vender sus creaciones a un precio justo. Con ese propósito hemos sembrado esta semilla JATHA, que poco a poco va creciendo para dar frutos”, señaló la directora.

También puede leer: La Unesco declara la festividad de Ch’utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La tienda Jatha (que en aymara significa semilla) del Musef fue creada en 2014 para visibilizar y promover las obras de artesanos nacionales.

De ese modo se espera que con su venta se fortalezca su sostenibilidad y el mantenimiento de saberes y prácticas tradicionales.

Quienes visiten la tienda podrán disfrutar la amplia oferta fruto del trabajo de los artesanos.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08.45 a 12.30 y de 14.30 a 18.30. Jatha está ubicada en la calle Ingavi esquina Jenaro Sanjinés 916.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno desmiente cierre de fronteras y expulsión de extranjeros

Eduardo del Castillo solicitó al canal televisivo que dio la información “falsa” a retractarse y a pedir disculpas. Recalcó que las puertas del país están abiertas a todos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa

/ 7 de diciembre de 2023 / 09:23

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió que el Estado haya tomado la determinación del cierre de fronteras y expulsar a ciudadanos extranjeros de Argentina y Colombia, ante publicaciones de un medio de comunicación.

“Nuestro Gobierno nacional desmiente el cierre de fronteras y la expulsión de argentinos y colombianos, como informó erróneamente una periodista de una red televisiva de Potosí”, aseguró la autoridad.

Del Castillo, en conferencia de prensa, difundió pasajes de la grabación audiovisual. En la que una presentadora de noticias de la Red Uno Sur en Potosí daba esa información, que el ministro la calificó de “falsa”.

“En ningún momento el Gobierno o la Dirección Nacional de Migración ha emitido ninguna normativa. Para pedir que argentinos y colombianos tengan 18 días para abandonar el país”, afirmó.

Lea también: Ministro de Gobierno confirma un fallecido y dos aprehendidos en los avasallamientos en Guarayos

Cierre de fronteras

En el video, la periodista señalaba que Migración comenzó con los operativos para expulsar a ciudadanos de esos países.  

“La Dirección de Migración inició operativos para evitar el ingreso de extranjeros al país. Colombianos y argentinos tienen 18 días para retornar a sus países”, decía la presentadora.

Del Castillo exhortó al canal televisivo a disculparse lo antes posible y corregir dicho despacho.

“Pedimos a la red que pida disculpas y corregir esta información lo antes posible y que sea de conocimiento de la Cancillería. Para que sea remitida de manera inmediata a Argentina y Colombia”, detalló.

En la última parte de su locución, el ministro de Gobierno recalcó que las puertas del país están abiertas a todos los ciudadanos que tengan el interés de visitar el país.

Comparte y opina: