Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en siete departamentos
No se descarta que en los próximos días se emita una nueva alerta meteorológica en la ciudad de La Paz.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró este lunes alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en siete departamentos.
“Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros, a ocurrir el día lunes 20 de enero de 2025 en Chuquisaca, norte de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando”, según el reporte del Senamhi.
En Cochabamba se pronostican lluvias en las provincias Luis Calvo y este de Hernando Siles, en el departamento de Chuquisaca; Gran Chaco, de Tarija; y Chapare, Tiraque, J. Carrasco, norte de Ayopaya, Quillacollo, Cercado y este de Campero.
Para La Paz se prevén lluvias y tormentas eléctricas en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas. Caranavi, norte de Inquisivi y norte de Murillo.
En Santa Cruz la alerta para las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara. Vallegrande, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, Florida y Cordillera en Santa Cruz.
Además, se advierten lluvias y tormentas en las provincias de Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vaca Diez, en Beni; y de Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná, en Pando.
Lea también: ¿Continuarán las lluvias? Conozca el reporte meteorológico e hidrológico en Bolivia
Asimismo, la pronosticadora del Senamhi, Gielda Mamani, informó en La Razón Radio que no se descarta que en los próximos días se emita una nueva alerta meteorológica en la ciudad de La Paz.
LLUVIAS
“Estaremos con lluvias intermitentes acompañadas con tormentas eléctricas (…) No se descarta que en los próximos días se emita una alerta meteorológica, ya que es un mes de lluvias”, aseguró Mamani.
Además, mencionó que se mantendrá la alerta hidrológica hasta el 31 de enero, debido a posibles desbordes de ríos en el país.
“La alerta hidrológica de prioridad naranja estará vigente hasta el 31 de enero a nivel nacional, afectando con posibles desbordes a la cuenca del río Beni, Mamoré (cuenca alta), Piraí, Cotacajes, Pilcomayo, Parapetí, Ichilo, Yapacaní”, señaló.