Sociedad

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 23:19 PM

Ejecutivo e Iglesia se acusan de discriminar

El Presidente dijo que algunos jerarcas de la Iglesia hacen política

/ 29 de septiembre de 2010 / 05:00

El Gobierno y la Iglesia Católica protagonizaron un duelo verbal de acusaciones a causa del proyecto de Ley Antirracismo y sus efectos en la libertad de expresión. El presidente Evo Morales pidió ayer a la Iglesia Católica no entrometerse en cuestiones de Estado ni hacer política, luego de que la entidad advirtiera que hay riesgos jurídicos por la norma que trata el Senado.

«Yo me acuerdo que cuando visité al Papa y le hablé de acabar con el celibato, el Papa me dijo que el Estado no se meta a la Iglesia. Situación que yo acepté, pero ahora algunos miembros, jerarcas de la Iglesia, se meten al Estado y hacen política», declaró el Mandatario.

La respuesta no se dejó esperar. Desde Santa Cruz, el vocero de la Arquidiócesis, Marcial Chupinagua, aseguró que las expresiones de Morales son signo de discriminación, y pidió al Mandatario recibir y analizar los criterios que vengan de una u otra persona.

«Estas expresiones a su manera de referirse ¿no es ya una manera de discriminación, cuando no se permite o no se acepta aportes de quienes son también ciudadanos bolivianos?», dijo Chupinagua. «Para no ser racistas y no ser discriminadores en un país democrático, toda autoridad debe recibir, aceptar, analizar las opiniones y criterios que vengan de una u otra persona», acotó.

Tras la declaración del vocero eclesiástico, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que  los jerarcas de la Iglesia no son los indicados para hablar de discriminación. «Lamentablemente, y lo digo como católico, la Iglesia es una de las instituciones más discriminadoras con la población. Hablemos de las mujeres, que no pueden ingresar al sacerdocio, de las limitaciones que tienen los sacerdotes con relación al celibato».

En pleno debate por la aprobación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció el lunes.

«La Iglesia, por principio, rechaza toda forma de discriminación y racismo; la Conferencia Episcopal Boliviana advierte sobre algunos riesgos que pueden resultar de la aprobación y aplicación del proyecto de ley que está en debate. La función de la opinión pública es actuar como factor de equilibrio social, fundamentalmente, con relación al poder constituido», señala el comunicado leído por el secretario general de la CEB, monseñor Óscar Aparicio.

Chupinagua explicó que el documento fue emitido en respuesta a la invitación pública que realizó el Gobierno, «de responder con criterios», al proyecto de ley que causó polémica por los artículos 16 y 23 que vulnerarían la libertad de expresión con el cierre de medios y multas.

«Es importante el debate sobre la ley»
Natalia Torres

La ANP organiza un foro sobre Acceso a la Información, libertad de prensa y de expresión. La experta argentina brindará una disertación.

– ¿Qué opina del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública de Bolivia?
– En principio me parece que es importante, antes de entrar en la discusión de la legislación, destacar que haya debate sobre un proyecto de Ley sobre Acceso a la Información, porque esto genera que podamos debatir lo que consideramos información pública. Ya de por sí es un avance, es algo para destacar y positivo. Que haya debate en la agenda política. 
– ¿Qué dice de las restricciones al acceso de información?
– Hay puntos que son claves dentro de la legislación de acceso. Uno es la legitimación activa que es a quién se le reconoce el derecho. Otro es la legitimación pasiva sobre cuántos organismos serán alcanzados. Otro punto clave es el tema de las excepciones y la clasificación de la información. Las excepciones (restricciones) deben ser claras y sin ambigüedades.
– ¿Se puede mejorar la ley?
– Hay algunas cuestiones que se podrían tomar de referencia de la Ley Modelo Interamericana (sobre Acceso a la Información, aprobada por la OEA en junio de este año) En principio, un tema de gran relevancia es lo que se denomina el test de interés público y esto es poder comprender el cumplimiento de determinados requisitos. Si el acceso ocasionaría un riesgo claro, probable y específico o significativo. Verificar que la no provisión de la información sería un beneficio mayor que darla. Por ejemplo, en el caso del organigrama de un organismo de seguridad. Hay que verificar si el acceso  puede generar riesgo.
– ¿Sobre qué tema disertará?
–  Sobre las características del acceso a la información pública en América Latina. Un paneo de lo que plantea la Ley Modelo, los puntos primordiales y el debate que existe en Bolivia.

Comparte y opina:

Auza denuncia ‘marcada negligencia’ de la Gobernación de Santa Cruz ante el dengue

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa de falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió el ministro Jeyson Auza.

Personal de la Gobernación de Santa Cruz fumiga viviendas para frenar al dengue.

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de enero de 2023 / 17:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció que la Gobernación de Santa Cruz incurre en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue, que a la fecha afecta a 1.140 personas en ese departamento.

Ante esta situación, hemos establecido ““escudos de defensa por la salud contra el dengue ante la marcada negligencia mostrada por la Gobernación”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió Auza, que anunció “una gigantesca movilización” en Santa Cruz desde este domingo.

Reporte

Hasta este sábado, el Ministerio de Salud registró 1.628 casos de dengue en todo el país, de los cuales Santa Cruz reporta 1.140, Beni 335, Tarija 64, La Paz 54, Pando 15, Chuquisaca 13 y Cochabamba 7.

Puede leer: Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

Según explicó Auza, el Plan Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue movilizará 5.000 personas en el Cambódromo, en Santa Cruz, entre personal de Salud, militares y civiles, con el fin de frenar el brote de la enfermedad.

Luego de la declaratoria de emergencia, el Sedes y la Alcaldía de Santa Cruz intensificaron el jueves las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas de mayor infestación larvaria.

Santa Cruz

Según una nota de prensa de la Gobernación de Santa Cruz, el gerente de Epidemiología, Carmelo Hurtado, admitió que el dengue rebasó la barrera de los 1.000 casos en el departamento luego de 15 años.

El funcionario reportó que los distritos de la capital más afectados por la enfermedad son 7, 7 y 12.

Más: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

Según el Sedes, hasta el jueves fueron registrados 200 pacientes internados y 11 fallecidos, de los cuales siete ya fueron confirmados por el Comité Científico Departamental y cuatro están en análisis.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de mosquitos del tipo Aedes Aegypti. Según información médica, el 80% de los pacientes infectados sufren afecciones leves o son asintomáticos.

Comparte y opina:

Adolescente con COVID-19 peregrina por atención y lo rechazan en cinco hospitales

El adolescente tuvo que retornar a su casa mientras sus familiares continuaron con las gestiones para que sea atendido. Finalmente, fue internado en el Hospital del Sur.

La ambulancia que trasladó al adolescentes desde Tiquipaya, Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 28 de enero de 2023 / 16:29

Un adolescente de 16 años de edad, afectado por COVID-19, peregrinó este sábado por atención médica. En cinco hospitales rechazaron internarlo con varios argumentos, entre ellos que no había espacio o que no atienden a pacientes con el virus y porque no había médicos.

La activista de Voces Libres Darynka Sánchez, quien recibió la llamada de auxilio de parte de la hermana del menor de edad, relató que éste es oriundo de Tiquipaya, Cochabamba, y su familia es de escasos recursos y que fue imposible llevarlo hasta un hospital privado.

“La familia del adolescente es de condición socioeconómica muy humilde, requiere terapia intensiva. Su prima relató que primero lo llevaron al hospital Viedma en ambulancia del hospital Tiquipaya y le respondieron que no había espacio”, contó a La Razón.

Le puede interesar: Defensoría pide informes sobre maltratos en un centro infantil, suman ya ocho denuncias

“En el pediátrico le dijeron que no atienden COVID-19. Fue al Hospital del Norte, le dijeron que había espacio, pero no doctores. En el hospital del Sur le dijeron que estaba lleno y no era emergencia”, siguió.

Lamentó que la ambulancia del Hospital de Tiquipaya sufrió un desperfecto y tuvieron que continuar en busca de un hospital en un taxi particular. En el Hospital México, de Sacaba, tampoco lo atendieron.

El adolescente tuvo que retornar a su casa mientras sus familiares continuaron con las gestiones para que sea atendido. Finalmente, a las 16.00 de este sábado fue trasladado, una vez más, hasta el Hospital del Sur.

La Razón intentó comunicarse con el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, que, sin embargo, no respondió la llamada ni el mensaje vía WhatsApp.

Comparte y opina:

Una Red de Laboratorios de Biología Molecular se consolida en el oriente del país

Los laboratorios son implementados en los municipios de Cobija, en Pando; y Guayaramerín y Riberalta, de Beni. Su objetivo es fortalecer el sistema sanitario y facilitar la detección de enfermedades endémicas en la Amazonía.

La red de laboratorios estará en municipios de Beni y Pando. Foto: Ministerio de Salud.

/ 27 de enero de 2023 / 23:26

Capaz de detectar desde enfermedades endémicas hasta el COVID-19, una Red de Laboratorios de Biología Molecular fue consolidada en el oriente del país. El objetivo es apoyar principalmente a la calidad de servicios de salud de la población de la Amazonía.

“Estamos acá en Guayaramerín, luego Riberalta, implementando una red de diagnóstico laboratorial muy importante. Este laboratorio de Biología Molecular irá a responder a las necesidades del pueblo, vamos a poder diagnosticar dengue, chikungunya, zika, COVID-19, malaria, tuberculosis, VIH, influenza, leshmaniasis, fiebre amarilla, chagas y un montón de parasitosis”, resaltó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea también: Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

El Ministerio de Salud informó que estos laboratorios contarán “con equipos de alta tecnología”. Se contará con máquinas de centrifuga refrigerada para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas de seguridad biológica, cabinas para PCR, vortex, termocicladores para PCR, refrigeradores para ADN, entre otros todos. La inversión total es de Bs 6.864.561.

“Pero no solamente eso; hemos traído equipamiento entre electrocardiógrafos, rayos X portátiles, un hermoso ecógrafo, concentradores de oxígeno que servirán para esta nueva etapa de contención de la COVID-19, hemos traído oxígemetros”, detalló Auza.

Le puede interesar: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

Los equipos adicionales para Guayaramerín supusieron una inversión de Bs 1.258.960 y los de Riberalta, Bs 1.075.539. Con la red de laboratorios se busca beneficiar a 14.869 habitantes de Pando, 55.720 de Guayaramerín y de Riberalta 99.070.

El oriente del país se encuentre afectado por el dengue. Ante esta enfermedad se había pedido ya un refuerzo del sistema de salud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

“Como prisioneros de guerra los han tenido, amarrados boca abajo para que ellos coman así”, dijo uno de los padres denunciantes.

Harol, uno de los padres denunciantes, detalló que su hijo fue envuelto con una cinta de embalaje en este sitio.

Por Judith Ochoa

/ 27 de enero de 2023 / 22:57

Un cuarto oscuro en una esquina de la guardería Garden House de Santa Cruz fue el escenario que sirvió para la “tortura” de menores que asistían a este lugar.

Harol, uno de los padres denunciantes, detalló que su hijo fue envuelto con una cinta de embalaje en este sitio, y al no poder recibir los alimentos incluso le tiraban la comida para que se dé modos o simplemente los desee.

“A mi hijo lo torturaron, lo amarraron a una silla con yurex de embalaje de los hombros hasta los codos, lo sentaron y en su mesa le pusieron su comidita, se la tiraron de mala gana y mi hijo en toda su desesperación, con su fuerza, él agarraba y jalaba sus manos porque lo retenían los yurex amarrados hasta los codos; para mí eso no es un kínder, esas son torturas, fue una de las torturas que le hicieron a mi hijo”, lamentó Harold.

En ese sentido, reveló que otra de las “torturas” que padeció el menor es que lo envolvieron completamente con cinta estando él parado, y lo tumbaron al piso. “Ya en el piso mi hijo se revuelve, zapatea y todo para soltarse de los yurex, y cuando logra soltar las cintas de embalaje, de tanto que se movió, viene una y descabelladamente lo jalan de sus piernitas y lo ponen a un rincón”.

Reveló que se enteraron de los abusos por uno de sus amiguitos, ya que su hijo tiene dificultades para expresarse.

“La mamá lo pilló a su hijo en su cuarto diciendo ‘por favor diosito que no me lleven a ese kínder, que no me lleven a ese cuarto, que no me lleven a Garden House donde lo amarran a mi amiguito con yurex’. El niño ya no quería volver a entrar a ese centro, se orinaba, se mordía las uñas; igual lo dañaron a ese niño”.

El padre de familia aseguró que hay más de tres denuncias a raíz de las revelaciones del menor. Ya pusieron la demanda en contra de la guardería.

Le puede interesar: Padre denuncia maltrato a niños de un kínder.

“Como prisioneros de guerra los han tenido, amarrados boca abajo para que ellos coman así”, enfatizó.

La madre del niño que reveló el escandaloso hecho que ocurría al interior de la guardería, constató lo sucedido y aseguró que su hijo tiene traumas psicológicos.

“Esto lo hacían delante de mi hijo y delante de otros niños también, donde mi hijo se mordía las uñas, se orinaba en la cama de miedo, porque ya no quería venir aquí (guardería)”, indicó la madre.

El jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Honor, tras la inspección realizada en la guardería este viernes, confirmó la existencia de un cuarto oscuro donde se cometían estos actos.

“Se ha recolectado documentación, CPU; también alimentos que estaban vencidos; se ha podido dar con un cuarto oscuro en la segunda planta, a un rincón donde hay una mesa y una silla”, dijo Honor.

El Ministerio Público ordenó las citaciones para los denunciados, en tanto que la guardería fue precintada, luego se procederá a su clausura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensoría pide informes sobre maltratos en un centro infantil, suman ya ocho denuncias

En Santa Cruz, la Defensoría de la Niñez indicó que se solicitaría el cierre definitivo del centro infantil, en el que se denunció que incluso se amarró a un niño a una silla.

La Policía emprendió ya investigaciones sobre las denuncias contra este centro infantil. Foto: DTV.

/ 27 de enero de 2023 / 22:57

Mientras padres de familia piden justicia, las investigaciones contra un centro infantil de Santa Cruz se activaron. Las denuncias señalan que en este establecimiento se maltrataba a los niños e incluso se había llegado a amarrar a un pequeño a una silla y amordazarlo, la Defensoría del Pueblo pidió informes y autoridades de la región anunciaron que se solicitará el cierre.

La Defensoría del Pueblo informó que registró en total ocho denuncias de niños maltratados en este centro privado, ubicado entre el Segundo y Tercer Anillo de la capital cruceña. La Fiscalía y la Policía empezaron investigaciones.

Lea también: Padre denuncia maltrato a niños de un kínder

“Son casos similares de violencia. En uno, la madre ya se sumó a la denuncia del primer caso del niño de tres años; y en seis, los padres de familia presentaron su declaración informativa ante la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Santa Cruz, dentro del primer caso, y les emitieron el requerimiento para  las valoraciones psicosociales de los menores de edad, mediante la DNA (Defensoría de la Niñez y Adolescencia), para posteriormente sumarse a la denuncia”, afirmó la Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez.

CENTRO INFANTIL

El caso estalló luego de que la familia del niño de tres años denunció que fue amarrado a una silla y amordazado con cinta adhesiva en esta guardería, que al parecer también prestaba servicio de kinder. Luego se sumaron otros reportes de padres que afirmaron que hasta había un cuarto oscuro donde se castigaba a los menores de edad.

“La mamá lo pilló a su hijo en su cuarto diciendo ‘por favor diosito que no me lleven a ese kinder, que no me lleven a ese cuarto, que no me lleven a Garden House donde lo amarran a mi amiguito con yurex’. El niño ya no quería volver a entrar a ese kínder, se orinaba, se mordía las uñas; igual lo dañaron a ese niño”, contó uno de los padres denunciantes.

Le puede interesar: ‘Diosito que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en guardería

La Policía y la Fiscalía empezaron las inspecciones sobre este caso. El centro infantil fue identificado y gente molesta fue a pintar su fachada. “Se han recolectado documentación, CPU; también alimentos que estaban vencidos; se ha podido dar con un cuarto oscuro en la segunda planta, a un rincón donde hay una mesa y una silla”, afirmó el jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Honor.

La Defensoría del Pueblo indicó que hará seguimiento de este caso. Los requerimientos se emitirán para las declaraciones de los acusados ante las autoridades correspondientes.

“Hemos enviado tres requerimientos de informe dirigidos a la Alcaldía y a la Gobernación. Asimismo, se ha tomado contacto con la madre de familia del menor de edad (de tres años) a efectos de conocer qué acciones se están llevando en la vía jurisdiccional. Es así que hemos tomado conocimiento que se ha abierto una denuncia en la Fiscalía, a la cual también se está haciendo seguimiento”, informó la delegada defensorial.

INVESTIGACIÓN

Si bien las investigaciones están ahora centradas en la guardería, existen otras denuncias que apuntan a respuestas tardías en este caso; la Defensoría del Pueblo comunicó que también se indagará en aquello.

“La Delegación Departamental Defensorial de Santa Cruz va a hacer el seguimiento respectivo. También (va a) determinar responsabilidades sobre las instituciones que oportunamente no habrían tomado acciones orientadas a proteger la seguridad de estos menores de edad en dicha guardería”, dijo Gómez.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz afirmó que tomó cartas en el asunto y es parte acusadora en el caso. La institución pide el cierre definitivo de este recinto, calificado como centro de “tortura” por los denunciantes.

“Nosotros vamos a pedir que se cierre definitivamente esta guardería, toda vez que ha demostrado que no tiene la capacidad para cuidar a estos niños. Llamamos también a los padres que tengan conocimiento de agresión de los menores que hayan estado dentro de la guardería puedan apersonarse a la Defensoría y se los ayudará”, señaló Honor.

Comparte y opina: