Icono del sitio La Razón

Virus Stuxnet se instala en 30.000 PC en Irán

Irán asegura que sus instalaciones nucleares están a salvo, pero ha reconocido que Stuxnet ha afectado al menos 30.000 computadoras dentro de su territorio y continúa propagándose. Aunque el nombre suene a videojuego, se trata de algo mucho más peligroso: el primer gusano informático que ataca plantas industriales.

Y haciendo realidad lo que hasta ahora pertenecía al mundo de la ciencia ficción, algunos expertos advierten de su capacidad para hacer estallar la instalación infectada. «Es parte de la ciberguerra de Occidente contra Irán», ha denunciado Mahmud Liayí, un alto cargo del Ministerio de Industria.

«Los ataques continúan y se están propagando nuevas versiones de ese gusano», informó Hamid Alipour, director adjunto de IRITCo, uno de los principales proveedores de internet de Irán, citado por la agencia Irna.

Objetivo. Stuxnet salió a la luz en junio cuando una compañía de seguridad informática de Bielorrusia, VirusBlokAda, lo descubrió en computadoras pertenecientes a un cliente en Irán.

Sin embargo, desde que la semana pasada se conocieron nuevos detalles sobre su estructura y sus capacidades, la posibilidad de que hubiera sido creado para sabotear el programa nuclear iraní ha extendido el interés fuera de los circuitos especializados.

«Habíamos previsto eliminarlo en dos meses, pero no es estable y desde que comenzamos las operaciones de limpieza han aparecido tres nuevas versiones», añadió Alipour.  El gusano aún no está bajo control y sigue produciendo quebraderos de cabeza.

El vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica encargado de asuntos de seguridad, Asghar Zarean, afirmó el domingo que el gusano no había alcanzado ninguna de las plantas nucleares ni su software. No obstante, el jefe de la central atómica de Bushehr, Mahmud Jafarí, admitió que estaban tratando de eliminar el Stuxnet de «varios ordenadores de empleados».