Icono del sitio La Razón

Ataque a periodistas y padres empaña devolución de SOS

Los predios del Centro Social de Aldeas SOS fueron devueltos en medio de agresiones de vecinos de Bautista Saavedra a periodistas y camarógrafos de medios de comunicación y a los padres de los niños beneficiados por la ONG.

Los lugareños, encabezados por el dirigente Rufo Huaycho, impidieron que los periodistas ingresen al Centro Social después de que quitaran las cadenas y candados que colocaron en la puerta tras la toma violenta del predio hace 18 días.

Con la ocupación ilegal y cierre de dichas instalaciones, donde se acoge a 121 niños de Aldeas Infantiles,  los vecinos lograron que el alcalde Édgar Patana atienda demandas como la mejora de vías, la construcción de un centro médico, de una cancha con césped sintético y el embovedado de un río.

«Mentirosos, fuera de aquí, ustedes no son bienvenidos», gritaban mujeres y hombres que lanzaron piedras y tierra contra los periodistas. Los más afectados fueron los camarógrafos y reporteros de medios televisivos  que procuraban tomar imágenes del hecho. Dos días antes, el principal dirigente de los avasalladores, Rufo Huaycho, pidió disculpas por agresiones anteriores que se produjeron el 24 de septiembre contra una periodista y un camarógrafo de la red ATB . Sin embargo, ayer, Huaycho y otros dirigentes propiciaron la agresión contra los medios de prensa y padres de familia a través de advertencias y amenazas lanzadas por megáfonos.

Los únicos que pudieron ingresar a los predios fueron los representantes de Aldeas SOS y el alcalde Patana. Dentro de las instalaciones, y tras prolongados discursos de los dirigentes, se designó como nueva directora  a Amanda Guzmán, que hasta ayer  fungía como directora de Fortalecimiento Familiar de Aldeas SOS. La responsable de Comunicación de Aldeas Infantiles, Libertad Martínez, dijo que los servicios se renovarán recién el lunes después de reorganizar el albergue y hacer ajustes de orden administrativo en el centro.  

«De lo que se trata es de recobrar primero a los 121 niños que recibían atención y se prevé incluir a más beneficiados a través de un censo, para llegar a cubrir un cupo de 200».

Édgar Patana, antes de ingresar a SOS, en su discurso dijo que  el lunes se iniciará la mejora vial de la zona Bautista Saavedra a través del adoquinado de las calles. No se refirió a la agresión sufrida por los periodistas y tampoco dio explicaciones de por qué en el lugar no había el resguardo de efectivos policiales en el Centro avasallado.  

Aldeas SOS en El Alto

1.620 niños reciben atención en los 39 albergues de Aldeas SOS en El Alto. La atención es integral, es decir alimentación, inclusión familiar, salud y educación.