Icono del sitio La Razón

Cabo ebrio balea a su superior en la FELCN y lo deja inválido

No hay esperanzas de que vuelva a caminar. Un disparo de un subalterno  lesionó la médula ósea del teniente René Cotrina Vela (34) el 12 de septiembre. Fue trasladado de Villazón, Potosí, a Cochabamba donde está hospitalizado.

«Nos dan cero posibilidades de que pueda caminar, no hay ninguna esperanza dicen los médicos y estamos pensando en llevarlo a Estados Unidos para hacer algo por él. No tenemos los recursos económicos y por eso pedimos a la población cochabambina que nos ayude porque ninguno de los comandantes de la Policía ni efectivos ayudaron», contó la hermana Magaly Cotrina Vela.

René Cotrina era Jefe de Operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en Villazón, y llevaba en el cargo seis meses. La noche del 12 de septiembre amonestó al cabo Andrés S., quien se presentó ebrio al servicio, y ante la reprimenda «le disparó por la espalda, la bala destrozó vertebras, atravesó un pulmón», relató Magaly. El proyectil expansivo, denominado dum dum, es de alta peligrosidad por lo que su uso fue prohibido en el mundo durante la I Guerra Mundial.

«Se lo intervino quirúrgicamente para parar la hemorragia y no podían hacer nada más en Villazón», relató su hermana. La familia fue informada de que en la Clínica Los Olivos, de Cochabamba, podían ayudarlo y realizaron el traslado.

El teniente ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Clínica Los Olivos el 14 de septiembre. El lunes dejó esa sala y se recupera en la habitación 220, aunque en las últimas horas una infección volvió a amenazar su salud.

Según la familia, con sus 34 años «tenía toda una vida por delante. En la situación en la que se encuentra qué va a ser de su vida, eso es lo que más nos preocupa a nosotros», manifestó Magaly. Contó que el teniente tiene una hija de 13 años, que vive en La Paz con su madre. «Él siempre se ha hecho cargo de ella, con esta situación no sabemos qué vamos a hacer».

Para que vuelva a caminar cifran sus esperanzas en un viaje a Estados Unidos, pero necesitan dinero ya que la cuenta del hospital asciende a Bs  99.500. El comandante departamental de la Policía valluna, coronel Hernán Trujillo, abrió la posibilidad de que el teniente ocupe otro cargo en la institución. «Si queda paralítico se le puede dar un cargo administrativo»; en cuanto al dinero, «su sueldo evidentemente no va a alcanzar para pagar la Clínica, para el grado que él tiene debe ser máximo Bs 2.200, el seguro es de 2.500 dólares y no hay más recursos», dijo.

El cabo Andrés S. está detenido preventivamente en Villazón a la espera de un proceso, aunque la familia pidió su traslado al penal de máxima seguridad de Cantumarca, Potosí, porque teme que huya.

Sin ayuda y  deudor de Bs 99.500

Desamparo
La familia de René Cotrina V. denunció que no hay ayuda por parte del Comando Departamental de la Policía, cuyo Comandante dijo que el caso no corresponde a su jurisdicción.

Deuda
Hasta la fecha, los gastos hospitalarios del teniente de la FELCN ascienden a Bs 99.500, que el seguro no cubre. La familia pide ayuda a Cochabamba.