Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:49 PM

Caen 10 pandilleros con puñales y cuchillos

Pertenecían a los ‘Vatos Locos’ y tenían que pelear con sus rivales

/ 30 de septiembre de 2010 / 05:00

Diez integrantes de la pandilla ‘Los Vatos Locos’ esperaban la noche del martes a otra banda en una plaza de la zona de Huayna Potosí, El Alto. Su intención, según la Policía, era matar a un joven rival. 

Una denuncia de los vecinos alertó a la fuerza pública. Un grupo de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto llegó al lugar a las 23.00 y capturó a los muchachos, todos menores de 18 años, que huyeron dejando caer en su fuga todas las armas blancas que portaban.

Un vecino contó que uno de ellos jugaba con su cuchillo, que esgrimía como si fuera una espada. Los vecinos que pasaban a esa hora por el lugar cruzaban a la acera de enfrente para evitar cualquier agresión.

Según los investigadores, los integrantes de la otra pandilla, de la cual conocen el nombre, se retrasaron en llegar a la cita lo que provocó la ira de ‘Los Vatos Locos’. En ese momento llegaron los policías. «En ese momento trataron de escapar y para rechazar cualquier comisión de delito, arrojaron sus cuchillos, puñales y otras armas blancas», relató el teniente Hugo Lima.

Los 10 jóvenes fueron aprehendidos y trasladados a celdas de la FELCC alteña a las 0.30 de ayer, donde se acogieron al derecho al silencio. Según el informe policial, al menos 12 armas blancas fueron secuestradas. Según un último informe de la fuerza anticrimen, en El Alto hay al menos 50 pandillas cuyos integrantes tienen entre 12 y 35 años de edad.

Comparte y opina:

Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil, mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

Este martes se realiza la segunda vuelta para elegir al nuevo rector.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 11:38

Este martes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vive una jornada electoral de segunda vuelta para elegir al próximo rector o rectora de esa casa de estudios superiores. María Eugenia García y Óscar Heredia se disputan la votación.

En las elecciones realizadas el pasado 17 de abril, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU), de García, logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil. Mientras que el frente 100% UMSA la Mejor, de Heredia, alcanzó el 32,7% de la votación.

Docentes y estudiantes acuden desde temprano de este martes a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades. Los elegidos tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la UMSA por los próximos tres años.

Heredia fue rector y García la vicerrectora, pero en el transcurso de la gestión hubo conflictos por la expulsión de dirigentes estudiantes, lo que acabó con la afinidad entre ambas autoridades.

También puede leer: Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las elecciones terciaron también el frente Insurgentes, que postuló a Guido Zambrana, que obtuvo el 23,71%, y Renovación Universitaria R-21, de José Chuquimia, que logró 3,07%.

MAU) postula a García Moreno como rectora y a Tito Valerio Estévez Martini como vicerrector.

En tanto el frente 100% UMSA La Mejor postula a Heredia Vargas como rector y a Alejandro Mayori como vicerrector.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz lanza campaña antidopaje ‘Tengo cuidado’ en la Terminal de Buses

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Alcaldía de La Paz reciben denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

Controles antidopaje en buses interdepartamentales.

/ 23 de abril de 2024 / 10:36

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, anunció la campaña contra el dopaje en buses denominada “Tengo cuidado”. En coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), busca prevenir hechos delictivos en los buses interdepartamentales, principalmente, en la ruta Oruro-La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario afirmó que el personal municipal realiza controles para que los buses de todas las empresas cuenten con la lista de pasajeros y el sello de Tránsito.

La ATT informó que, en los últimos días, se han registrado 11 casos de dopaje. “Todas víctimas fueron personas de la tercera edad”, informó Gemio.

“En Oruro hay que trabajar muy fuerte”, aseguró.

Gemio indicó que, a raíz de los hechos, el personal municipal subirá a los buses antes de partir para recomendar a los viajeros no recibir nada de personas extrañas. Recordó que los comerciantes no pueden subir a los buses a vender alimentos o bebidas.

“Tenemos 35 quioscos en la terminal y 39 ambulantes. Tenemos más de 70 personas autorizadas que están vendiendo golosinas, pero no pueden subirse a los buses”, insistió.

Lamentó que hace dos semanas llegó una persona fallecida desde la ciudad de Sucre que había sido dopada por delincuentes. Por ello, recomendó a los pasajeros no injerir ningún alimento proporcionado por extraños. 

Por su parte, la ATT también anunció la implementación de una campaña denominada “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”, que pretende prevenir casos de dopaje en los buses en las rutas interdepartamentales de La Paz, Oruro y Cochabamba.

La ATT y la Alcaldía de La Paz reciben denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

La ATT informó que también hará operativos de control en las trancas, además de las terminales de buses en Oruro y La Paz.

Lea también: Luego de 11 víctimas, la ATT lanza compaña contra dopaje en buses interdepartamentales

Comparte y opina:

Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

En las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:17

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica heladas y frentes fríos principalmente en la región occidental del país, que ya experimentó temperaturas bajo cero en las últimas jornadas.

Según la pronosticadora Ana Mendoza, las temperaturas están disminuyendo considerablemente en los departamentos del occidente. Recomendó a la población tomar recaudos sobre todo para el abrigo de adultos mayores y niños.

Mendoza informó que en las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados. “Las temperaturas están descendiendo en la región de La Paz, Oruro y Potosí; además, informar a la población que en la provincia Jesús de Machaca bajó a 11,8 grados”, apuntó la experta.

Revise: Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Heladas al occidente

Asimismo, el Senamhi considera muy probable que la ola invernal llegará más pronto y que ya en mayo habrá temperaturas bajas en varias regiones occidentales, sin descartar otros frentes fríos tempranos en el oriente y valles.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó un aumento de casos de infecciones respiratorias en el departamento, esto a consecuencia de las bajas temperaturas por el ingreso de un frente frío reportado por Meteorología.

Mientras que en países vecinos, el frío también se acerca y las instituciones de gobierno instan a preparar planes de contingencia.

En Perú, se vaticina temperaturas bajo cero y que el invierno en 2024 será más crudo que en la gestión pasada.

De acuerdo con los pronósticos, el invierno en Perú comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 15.51. Esta fecha marcará el inicio de la temporada más fría de 2024.

Mientras que la región fronteriza de Argentina con Uruguay, las páginas de pronósticos climáticos avizoran ráfagas de vientos y frentes fríos para esta semana en presagio de otro invierno temprano y crudo.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

La Cámara de Diputados mandó una carta al sector para invitarlos a conversar sobre el proyecto de ley de pensiones.

Médicos se movilizan hace semanas en contra de la ley de pensiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 23:13

Luego de recibir la carta de la Cámara de Diputados para dialogar, el sector médico declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que incluían incluso un paro de 96 horas desde este jueves. El punto de conflicto es el proyecto de ley de pensiones.

“Nosotros habíamos manifestado que si nos mandaban la carta oficial firmada por el presidente (de la Cámara de Diputados) suspendiendo el tratamiento de la ley de jubilación para trabajar en mesas técnicas, y hoy nos ha llegado esa carta (…); de esa manera nosotros también, en forma responsable estamos haciendo un cuarto intermedio en las medidas que estamos tomando”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

Lea también: Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

La medida más fuerte era el paro de 96 horas que había anunciado el sector para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril. Esa determinación también, por ahora, se encuentra suspendida.

“No va a haber paro, se van a suspender temporalmente. Mañana (martes) vamos a tener una reunión con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, en horas de la tarde y ahí vamos a coordinar ya los detalles de cómo vamos a llevar adelante este trabajo”, aseveró el profesional.

MÉDICOS

La población está a la expectativa. Por semanas, el sector salud se ha movilizado en contra del citado proyecto de ley. Ante esto, la Cámara de Diputados anunció el fin de semana una pausa en su tratamiento para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados, que incluye también a maestros.

A esto se sumó una carta directa para médicos, a quienes se citó para este martes a un primer encuentro. “El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados, en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputados en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Ahora, el sector movilizado está a la expectativa de lo que se aborde en el diálogo. En Santa Cruz se advirtió con seguir con las medidas de presión si es que las conversaciones no logran llegar a un puerto satisfactorio.

CUARTO INTERMEDIO

“Si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Lo propio enfatizó Iriarte, que afirmó que esto solo se trata de una pausa y que se aguardan los resultados del diálogo. “Quiero aclarar que es un cuarto intermedio hasta que se termine de trabajar en las mesas técnicas”, aseveró.

Comparte y opina:

Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

El sector advirtió con un paro de 96 horas, en rechazo al proyecto de ley de pensiones. En Santa Cruz se aguarda los resultados de este diálogo para analizar las medidas de presión.

El diputado Omar Yujra. Foto: Cámara de Diputados.

/ 22 de abril de 2024 / 22:34

En medio de advertencias de medidas de presión y un paro de 96 horas, la Cámara de Diputados envió este lunes una carta al sector salud para invitarlo a dialogar sobre el proyecto de ley de pensiones.

“El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados; en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputado, en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

La invitación al diálogo llega a solo dos días del primero de cuatro días de paro con los que advirtió el sector médico. Este rechaza el proyecto de ley de pensiones, el cual han exigido sea por completo descartado.

Ya el fin de semana, Diputados había informado de una paralización en el tratamiento de la propuesta normativa; para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados en contra, que incluye a médicos, maestros, entre otros. Ahora, Yujra informó de una invitación directa al sector salud, por lo cual considera no hay razones para un paro.

DIPUTADOS

“Esperemos que con esta nota que se ha firmado y se ha remitido oficialmente al sector salud, ya no hay más excusas para sentarnos en esta mesa técnica y no se perjudique a la población”, señaló el diputado.

Ahora se aguarda una respuesta oficial del sector movilizado. Hasta la mañana de este lunes, aún el paro, previsto para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril estaba confirmado. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) Santa Cruz informó que el sector está a la expectativa; se analizarán las medidas de presión una vez que se conozcan los resultados del diálogo con Diputados.

“Se mantiene la movilización y si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El Gobierno ha pedido al sector no perjudicar a la población.

Comparte y opina:

Últimas Noticias