Icono del sitio La Razón

Tránsito reconoce sólo a 35 de 120 líneas de radiotaxis

Sólo 35 de al menos 120 empresas de radiotaxi que operan en La Paz  tienen el aval de la Unidad Operativa de Tránsito, a las cuales sólo les falta obtener licencias de la Alcaldía y de la Autoridad de Fiscalización en Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

La División de Servicios Públicos de esa unidad policial informó a La Razón de que por orden del Comando Departamental de la Policía, emitida el martes 21 de este mes, se elaboró una lista de las empresas que tienen su «carpeta» (documentos) completa para que en futuros controles no sean afectadas con sanciones.

Las mismas presentaron hasta la fecha requisitos como el número de NIT, el aval de Fundempresa, el croquis de la oficina principal, parque automotor y certificado de antecedentes de los choferes y propietarios de los vehículos.

La entrega de toda esta documentación es una garantía de que las 35 empresas de la nómina no son clandestinas y que sus empleados no tienen  vínculos con la delincuencia, se explicó en la división de Servicios Públicos.

A la mayoría de las empresas que están en la lista de Tránsito, les falta presentar la licencia de funcionamiento que otorga el Gobierno Municipal de La Paz y la de la frecuencia que da la ATT.

En el caso de la Alcaldía, es preciso que el pleno del Concejo modifique los plazos fijados por la ordenanza 493 «Pasajero Seguro» para que las empresas presenten sus papeles y soliciten su licencia de funcionamiento 2010, que vencían en julio de este año, según un informe de la unidad de Sistemas Viales.

La nómina de radiotaxis que la comuna maneja como oficial fue elaborada el 2009, en ella figura sólo 31 empresas que presentaron todos los documentos y recibieron su permiso para operar en la ciudad de La Paz. El trámite para obtener la frecuencia de la ATT dura aproximadamente dos semanas. Tránsito espera que en los siguientes días los propietarios de las empresas de radiotaxis presenten ese documento.

Reacción. Fernando Troche, gerente de la empresa VIP que no está en la lista, señaló que el lunes presentará sus documentos a la unidad de Tránsito. «Estamos en pleno trámite en la Alcaldía para tener la licencia de funcionamiento», contó.

El gerente de Móvil del Sur, Édgar Quispe, dijo que «hace un mes presentamos todos los documentos a Tránsito, no sé por qué no estamos en esa lista». Desde Servicios Públicos instan a los dueños y gerentes a presentar la documentación.

La lista oficial
Estas son las empresas que tienen el aval de Tránsito

Empresas

Estelar
Mallasa City Sur
Imperio La Paz
Ideal
Servi Sur
San Isidro
Magnitud
Magnífico
Candelaria del Sur
Gráfico
El Progreso
Taxífono 3
T y T
Armonía
Internacional
Illimani
City La Paz
Torre de París
Droopy
Trans Oceánico
Panamericana
Pulpos
Diplomático
Sureño
Metro Sur
Extremo
Halcón del Sur
Servi Valle
Crucero
Cristo Rey
Sapito del Sur
Luz Car
Torre de París
Amor de Dios
América

Fuente: Organismo de tránsito

Hay riesgo de abusos y delitos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) alerta a los vecinos sobre el cobro abusivo de tarifas o la comisión de delitos de los que pueden ser víctimas si es que abordan radiotaxis que no están reconocidos por el Organismo de Tránsito.

El director departamental de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, señaló que uno de los riesgos de subirse a un radiotaxi no avalado es que el conductor puede cobrar cualquier tarifa. «Sin conocer el precio de una carrera, el conductor puede cobrar lo que  quiera, lo que no está dentro de las reglas», recalcó.

Pero, el peligro mayor de ser usuario de empresas ilegales es que éstas sean fachada de delincuentes o que éstos se infiltren dentro de la plantilla de choferes de la empresa que no tienen el aval de Tránsito.

El jefe de la división Propiedades, capitán Jorge Sologuren, señaló que el pasajero puede ser víctima de cogoteros, de secuestros y de falsos policías.

«Lo mejor es llamar a una empresa para que el coche le recoja en su casa o en otro lugar. Y que el traslado sea de puerta a puerta. Es mejor pagar un poco más. Lo peor es abordar en la calle», recomendó el oficial de la fuerza pública.