Icono del sitio La Razón

Tres ciudades sufren el racionamiento de agua

Cochabamba, Tarija y Sucre sufren  racionamiento de agua. Esta determinación también afecta a 20 provincias del departamento de Santa Cruz, por lo que fueron declaradas en emergencia por la aguda sequía que afrontan.  

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba, Julio Vargas, en entrevista difundida por el portal de Erbol, dijo que la racionalización obedece a la sequía que azota a la región valluna y luego anunció que se hará una distribución día por medio hasta que llegue el período de lluvias, que se estima ocurrirá a fin de año.

«Las lluvias, en la época actual, son muy difíciles, puesto que tuvimos precipitaciones muy bajas, lo que dejó un saldo de almacenamiento en las lagunas demasiado bajo, por lo que no nos queda otra que tratar de controlar esto a través del racionamiento día por medio», explicó Vargas.

El agua que proporcionan a las represas Escalerani y Wara Wara se agotan poco a poco y no se puede mantener el flujo normal, declaró el Gerente de Semapa, quien mostró su preocupación por la falta de lluvias, la sequía y el excesivo calor que azota el departamento.

Otros. Ocurre lo mismo en la ciudad de Sucre, donde se agudizó el desabastecimiento de agua potable, informó la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas).

Los vecinos de las zonas altas denunciaron que hace más de una semana que no reciben el líquido elemento por las tuberías.  Así, las pocas cisternas con que cuenta Elapas intentan satisfacer la demanda, pero no la llegan a abastecer.

Bajo ese panorama negativo, a Elapas no le quedó otra alternativa que poner en marcha un plan de racionamiento de agua más agresivo, el cual afectará a un tercio de la ciudad e incluso a una parte de la zona central.

Similar situación se vive en Tarija, que es la tercera ciudad sometida al racionamiento del líquido elemento. Pese a que durante todas las temporadas de invierno sufre de escasez de agua, en esta ocasión se rompieron todos sus límites.

Así lo confirmó la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), que hace unos días informó que se procedería a un fuerte racionamiento para tratar de paliar la necesidad de todos los barrios, en vista del déficit de agua en la ciudad por la reducción del caudal en las principales fuentes.

En  Santa Cruz, 20 municipios se declararon en estado de emergencia a causa de la aguda sequía. Así, a pesar de las precipitaciones de las últimas horas, continúan los incendios en varias zonas, informó Guillermo Saucedo, director departamental del Centro de Operaciones de la Gobernación del departamento.

«Tenemos hasta este momento 20 municipios declarados en emergencia, el último en hacerlo fue el municipio de Mairana, que demanda atención inmediata con agua», declaró Saucedo.

El principal daño que se produjo en Santa Cruz, sobre todo en la provincia Cordillera, es la pérdida de la producción agrícola en más del 88%, lo cual complica la situación de seguridad alimentaria en el futuro.
Saucedo señaló que espera que con las lluvias, a partir de noviembre se puedan restituir los cultivos perdidos.