Sociedad

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 02:42

Se reactiva falla geológica en el parque Laikacota y urgen obras

Obras. Los trabajos de estabilización debían comenzar en julio, antes de las lluvias

/ 2 de octubre de 2010 / 05:00

La falla geológica  que pasa por el extremo derecho del parque infantil Laikacota se reactivó y necesita de obras para evitar que parte del cerro continúe deslizándose. Los trabajos debían comenzar a mediados de este año, antes de la época de lluvias.

El 2005, la Alcaldía de La Paz retiró 20 mil metros cúbicos de tierra de la cresta del cerro, donde se halla el parque, y de los taludes. Este material fue trasladado a la parte baja para la construcción de banquinas o «cuñas». En aquella oportunidad se dijo que esos trabajos debían consolidar el terreno y estabilizar toda el área, debido a las fisuras que habían en el terreno y para evitar un posible deslizamiento de tierra.

El desnivel que quedó fue aprovechado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) para construir un tobogán. Metros más abajo armó un cocodrilo-resbalín y puso otros juegos infantiles.

Cinco años después de que se realizaron los trabajos volvieron a surgir nuevas grietas que nacen en medio del parque, al lado del tobogán. Pasan por debajo del cocodrilo y, en la parte baja, afectaron dos sectores de la Vía Balcón que están pegadas al cerro. Hoy este paseo peatonal aéreo está cerrado a los visitantes porque tablones de madera se levantaron ante el movimiento de tierra.

«Nosotros siempre hacemos el cuidado y mantenimiento del área», dijo una de las obreras de Emaverde encargada de preservar el área infantil. Aseguró que de forma constante traen tierra, concreto y van tapando las fisuras que hay en el piso para que no sean muy perceptibles. Pero el movimiento ya comenzó a notarse desde el 2009.

El gerente de la Empresa Emaverde, Jaime Oviedo, aseguró que la gerencia del Parque Urbano Central (PUC), dependiente de la Alcaldía de La Paz, tiene planeada la intervención pero su dependencia, como empresa municipal, no tiene ningún trabajo previsto. Sin embargo, reconoció que en el área existe un problema. «Hay una falla geotécnica, no sólo en el sector sino en otros que están en la zona».

La Razón intentó conversar con el Gerente del PUC, Rodolfo Mercado, quien fijó una cita en su oficina a mediodía, pero faltó a la entrevista. Por la tarde, su celular estuvo apagado. El director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, prometió atender a este matutino pero después apagó su móvil.

Sin embargo, este medio conoció que la Dirección de Cuencas emitió un informe —el año pasado— en el que recomendó iniciar los trabajos de estabilización en julio del 2010; después de la época de lluvias. Para enfrentar esa temporada la Alcaldía selló el piso y cubrió las rajaduras para reducir las filtraciones.

El proyecto consistía en cerrar el parque Laikacota por tres meses para estabilizar el cerro. Se debía retirar la tierra de la parte alta y construir, en la parte baja, unos muros de contención, dos banquinas de estabilización y reponer los juegos infantiles.

Con estos trabajos emprendidos por la Alcaldía se evitarían los problemas en el parque, además, considerando que el sector es inestable. Estos trabajos debían realizarse antes de la siguiente época de lluvias y demandaban una inversión de $us 100 mil que estaban inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2010.

La zona (CUAL) es inestable. El 2007 la Alcaldía removió otros 25 mil metros cúbicos de tierra para estabilizar el talud donde está ubicado el ex museo Kusillo. Los trabajos consistieron en la construcción de taludes de 45 grados para brindar solidez y estabilidad al sector y quitar el peso.

Estabilidad del cerro Laikacota

El 2005, la Alcaldía retiró 20 mil metros de tierra que estaban deslizándose de forma gradual y que hubieran afectado las viviendas de la parte izquierda y el área del extremo derecho.

Comparte y opina:

Con los nuevos 1.732 contagios de COVID-19, Bolivia está a 11 casos de los 200.000

Por segundo día consecutivo, el número de contagios está por debajo de 2.000 casos. La Paz sumó 597 casos y le sigue Santa Cruz con 544. Hubo 56 fallecidos.

Las cifras de contagios de este sábado difundidas por el Ministerio de Salud.

/ 23 de enero de 2021 / 21:55

Un total de 1.732 nuevos casos de COVID-19 se registran este sábado 23 de enero en Bolivia, que está a 11 casos de completar 200.000 contagios. La Paz es el departamento con mayor número de infectados, 597 casos, y Pando con el menor número, 12 afectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 40.167 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de que 56 personas fallecieron.

El total de positivos es 199.989, a 11 casos de cerrar 200.000 casos. El total acumulado de muertes a causa del virus es de 9.927.

Sin embargo, por segundo día consecutivo, el número de contagios está por debajo de 2.000 casos. El viernes hubo 1.864 casos.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a La Paz le sigue Santa Cruz con 544 casos, viene Cochabamba con 165, sigue Chuquisaca con 150, Oruro presenta 111, Potosí tiene 70 casos, Beni presenta 44, Tarija tiene 39 y Pando tiene 12 infectados.

Comparte y opina:

El antiviral Remdesivir no debe costar más de Bs 1.700 y solo se venderá bajo receta

Agemed prohíbe la venta del Remdesivir a través de redes sociales debido al riesgo que implica para los pacientes de COVID-19.

Una muestra de frascos del antiviral Remdesivir. Foto: Ministerio de Salud

/ 23 de enero de 2021 / 21:05

A través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Gobierno fijó en no más de Bs 1.700 el antiviral Remdesivir, necesario para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que será vendido solo bajo receta médica.

“El objetivo de ejercer control sobre este medicamento es evitar su venta irregular debido al incremento en la demanda para el tratamiento de la COVID-19”, señala una nota de prensa de la agencia del Ministerio de Salud.

Además, Agemed prohibió la venta de este medicamento a través de redes sociales, ante reparos sobre su proceden y su elaboración que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

El medicamente podrá ser adquirido en farmacias autorizadas, cuya lista también hizo conocer Agemed. Cada 15 días, estas farmacias deberán reportar ante la agencia el lote vendido.

Revise la lista de farmacias autorizadas: http://bitly.ws/boi4

En las últimas semanas, han sido comunes las demandas de Remdesivir en el mercado como en las redes sociales por parte de familiares y amigos de enfermos con el nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Bolivia reporta este viernes 1.864 contagios y 53 muertes por COVID-19

Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados de esta jornada, con 696; le siguen La Paz (284) y Tarija (165).

El reporte de este viernes del Ministerio de Salud.

/ 22 de enero de 2021 / 22:46

Un total de 1.864 nuevos casos de COVID-19 se reportaron este viernes en Bolivia. Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados, 696 casos, y Pando con el menor número, cuya cifra son 11 afectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 39.636 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de que se descartaron 307.412 posibles casos y 53 personas fallecieron. El total acumulado de muertes a causa del virus es de 9.871.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a Santa Cruz le sigue La Paz con 284 casos, viene Tarija con 165 infectados, Chuquisaca presenta 164 reportes, Oruro está con 161 infectados, Cochabamba tiene 139, Beni presenta 125 y Potosí tiene 119 casos.

Bolivia sufre la segunda ola de la pandemia del COVID-19. Desde el gobierno se desarrollan campañas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso obligatorio del barbijo.

Se prevé que la siguiente semana llegarán las vacunas contra este virus y las personas más vulnerables serán las primeras beneficados. El Gobierno adelantó que el 100% de los bolivianos será vacunado.

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que el COVID-19 exige fusión entre medicina académica y tradicional

El Vicepresidente señala que las restricciones en la primera fase de la pandemia fueron diseñadas tanto por ‘el gobierno de facto’ como por asesores externos.

El vicepresidente David Choqhuehuanca abordó el sentido del Estado Plurinacional en su discurso. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 13:22

Apostar por la cultura de la vida y fusionar conocimientos tanto de la medicina occidental como saberes ancestrales para dar batalla a la segunda ola del COVID-19 en Bolivia es parte de las estrategias que utilizará el Gobierno, según dijo el vicepresidente, David Choquehuanca, durante su discurso por los 12 años del Estado Plurinacional

 “Vivimos tiempos convulsionados con atentados a la vida, salud, seguridad y soberanías. En ese contexto la estrategia sanitaria anti COVID-19 practicada en nuestro país en la primera fase de la pandemia no fue solo diseñada por el gobierno de facto, sino también por asesores externos y representantes de las grandes corporaciones”, señaló.

La autoridad precisó que cuando Jeanine Áñez se hallaba en el poder el único que se hallaba en buena situación era el virus, mientras el país era asfixiado. “Después de 10 meses de combate contra el virus y duras restricciones como confinamiento, quiebre de la producción nacional, endeudamiento veloz, corrupción, persecución y hostigamiento el único que gozaba de buena salud era el virus. Todos hemos aprendido que el virus no sustenta a la democracia, que la elección entre las libertades y la seguridad sanitaria ha terminado por enterrar a ambas”.

Choquehuanca enfatizó que todos los bolivianos y bolivianas pagan un alto precio durante la pandemia. “Todos hemos perdido un ser querido. El virus mutante en segunda fase exige de modificaciones estratégicas y tácticas ultra disciplinarias, fusión de esfuerzos entre medicina académica y natural o tradicional, demanda reingeniería de comportamientos individuales al interior de comunidades y grupos sociales”.

Además, precisó que “la naturaleza mutante del virus exige una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo en su nivel consiente e inconsciente”.

“Sabemos que el ser humano cuando se encuentra en una situación de peligro la razón nunca es su guía”, dijo.

Ante ello, anunció una campaña interdisciplinaria, desde el Gobierno, que se desplegará para ganar al temor y la angustia con el fin de devolver seguridad y confianza al pueblo (…). “Cuando un país se gobierna conforme al equilibrio el mal carece de fuerza”.

Comparte y opina:

Bolivia supera el medio centenar de muertos por COVID-19 en una jornada

El Ministerio de Salud informa de 2.648 casos diarios y de un total nacional acumulado de 196.393, mientras que los descartados suman 304.145

/ 21 de enero de 2021 / 21:22

Bolivia superó el medio centenar de muertes por COVID-19 en una jornada y suma 9.818 decesos desde marzo de 2020. Los nuevos contagios llegaron a 2.648 y Santa Cruz continúa superando el millar en un momento de ascenso sostenido de infectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el total nacional acumulado subió a 196.393 contagiados, de los que 1.197 están en Santa Cruz, 626 en La Paz, 231 en Cochabamba, 151 en Chuquisaca, 158 en Beni, 112 en Potosí, 79 en Oruro, 64 en Tarija y 30 en Pando.

Los muertos de este jueves llegaron a 54, la mayor cifra en esta segunda ola que afecta a Bolivia. Los recuperados se cifran en 147.744, los sospechosos en 3.961, los descartados en 304.145 y los activos en 38.831.

Bolivia se encuentra pasando una segunda ola del virus que fue detectado en marzo de 2020.

Comparte y opina:

Últimas Noticias