Icono del sitio La Razón

Medios piden audiencia a Evo y García Linera

Ante la inminente aprobación en el Senado de la Ley Antirracista, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) envió cartas al presidente Evo Morales y al vicepresidente, Alvaro García Linera para solicitarles audiencias con el propósito de explicar la preocupación del sector.

Otras organizaciones de la prensa respaldan la iniciativa. La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia informó de que también solicitó audiencia con el Presidente. La cita debía realizarse el fin de semana.

En el Ejecutivo se dijo ayer de que no se tiene conocimiento de la solicitud. «No he visto la carta, así que no podría saber si se va a atender. Sin embargo, creo que en vez de estar conducida al Presidente de la República, debería estar conducida al Presidente de la Asamblea Legislativa. El Gobierno no hace las leyes», señaló Wilfredo Chávez, viceministro de Coordinación Gubernamental. 

Las notas enviadas el viernes 1 de octubre tienen el siguiente tenor: «La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los más importantes periódicos impresos del país, solicita a su digna autoridad tenga la amabilidad de recibir a la comisión directiva de nuestra institución en una audiencia…. Nuestro propósito es explicar a Su Excelencia las preocupaciones e inquietudes de este sector del periodismo boliviano debido a la actual coyuntura…. A la espera de su gentil convocatoria, expresamos a Su Excelencia nuestras más distinguidas consideraciones».

Marco Dipp, presidente de la ANP, explicó que lo que se busca es «tender puentes de diálogo con el Gobierno y agotar todo esfuerzo de diálogo». El representante no quiso adelantar otros criterios hasta no conocer la respuesta del Ejecutivo.

Por su parte, Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz  (APLP), y Raúl Novillo, de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), señalaron su apoyo a «cualquier camino que signifique lograr una solución a este problema». 

Pablo Centeno, de la Confederación, dijo que la pasada semana solicitaron una audiencia, que debía cumplirse este fin de semana, pero por el viaje del Presidente se espera  «una nueva confirmación», dijo.

El jueves 28 de septiembre, la ANP y otras entidades del sector enviaron una carta al presidente Morales, en la que expresan el acuerdo con la lucha contra el racismo y discriminación en el país, pero cuestionan los artículos 16 y 23, (que prevé la suspensión de los medios y proceso a periodistas sin derecho a fuero). Además, se solicita que con «su efectiva y decisiva influencia sobre el MAS, posibilite que el Senado adecúe ambos artículos a la Constitución Política del Estado (artículos 13 y 21 sobre derechos civiles)».

La solicitud de la ANP se realizó el mismo día en que periodistas de ocho departamentos, excepto La Paz, realizaron paros y marchas en contra de los artículos 16 y 23.  Pese a la movilización, el oficialismo en el Senado cerró filas para la aprobación de la norma sin modificaciones. El presidente de la bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, se amparó ayer a un mandato de las organizaciones sociales.

Iniciativa ciudadana, la opción

La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia alista como medida alternativa la iniciativa ciudadana que obligaría a tratar la modificación del proyecto de ley en la Asamblea Plurinacional.

«Esperamos que el oficialismo reflexione y anule los dos artículos, pero en caso de aprobarse la ley sin cambios, no nos queda otra acción que la iniciativa ciudadana», dijo Pablo Zenteno, ejecutivo de la entidad gremial.

El dirigente recordó que en Santa Cruz se inició la recolección de firmas, con el objetivo de llegar a 50 mil rúbricas y así pedir el cambio de los artículos 16 y 23 del proyecto. Los libros con las firmas serán enviados a la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde donde se podría generar una petición al Gobierno. «Vamos a ver la forma de realizar la iniciativa ciudadana en todo el país», recalcó Zenteno.

La iniciativa ciudadana se encuentra incluida en la Constitución Política del Estado (artículos 7 y 24). «Cuando la gente quiere cambiar una ley o a una autoridad debe reunir cierta cantidad de firmas. Éstas se las debe presentar a la Asamblea Legislativa para la revisión de la ley», explicó. Se necesitan, al menos, 100 mil firmas. «Pero para iniciar esta medida es necesario que se apruebe primero la ley», dijo.

Eduardo Maldonado: ‘La ley debe tener consenso’
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado informó de que hasta el martes 5 se remitirá al pleno camaral el informe final del proceso de consenso. Se recibieron 40 propuestas. «Habrá que sopesar todas estas propuestas y confío que en los miembros de la Comisión haya el buen tino de poder encontrar una redacción de consenso, que sea en beneficio del país», dijo.

Bernard Gutiérrez: ‘Se acatará la orden de Evo’
El senador de la oposición (CN) y miembro de la Comisión de Constitución afirmó que pese a que aún no se presentó el informe del proceso ni se inició el tratamiento en el plenario de la Cámara Alta, «el oficialismo manifestó su intención de acatar la orden del Presidente, de aprobar la ley sin modificaciones». Ante ello, anunció que hará conocer su postura disidente en las sesiones.