Sociedad

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 11:53

Álvaro volvió a erguirse después de una postración de ocho meses

Médicos. Especialistas de la Caja Nacional le practicaron dos cirugías en 16 horas

FIsioterapia. Álvaro realiza ejercicios utilizando la silla de ruedas.

/ 4 de octubre de 2010 / 05:00

Tras ocho meses de estar postrado en las camas de cuatro hospitales y de su casa, el destino de Álvaro Mamani cambió cuando médicos de la Caja Nacional de Salud le devolvieron la esperanza de volver a caminar y no quedarse en una silla de ruedas o morir por la depresión.

Con 16 años de edad, Álvaro es para su familia, un milagro de vida. Los médicos lo ven como un ejemplo de que cuando se trabaja en equipo y bajo un mismo objetivo, el resultado será siempre exitoso.

El domingo 29 de noviembre de 2009 fue un día fatídico para Álvaro. Por primera vez salió de paseo con sus amigos para celebrar haber pasado de curso en el colegio sin reforzamiento. Eligieron ir al parque de Mallasa donde sufrió un accidente.

«Dicen que montó un caballo, pero cuando pasó por debajo de un árbol, éste se cayó de raíz sobre mi hijo y el animal. El tronco le partió la columna a mi hijo y mató al caballo», relató la madre Juliana Arhuata.

Según el traumatólogo del Hospital Obrero Marcelo Sea, lo que sufrió Álvaro, fue una lesión medular, un traumatismo raquimedular que afecta más a jóvenes y produce significativa morbimortalidad (mortalidad por causa de una enfermedad).

«Un trauma de estas características es grave porque cambia drásticamente la vida del paciente y algunos ven como salida más fácil la autoeliminación, pero es necesario que sepan que por los adelantos en medicina y el esfuerzo de especialistas se puede reinsertar al paciente a la vida útil estabilizando la columna», dijo.

Calvario. Después del accidente, los amigos de Álvaro lo llevaron a emergencias del Hospital de Clínicas, ahí lo encontraron sus padres. Los médicos del lugar después de sacarle radiografía lo estabilizaron.

«Luego de analizar las placas de radiografía los médicos de emergencia  desahuciaron a mi hijo, yo me quería morir y no me di por vencida, porque él apenas tenía 15 años», recuerda la madre del adolescente.

Tres semanas después, lo sacaron del nosocomio y trasladaron a una clínica particular con la promesa de que luego de una cirugía para descongestionar la médula volvería a caminar, pero antes, la familia  debía cancelar para todos los gastos, cerca de $us 4.000.

«En la clínica particular le operaron y le pusieron cuatro tornillos para que vuelva a caminar, pero no tuvo  éxito porque cuando le colocaron en la silla de ruedas no podía equilibrarse, tenía la columna doblada hacia adelante y no podía manejar sus brazos», declaró su padre Gualberto Mamani.

Sin muchas esperanzas y con una deuda de $us 4.000, sus progenitores sacaron a Álvaro de la clínica privada para llevarlo a su casa. Mientras él permanecía en la cama sin movimientos, su madre salía en busca de la solidaridad de la gente para recaudar dinero y su padre se encargó de darle los cuidados en el hogar.

Sin embargo, Álvaro empezó a deprimirse. «Estaba muy mal por todo lo que hice gastar a mis papás. Ya no quería comer, pensaba en morirme, cuando veía que no podía manejar mis piernas», confesó.

Milagro. Luego de deambular por muchos lugares, la madre tocó el corazón del ex alcalde de La Paz Juan del Granado, quien anoticiado del accidente le dio un trabajo en la comuna y pudo afiliar a su familia a la Caja Nacional de Salud.

«Alvarito fue transferido del policlínico 9 de Abril al Materno-Infantil para tratarlo de una infección urinaria por la sonda que le pusieron en la clínica privada», recordó la pediatra Beatriz Cañipa.

Cuando la especialista auscultó al adolescente, que para ese entonces tenía un cuerpo delgado con signos de desnutrición y anemia, observó que en la espalda, nalgas y talones se produjeron escaras, las que estaban infectadas. «Fue muy doloroso verlo en ese estado, lloré de rabia y pedí una junta de médicos para ver la posibilidad de curarlo. Se unieron los colegas del Hospital Obrero».

Gracias a esa junta de médicos se definió realizar una cirugía mayor. En julio de este año, a casi ocho meses del accidente, los especialistas sometieron a Álvaro a dos operaciones. En la primera colocaron una varilla en la parte delantera de las vértebras. Al día siguiente, le colocaron tornillos por detrás de la columna.

En total, los tres especialistas, un traumatólogo, un neurocirujano y un cirujano cardiovascular, además de otros médicos y personal de apoyo, trabajaron 16 horas en dos días. La primera intervención duró seis horas; la segunda, 10 horas.

Luego del posoperatorio y tras la recuperación de las heridas, la columna de Alvaro se estabilizó. La posta pasó a otros especialistas, los fisioterapeutas, quienes lograron que en dos meses pueda pararse y mantener el equilibrio. «Creo que en dos meses lograremos que camine trayectos cortos», indicó el especialista, Walter Álvarez.

Funciones de columna vertebral

-Tiene dos funciones: soportar el peso del individuo en posición recta,  el cuerpo vertebral es progresivamente más grueso a medida que desciende, y está fijado por ligamentos y pequeños músculos que permiten movimientos de rotación y flexión del cuerpo. La segunda función es contener y proteger la médula espinal que pasa por el canal medular de las vértebras, envuelta por las meninges e inmersa en el líquido cefalorraquídeo que la baña.

-La médula espinal es como el eje transmisor, regulador y modulador de funciones neurológicas. El tejido medular carece de capacidad de regeneración y una lesión puede ser pequeña pero tener una gran repercusión neurológica.

Equipo multidisciplinario intervino al adolescente

El 21 de septiembre, Álvaro Mamani Arhuata cumplió 16 años con la esperanza de que en un futuro no lejano volverá a caminar. Un equipo multidisciplinario de especialistas se encarga de que ese sueño se cumpla.

El médico traumatólogo del Hospital Obrero Marcelo Sea recuerda que cuando le convocaron a examinar a Álvaro, se dio cuenta de que el paciente había perdido las ganas de vivir, pero le «inyectó» un rayo de luz, cuando le dijo que se podía curar si él ponía su parte.

«Trabajamos en equipo, porque es un procedimiento que se hace en una cirugía de columna. Para ello, requerimos el buen ánimo del paciente, del servicio de un cirujano vascular, un neurocirujano, un traumatólogo, un anastesista y otro personal de apoyo que permitieron que las cirugías sean un éxito», manifestó.

El galeno aclaró que otra parte del éxito se debe a la tecnología del quirófano 15 del Hospital Obrero, donde el adolescente fue intervenido. «En ese espacio muchos otros pacientes tuvieron exitosas cirugías, porque operaciones por trauma raquimedular son frecuentes dentro el hospital y hay varios equipos», indicó.

Explicó que en la primera intervención se efectuó una incisión  desde el pecho para abajo, en forma de un banano, para colocar una varilla de sostén entre la vértebra superior e inferior de la dañada (T12. ver infografía).

En esa operación, se puso un injerto, que se sacó de la cadera.  Despúes de un día, se realizó la segunda cirugía, esta vez la incisión fue en la espalda para colocar tornillos y una varilla con el objetivo de enderezar la columna. La intervención duró 10 horas.

El lunes 27 de septiembre, mientras los especialistas examinaban la hoja clínica y los avances de Álvaro, el adolescente se empeñaba en recorrer la cama de la cabecera a los pies y viceversa, apoyado en sus dos extremidades superiores, como parte de los ejercicios de su tratamiento.

Sus brazos algo musculosos contrastaban con las piernas delgadas y huesudas. La explicación la dio la fisioterapeuta Carolina Gonzales «en esta etapa estamos  fortaleciendo más los brazos para que pueda apoyarse en ellos y se desplace, luego lo haremos con los músculos de las piernas».

Como parte de los ejercicios, el paciente usa una correa para jalar con ambos brazos, mientras está echado en la cama. Otro ejercicio que desarrolla es con una pelota grande para fortalecer sus dedos y piernas. Esta semana dará los primeros pasos, después de mantener el equilibrio de su cuerpo porque la columna está estable.

«Él pone su empeño en las sesiones de fisioterapia, pese a que son horas y horas de trabajo, no pierde la sonrisa ni paciencia. Eso hace que los profesionales también se esfuercen», indicó el jefe de Fisioterapia, Wálter Álvarez.

Una carcajada del adolescente resuena en  la sala del Materno-Infantil en el piso 10. Los pacientes de las camas vecinas y otros ambientes no lo pueden creer, porque a la semana de haber sido operado, Álvaro dice que tiene muchas esperanzas de volver a caminar  y jugar fútbol.

«Cuando ya esté totalmente restablecido quiero terminar la secundaria y especializarme en computadoras. Con todo lo que me pasó valoro más la vida y en agradecimiento a todo lo que hicieron los médicos, seré un buen profesional», afirma.

Antes y luego de la operación, el restablecimiento del paciente estuvo en manos de la pediatra Beatriz Cañipa, quien le curó las escaras y la infección urinaria; luego, los cirujanos fueron los artífices de la corrección en la postura de la columna vertebral.

Desde hace un mes y por otros dos meses más, Álvaro estará bajo el tratamiento de los fisioterapeutas, quienes aseguran que se irá a su casa caminando.

¿Qué es el trauma raquimedular? 
Es el daño a la médula espinal y vértebras como consecuencia de un trauma que afecta a la columna vertebral. Puede abarcar simultáneamente las meninges, los vasos sanguíneos y el tejido nervioso. Es una lesión de la columna vertebral, donde las vértebras lumbares están más expuestas al trauma porque son las menos vascularizadas.

La incidencia de casos es mayor en los jóvenes
Como todos los tipos de trauma, el raquimedular afecta a la gente joven. Según datos extraoficiales de traumatólogos, el 40 por ciento de los casos se debe a los accidentes de tránsito, en similar porcentaje están los hechos fortuitos en el trabajo y deportes, entre otros; y el restante 20 por ciento a las caídas.

Complicaciones a causa  de traumas de la columna
Las más frecuentes son las infecciones respiratorias, propias del paciente que no se puede movilizar; infecciones
urinarias por la existencia de vejiga neurogénica y sondajes; escaras de decúbito por el mal cuidado de enfermería; disfunciones respiratorias y urinarias; angustia y depresión, y fenómenos trombo embólicos.

La mitad de estas lesiones deriva en la tetraplejía
Aproximadamente, el 50 por ciento de las lesiones medulares traumáticas deriva en una tetraplejía, que es la parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por daño en la médula espinal. Entre los sobrevivientes, menos del 30% consigue llegar a ser independiente; el 70%  necesitará silla de ruedas; y el 22% de un cuidador.

Comparte y opina:

Llega la ayuda humanitaria para las familias damnificadas en Trinidad

El viceministro Calvimontes llegó inicialmente al campamento de Villa Marín.

Entrega de alimentos a las familias damnificadas. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 1 de marzo de 2021 / 11:05

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, arribó este lunes al municipio de Trinidad e inició con el proceso de entrega de la ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el desborde de ríos e inundaciones.

Las primeras familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de Copacabana y Laguna La Bomba, que se encuentran albergadas en el campamento de Villa Marín.  

“Estamos aquí (en el campamento) junto a nuestros oficiales de las Fuerzas Armadas por mandato del presidente Luis Arce (…); debería estar esta primera semana la Alcaldía apoyándoles porque pertenecen al municipio, pero me dicen que poco o nada les ayudó, luego tenía que haber ingresado la Gobernación para ayudarles, pero como hubo esa falencia, el Presidente nos dijo ‘no esperen más y vayan a ayudar a los hermanos’”, afirmó.

Los damnificados recibieron arroz, azúcar, fideo, ropa de cama, ropa de vestir, implementos de bioseguridad, entre otros elementos.

La autoridad anticipó que en las próximas horas también se instalarán brigadas médicas en el campamento para detectar, principalmente, posibles casos de COVID-19 mediante la toma de pruebas.

Asimismo, se tiene previsto la llegada del personal del Servicio General de Identificación Personal  (Segip) para reponer las cedulas de identidad a las personas que hayan perdido el documento.

Según información del Ministerio de Defensa, Calvimontes, después del mediodía, visitará un segundo campamento instalado en Puerto Varador para apoyar a las familias evacuadas de Puerto Geralda. 

Comparte y opina:

COVID-19: Viceministra de Comunicación convoca a ‘no bajar la guardia’ el día de la votación

Los bolivianos acudirán el próximo domingo a las urnas por segunda vez en medio de la pandemia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 10:22

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, hizo este lunes un llamado a la población boliviana a mantener los cuidados necesarios en la jornada electoral del próximo 7 de marzo para impedir una mayor propagación del COVID-19.

“Como todos los días no debemos bajar la guardia, es importante que mantengamos las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, (el uso de) la máscara, el barbijo, tomar en cuenta el lavado de las manos”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, recordó que la lucha contra la pandemia del coronavirus también es responsabilidad de todos y no solo de las autoridades.

Además, “una vez que yo adquiera la primera dosis (de vacuna) no significa que me voy a quitar el barbijo o la máscara, tengo que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y más aún en este encuentro que tenemos con la democracia”, enfatizó en entrevista con Bolivia TV.

Los bolivianos acudirán el próximo domingo a las urnas por segunda vez en medio de la pandemia y las autoridades electorales aseguraron que se mantendrán las medidas de bioseguridad de los comicios de octubre de 2020.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que las regiones aún no iniciaron trámites para comprar vacunas

El viceministro Blanco confirmó que de dos gobernaciones y dos alcaldías solo se recibió una nota de solicitud de gestiones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto de archivo: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 09:43

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó este lunes que las autoridades departamentales y municipales, que anunciaron la compra de vacunas contra el COVID-19, hasta el momento todavía no iniciaron los “trámites necesarios” para esa adquisición.

“Estas gobernaciones y los gobiernos municipales lo que están haciendo (es que como) no han podido cumplir con su promesa de dotar vacunas, como en el caso de Santa Cruz donde decían hasta el 28 de febrero, (entonces) lo que quieren es tratar de generar la idea de que el Gobierno ha sido quien les ha obstaculizado la compra (…) y esto es completamente falso, ellos no iniciaron los trámites necesarios, no confirmaron tampoco ningún pedido”, dijo.

La autoridad explicó que en relación a las vacunas comprometidas por los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, además de las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, en realidad lo que recibió el Ministerio de Salud es solo una nota en la que solicitan gestiones para la adquisición de un millón de dosis con recursos que ellos transferirían.

Pero “si ellos han conseguido las vacunas (solo deben) aplicar el procedimiento, presentar documentos a Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud), solicitar el informe técnico de viabilidad y punto, no se requiere otro trámite más y la nota que se ha recibido es más bien para que nosotros hagamos la gestión para adquirir un millón de vacunas”, señaló en entrevista con Bolivia TV.

Mientras del Gobierno Municipal de Santa Cruz –según el funcionario– solo se recibió una cotización que se habría mandado a la alcaldesa Angélica Sosa para la provisión de las vacunas Sputnik V.

Sin embargo, “la única empresa autorizada para la venta y distribución de vacunas Sputnik V es el fondo ruso de inversión, (…) que es una entidad estatal que depende directamente de la Presidencia de Rusia y en contacto con el fondo se nos ha indicado de que solamente son ellos los que pueden vender”, aseguró.

Comparte y opina:

Salud reporta 463 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja del año

Solo Santa Cruz superó el centenar de nuevos contagios el domingo, mientras que Pando registró un silencio epidemiológico.

/ 1 de marzo de 2021 / 02:02

El Ministerio de Salud reportó este domingo 463 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de este año luego de los 412 que se registraron el 15 de febrero. El país, que por segundo día consecutivo no supera el millar de contagios registra a la fecha un total de 249.010.

Los datos fueron bajos en todos los departamentos. Santa Cruz fue el único que superó el centenar, con un registro de 177 positivos. La Paz tuvo 93 nuevos casos, Chuquisaca, 72; Cochabamba, 40; Oruro, 37; Potosí, 19; Tarija, 17; Beni, 8 y Pando reportó un silencio epidemiológico.

Salud confirmó también que 21 personas más perdieron la vida por el coronavirus. A la fecha se informó de un total de 11.649 decesos y 193.032 recuperados.

Comparte y opina:

Bolivia reporta menos de 1.000 casos nuevos de COVID-19 por segundo día

Solo Santa Cruz superó el centenar de nuevos contagios este domingo, mientras que Pando reportó un silencio epidemiológico.

/ 28 de febrero de 2021 / 23:58

El Ministerio de Salud reportó este domingo 463 casos de COVID-19, una de las cifras más bajas de este año. Por segundo día consecutivo, Bolivia no supera el millar de contagios y registra 249.010 casos acumulados.

Santa Cruz fue el único que superó el centenar, con un registro de 177 positivos. La Paz registró 93 nuevos casos, Chuquisaca, 72; Cochabamba, 40; Oruro, 37; Potosí, 19; Tarija, 17; Beni, 8 y Pando reportó silencio epidemiológico.

Salud confirmó también que 21 personas más perdieron la vida por el coronavirus. A la fecha se informó de un total

Comparte y opina:

Últimas Noticias