Icono del sitio La Razón

Evo recibirá a los medios, pero no mediará en Ley Antirracismo

El presidente Evo Morales señaló que recibirá a los organismos de prensa que solicitaron audiencia, pero no precisó cuándo, más bien ratificó su apoyo a la Ley Antirracismo y descartó que pueda mediar ante el Senado para modificar los artículos denominados «mordaza».

«Todavía no hemos decidido en la agenda cuándo los podemos recibir. Hay la predisposición, entonces veremos cuándo podemos recibirlos», dijo  el Mandatario, tras participar ayer en el programa El Pueblo es Noticia, de radio Patria Nueva.

La Confederación de Trabajadores de Prensa de Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitaron, por separado, audiencias al Presidente y Vicepresidente, para expresar su preocupación por la inminente aprobación del proyecto de ley, sin modificar los artículos 16 y 23 que prevén sanciones y suspensión de licencias a los medios; y el procesamiento a los periodistas sin su fuero.

En el programa de la cadena gubernamental, el Presidente reafirmó su apoyo a la aprobación de la norma. «Se trata de que haya respeto porque todos somos iguales no hay personas de raza maldita, ni raza buena. Entonces estamos obligados a regular y ésa es nuestra obligación», declaró.

Asimismo, criticó las movilizaciones de los periodistas y los vinculó con dirigentes cívicos «racistas», según la autoridad. «¿Con quienes están? (los periodistas). Con los cívicos, algunos cívicos de la cabeza de la derecha, cabeza de los neoliberales», sostuvo.

Incluso, señaló que los trabajadores de la prensa fueron obligados a realizar las marchas y paros. Ante tal aseveración, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Pablo Zenteno, «lamentó» las declaraciones del Presidente y aclaró que las acciones de protesta no son en rechazo a la Ley contra el Racismo.

Al ser consultado sobre una posible mediación ante el Senado para modificar los artículos polémicos,  Morales descartó la posibilidad, al expresar que no es «parlamentario».  «No tengo por qué mediar.  Yo defiendo la ley y voy a defenderla, porque he sido víctima desde mi madre, desde mi padre, víctima del racismo y la discriminación». El vocero de Gobierno, Iván Canelas, planteó que las licencias de los medios infractores pasen a manos de trabajadores.

Comisión define el informe

Reunión     
La Comisión de Constitución del Senado se reunirá hoy en la tarde, para definir el informe sobre la revisión del proyecto de ley y el proceso de consenso.

Plazo
Para mañana está prevista la presentación del informe con la recomendación de aprobación o modificación del proyecto ley. Luego el documento ingresará en el plenario.

Opositores anuncian huelga

Dos asambleístas de Convergencia Nacional (CN) amenazan con iniciar una huelga de hambre en La Paz y Santa Cruz, en caso de no modificarse los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.

Tomás Monasterio en La Paz y Jessica Echeverría en Santa Cruz realizarán la medida. «Esta iniciativa que estamos llevando adelante es para pelear por los principios fundamentales del Estado de derecho. No se puede entender que con la voluntad de poder consolidar un proyecto absolutista, totalitario y dictatorial, entremos a la lógica de coartar y cercenar derechos fundamentales en torno a la libertad de prensa y expresión», declaró ayer el diputado Monasterio. En cuanto a las firmas, ya se recolectaron 14 mil.