Icono del sitio La Razón

Capital cruceña inicia el festejo por sus 450 años

«Y surgió a su sombra un pueblo eminente» es el nombre del evento gratuito que preparan el Proyecto Cultural Paitití y la Alcaldía para este sábado a las 20.00 horas en el Parque Urbano Central, como inicio de los actos por el 450 aniversario de fundación de Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero del próximo año.

El presidente de la Comisión de Cultura del Concejo, Manuel Saavedra, informó que se instalará un escenario en forma de la Cruz Potenzada (la que usaban los Cruzados) donde los vecinos podrán ver la proyección de documentales históricos que abarcan desde las expediciones españolas desde el Paraguay hasta la fundación de Santa Cruz de la Sierra, apoyadas con danzas de la época.

«No debemos perder el fervor cívico que se originó por el Bicentenario, por ello estamos preparando con tiempo los 450 años de la fundación que originó el nacimiento de la cruceñidad, porque son centurias de historia que resumen el aporte de los nacidos y los llegados a esta parte del país», puntualizó.

Para el director del proyecto cultural Paitití, Héctor Molina, la fecha es propicia para que los cruceños hagan una reflexión y se motiven a buscar información, sobre todo en las unidades educativas. «Para nosotros es una satisfacción mostrar el sueño ideal de Ñuflo de Chávez que salió en 1558 de Asunción, en el Paraguay, buscando las riquezas del Gran Paitití, y en su camino fundó lo que hoy es nuestra ciudad en las cercanías de Chiquitos. Será un espectáculo de fusión de lo hispano con lo originario», acotó.

Tanto Saavedra como Molina invitaron a la población a darse cita en las fuentes del Bicentenario. «Esperamos a las familias para que asistan esa noche y nos ayuden a difundir nuestra historia y cultura», finalizó Saavedra. El 2011, la comuna destinará Bs 11,2 millones para actividades de cultura, patrimonio y turismo.