Sociedad

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 05:14

EL MAS AVANZA EN LA LEY ANTIRRACISMO SIN INTRODUCIR CAMBIOS

Audiencias. El presidente Evo Morales recibirá hoy a representantes del sector

El huelguista. Percy Suárez, al medio y con el casco que dice ‘Soy de la prensa, no disparen’, inició ayer una huelga de hambre.

/ 5 de octubre de 2010 / 05:00

Mientras el oficialismo en el Senado avanza en la aprobación, sin cambios, de la Ley Antirracismo, organizaciones de la prensa del país anuncian para hoy medidas de protesta con marchas, paros y crucifixiones, en tanto que un trabajador del gremio inició el ayuno.

La mayoría oficialista en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó ayer en grande el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Para hoy se tiene previsto el tratamiento en detalle de la norma y, de aprobarse, pasará al plenario para su debate.

La aprobación en grande del proyecto de Ley 737 fue definida por simple mayoría. Los senadores oficialistas Eduardo Maldonado y Mirtha da Costa votaron a favor y el opositor Bernard Gutiérrez (CN) en contra. El asambleísta de Convergencia dijo que el proyecto «es uno con el artículo 16 y otro sin él. No me parece correcto que se lo utilice para generar una guillotina contra la libertad de expresión».

Maldonado, titular de la comisión, exhortó a sus colegas a votar por la aprobación «sujeto al compromiso de analizar en detalle las mejoras del documento». «Ojalá en las próximas horas haya señales para sacar un producto que le sirva al país», declaró tras la sesión.

La senadora Mirtha da Costa (MAS) afirmó que «una vez revisado el resumen de las instituciones, mañana (este martes) veremos en detalle y se considerará si se modifica en el debate».

Ante esta situación, organizaciones de periodistas del país anunciaron para hoy actos de protesta en contra de los artículos denominados «mordaza», 16 y 23, que prevén sanciones y suspensión de licencias a los medios; y procesos sin la posibilidad de ampararse en el fuero.

«Esta vez la movilización será en todo el país. La razón está de nuestro lado, en este marco estamos esperando que haya la voluntad política para asumir los cambios que son necesarios en este proyecto de ley», afirmó Pablo Zenteno, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa.

En La Paz se realizará una movilización por las calles del centro. Los periodistas de La Razón también protagonizarán una marcha de protesta y un paro de actividades. «De aprobarse la Ley Antirracismo con esos artículos se perjudicará a los trabajadores», dijo Oswaldo Aguirre, representante del sindicato de este medio. Boris Quisbert, ejecutivo de la Federación de La Paz, informó que hoy se realizará una reunión de directorio con representantes de sindicatos, para definir acciones. «No se descartan movilizaciones», sostuvo.

En Santa Cruz se efectuarán varias movilizaciones, entre ellas, una marcha y vigilia de los periodistas; se continuará con la recolección de firmas y hasta se anuncia la crucifixión de los trabajadores. Franz Arauz, representante del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz, indicó que desde el jueves ya reunieron 28.000 firmas de apoyo en libros.

A su vez, Iván Ledezma, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, comunicó que no están en contra de la Ley 737. «Apoyamos la Ley contra el Racismo, pero no apoyamos los artículos 16 y 23. Estamos en estado de emergencia y no descartamos medidas de presión». Las protestas de los periodistas también se realizarán en Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

En tanto, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, confirmó para hoy la reunión del Jefe de Estado con las organizaciones de la prensa. «El martes, a las 5.00, el presidente Evo Morales recibirá a los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa. Asimismo, a las 7.00 recibirá a los miembros de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia».

Artículos mordaza

-El artículo 16 prevé sanción económica y suspensión de licencias de funcionamiento a medios que difundan contenidos racistas y discriminadores.
-El artículo 23 (281 quater) indica que cuando el hecho es cometido por un  trabajador del medio, no podrá alegar inmunidad ni fuero.

Camarógrafo es el primer huelguista

Un camarógrafo de Santa Cruz  es el primer huelguista que rechaza los artículos «mordaza» 16 y 23  de la Ley Antirracismo. «Tengo 40 años y estoy en una organización de periodistas independientes. Trabajo en los medios desde que tenía 15 años como ayudante y rechazo esos artículos», declaró Percy Suárez, del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz. Franz Arauz, dirigente del sindicato, afirmó ayer que no se descarta que otros periodistas se crucifiquen y costuren los labios en protesta, en inmediaciones del Palacio de la Gobernación.

Controversia por la Ley

Isaac Ávalos:
‘Audiencias fueron simple formalismo’

El presidente de la bancada del MAS en el Senado ratificó ayer que el proyecto de Ley 737 será aprobado sin modificaciones. «Las audiencias públicas donde participaron los representantes de la prensa fueron simple formalismo», dijo ayer de forma escueta. Ávalos justifica la aprobación por el pedido de las organizaciones sociales.

Germán Antelo:
‘El MAS  obedecerá a su jefe Evo’

El senador opositor por Convergencia Nacional señaló que en la Cámara Alta se cumplirá el pedido del presidente Evo Morales. «Está claro que los senadores del MAS obedecerán el pedido de su jefe Evo Morales y aprobarán la ley tal como está, sin modificar nada. No olvidemos las amenazas de los sectores sociales con cercar el Congreso».

Iván Canelas:
‘El Presidente va a escuchar’

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, en conferencia de prensa sostuvo que el mandatario Evo Morales recibirá a los representantes de los periodistas y dueños de medios de comunicación para escuchar sus argumentos en torno al proyecto de ley. «El Presidente va a escuchar porque en la carta las organizaciones piden eso».

Pablo Zenteno:
‘No vamos a asistir a la reunión’

Desde Tarija, el ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, anunció que no asistirá a la reunión con el Presidente porque les notificaron tarde. «Pedimos que nos convoquen con 24 horas de anticipación, porque debemos trasladarnos de varias regiones. La nota llegó a las 20.00. Ni en auto supersónico llego», dijo.

Comparte y opina:

Bolivia registra 715 nuevos infectados con COVID-19 y siete fallecidos

El departamento de Beni no reportó ningún caso positivo el domingo.

/ 29 de noviembre de 2021 / 01:28

Mientras transcurre la cuarta ola de la pandemia, el Ministerio de Salud registró el domingo 715 nuevos casos de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle del reporte epidemiológico, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más nuevos infectados, sumando esta vez un total de 513; seguido por La Paz con 86 contagiados; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 35; Oruro, 15; Tarija, 14; Pando, 9; y Potosí, 2. Mientras Beni no registró ningún nuevo enfermo.

Con estos datos, la cifra total de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional, subió a 536.472, de los cuales 491.946 personas se recuperaron de la enfermedad, 25.365 continúan con el virus activo en su organismo y 19.161 perdieron la vida.

Entretanto, la campaña de vacunación masiva contra este virus también continúa avanzando, aunque a ritmo lento.

Es así que hasta el momento, según información oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 8.535.952 dosis en todo el país entre la primera, segunda, tercera y la unidosis.

Comparte y opina:

Bolivia registra 715 nuevos infectados con COVID-19 y siete fallecidos

El departamento de Beni no reportó ningún caso positivo durante este domingo.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de noviembre de 2021 / 22:32

Mientras transcurre la cuarta ola de la pandemia, el Ministro de Salud registró este domingo 715 nuevos casos de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle del reporte epidemiológico, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más nuevos casos sumando esta vez un total de 513; seguido por La Paz con 86 infectados; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 35; Oruro, 15; Tarija, 14; Pando, 9; y Potosí, 2. Mientras Beni no registró ningún nuevo enfermo.

Con estos datos, la cifra total de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional, subió a 536.472, de los cuales 491.946 personas se recuperaron de la enfermedad, 25.365 continúan con el virus activo en su organismo y 19.161 perdieron la vida.

Entretanto, la campaña de vacunación masiva contra este virus también continúa avanzando aunque a ritmo lento.

Es así que hasta el momento, según información oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 8.535.952 dosis en todo el país entre la primera, segunda, tercera y la unidosis.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud hará rastrillajes en los asilos para la vacunación de refuerzo

El ministro Jeyson Auza ratificó que este lunes comienza en el país la aplicación de la tercera dosis.

La vacunación a adultos mayores en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 28 de noviembre de 2021 / 13:19

Con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible, el Ministerio de Salud confirmó que realizará rastrillajes en sitios como asilos para llevar las dosis de refuerzo contra el COVID-19 a quienes así lo requieran.

«Nosotros ya tenemos planteadas estrategias que nos permitan llevar esta vacuna a asilos. Seguramente muchos de nuestros ancianos ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, sin embargo, vamos a ir a rastrillar, vamos a ir a verificar», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en Bolivia TV.

La autoridad ratificó que este lunes comienza la inmunización de refuerzo para toda la población que completó su esquema regular hasta julio, se espera con especial énfasis a adultos mayores y grupos de riesgo, debido a que ellos serían los más vulnerables a una disminución de los anticuerpos creados con las primeras vacunas luego de seis meses, dijo Auza.

«Vamos a dar esta posibilidad de las terceras dosis a toda la población que fue vacunada de febrero a julio, hasta el 31 de diciembre. Si no se vacunan hasta esa fecha, entonces abriremos esta posibilidad a otros las personas que se han vacunado en otros meses», dijo.

Comparte y opina:

Se aplicaron 4.047.613 primeras dosis y 3.138.953 personas tienen el esquema completo

La vacunación contra el COVID-19 avanza, mientras los casos siguen en ascenso debido a la cuarta ola.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:02

En medio del continuo ascenso de casos por la cuarta ola, la vacunación contra el COVID-19 llegó ya a 4.047.613 personas con la primera dosis, mientras que 3.138.953 se beneficiaron también con la segunda y 981.742 recibieron la vacuna Janssen unidosis, reportó el Ministerio de Salud.

En cuanto al avance departamental, Santa Cruz logró la aplicación de 1.168.888 primeras dosis; La Paz con 953.316; Cochabamba, 779.519; Tarija, 260.055; Chuquisaca, 248.344; Potosí, 221.424; Oruro, 211.498; Beni, 149.373; y Pando, 55.196.

El país atraviesa desde hace ocho semanas un incremento de contagios de COVID-19, el sábado Salud reportó 642 contagios, para un total de 535.757. La vacunación es manejada como eje de contención de este rebrote, pues los hospitales reportan que las terapias intensivas son copadas en su mayoría por gente que no se inoculó.

Comparte y opina:

El Senamhi declara alerta por las lluvias en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz

En algunas regiones se prevé incluso desbordes de ríos durante la próxima semana, advirtió la institución.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:57

La próxima semana, regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sufrirán el paso de intensas lluvias que amenazan incluso con causar desbordes de ríos y que derivaron en la declaratoria de alerta naranja, por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros a ocurrir desde la noche del domingo 28, hasta la mañana del martes 30 de noviembre”, se lee en la declaratoria de alerta naranja por lluvias emitida por Senamhi este fin de semana.

Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, puntualizó el Senamhi.

Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.

Comparte y opina: