Icono del sitio La Razón

EL MAS AVANZA EN LA LEY ANTIRRACISMO SIN INTRODUCIR CAMBIOS

Mientras el oficialismo en el Senado avanza en la aprobación, sin cambios, de la Ley Antirracismo, organizaciones de la prensa del país anuncian para hoy medidas de protesta con marchas, paros y crucifixiones, en tanto que un trabajador del gremio inició el ayuno.

La mayoría oficialista en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó ayer en grande el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Para hoy se tiene previsto el tratamiento en detalle de la norma y, de aprobarse, pasará al plenario para su debate.

La aprobación en grande del proyecto de Ley 737 fue definida por simple mayoría. Los senadores oficialistas Eduardo Maldonado y Mirtha da Costa votaron a favor y el opositor Bernard Gutiérrez (CN) en contra. El asambleísta de Convergencia dijo que el proyecto «es uno con el artículo 16 y otro sin él. No me parece correcto que se lo utilice para generar una guillotina contra la libertad de expresión».

Maldonado, titular de la comisión, exhortó a sus colegas a votar por la aprobación «sujeto al compromiso de analizar en detalle las mejoras del documento». «Ojalá en las próximas horas haya señales para sacar un producto que le sirva al país», declaró tras la sesión.

La senadora Mirtha da Costa (MAS) afirmó que «una vez revisado el resumen de las instituciones, mañana (este martes) veremos en detalle y se considerará si se modifica en el debate».

Ante esta situación, organizaciones de periodistas del país anunciaron para hoy actos de protesta en contra de los artículos denominados «mordaza», 16 y 23, que prevén sanciones y suspensión de licencias a los medios; y procesos sin la posibilidad de ampararse en el fuero.

«Esta vez la movilización será en todo el país. La razón está de nuestro lado, en este marco estamos esperando que haya la voluntad política para asumir los cambios que son necesarios en este proyecto de ley», afirmó Pablo Zenteno, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa.

En La Paz se realizará una movilización por las calles del centro. Los periodistas de La Razón también protagonizarán una marcha de protesta y un paro de actividades. «De aprobarse la Ley Antirracismo con esos artículos se perjudicará a los trabajadores», dijo Oswaldo Aguirre, representante del sindicato de este medio. Boris Quisbert, ejecutivo de la Federación de La Paz, informó que hoy se realizará una reunión de directorio con representantes de sindicatos, para definir acciones. «No se descartan movilizaciones», sostuvo.

En Santa Cruz se efectuarán varias movilizaciones, entre ellas, una marcha y vigilia de los periodistas; se continuará con la recolección de firmas y hasta se anuncia la crucifixión de los trabajadores. Franz Arauz, representante del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz, indicó que desde el jueves ya reunieron 28.000 firmas de apoyo en libros.

A su vez, Iván Ledezma, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, comunicó que no están en contra de la Ley 737. «Apoyamos la Ley contra el Racismo, pero no apoyamos los artículos 16 y 23. Estamos en estado de emergencia y no descartamos medidas de presión». Las protestas de los periodistas también se realizarán en Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

En tanto, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, confirmó para hoy la reunión del Jefe de Estado con las organizaciones de la prensa. «El martes, a las 5.00, el presidente Evo Morales recibirá a los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa. Asimismo, a las 7.00 recibirá a los miembros de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia».

Artículos mordaza

-El artículo 16 prevé sanción económica y suspensión de licencias de funcionamiento a medios que difundan contenidos racistas y discriminadores.
-El artículo 23 (281 quater) indica que cuando el hecho es cometido por un  trabajador del medio, no podrá alegar inmunidad ni fuero.

Camarógrafo es el primer huelguista

Un camarógrafo de Santa Cruz  es el primer huelguista que rechaza los artículos «mordaza» 16 y 23  de la Ley Antirracismo. «Tengo 40 años y estoy en una organización de periodistas independientes. Trabajo en los medios desde que tenía 15 años como ayudante y rechazo esos artículos», declaró Percy Suárez, del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz. Franz Arauz, dirigente del sindicato, afirmó ayer que no se descarta que otros periodistas se crucifiquen y costuren los labios en protesta, en inmediaciones del Palacio de la Gobernación.

Controversia por la Ley

Isaac Ávalos:
‘Audiencias fueron simple formalismo’
El presidente de la bancada del MAS en el Senado ratificó ayer que el proyecto de Ley 737 será aprobado sin modificaciones. «Las audiencias públicas donde participaron los representantes de la prensa fueron simple formalismo», dijo ayer de forma escueta. Ávalos justifica la aprobación por el pedido de las organizaciones sociales.

Germán Antelo:
‘El MAS  obedecerá a su jefe Evo’

El senador opositor por Convergencia Nacional señaló que en la Cámara Alta se cumplirá el pedido del presidente Evo Morales. «Está claro que los senadores del MAS obedecerán el pedido de su jefe Evo Morales y aprobarán la ley tal como está, sin modificar nada. No olvidemos las amenazas de los sectores sociales con cercar el Congreso».

Iván Canelas:
‘El Presidente va a escuchar’

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, en conferencia de prensa sostuvo que el mandatario Evo Morales recibirá a los representantes de los periodistas y dueños de medios de comunicación para escuchar sus argumentos en torno al proyecto de ley. «El Presidente va a escuchar porque en la carta las organizaciones piden eso».

Pablo Zenteno:
‘No vamos a asistir a la reunión’

Desde Tarija, el ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, anunció que no asistirá a la reunión con el Presidente porque les notificaron tarde. «Pedimos que nos convoquen con 24 horas de anticipación, porque debemos trasladarnos de varias regiones. La nota llegó a las 20.00. Ni en auto supersónico llego», dijo.