Icono del sitio La Razón

Médicos identifican tres errores de ‘negligencia de los pacientes’

El médico Édgar Cáceres tenía un paciente que no merecía este apelativo. Éste recibió la dosis completa de tabletas para curar su enfermedad y se las engulló todas «de un solo golpe»… los «pacientes negligentes» son un problema para los galenos.

Cáceres cuenta que lo sucedido no es una excepción. «Hay muchas personas que actúan de esta misma manera», explica desde un consultorio del Hospital Arco Iris. La Razón habló con una decena de galenos y éstos coincidieron en que existen enfermos que no cumplen con las recomendaciones para sanar sus males.

Hay tres malas prácticas en las que incurren los pacientes. En primer lugar está la automedicación; luego, la visita a curanderos, farmacéuticos y otras personas antes que a los profesionales en salud; y, la mala administración de los medicamentos.

Aquella persona que tomó todos los medicamentos no se curó pronto. «En la lógica del paciente y para apurar la curación se toman todas las pastillas de un solo tirón y por supuesto que hay otros efectos, desde dolor de estómago, gastritis, hemorragia digestiva y una serie de males», explica Cáceres.

Este tipo de enfermos negligentes no respetan los horarios. Por ejemplo, el cirujano Édgar Villegas cuenta que es un fenómeno bastante común: «Cuando era administrador de la Caja Petrolera, vi que la trabajadora social salió con una bolsa grande con medicamentos, eran anticonvulsivantes. Lo que sucedía era que los pacientes iban a las consultas y debían recibir medicamentos; pero no los tomaban».

Con todo, el problema más recurrente, según los galenos, es la  automedicación. «Usted haga la prueba y vaya a una farmacia, de cada 10 personas que van, ocho no tienen una receta», refiere Eduardo Chávez, director del Hospital de Clínicas.

Por su parte, el médico Adalid Zamora presentó estudios sobre el tema donde identifica a esta prática como uno de los hábitos de la sociedad boliviana.

No son casos que se quedan en la anécdota. El médico Villegas explica que ante un dolor en el apéndice, «los pacientes toman un antiespasmódico o analgésico, les calma el dolor pero esa patología sigue avanzando. Sólo cuando ya no funciona este medicamento de la farmacia y cuando hay mucho dolor, recién visitan al médico o van al hospital».

En estos casos, la enfermedad puede convertirse en peritonitis, cuya resolución es «más difícil y de pronóstico más reservado».

El director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, estuvo varios años en la ciudad de El Alto y se topó con un fenómeno recurrente: «Los pacientes no acuden a los hospitales cuando deben hacerlo sino cuando necesitan y su enfermedad está peor. Antes han recurrido a la comadre y han visto hasta curanderos y finalmente vienen a los hospitales».

Mientras los pacientes buscan una respuesta rápida a sus dolencias, no se toca el origen de la enfermedad. «Cuando llegan al médico ya el cuadro está complicado».

Estas negligencias, según el doctor Luis Larrea, pueden tener desenlaces  fatales y no hay una regulación al respecto. «Sólo nos preocupamos de castigar al médico y no se toma conciencia de lo que hacen algunos pacientes». Éstos, a fin de cuentas, son los responsables de curarse… paso a paso.

Derechos y deberes del paciente

La Ley 3131 establece que los pacientes tienen derecho a recibir atención médica humanizada y de calidad. También pueden solicitar información adecuada y oportuna para tomar decisiones libre y voluntariamente. Pueden reclamar y denunciar si consideran que sus derechos fueron vulnerados durante la atención médica.
Éstos son sólo algunos de los derechos.
La norma también establece estas obligaciones:
Un trato digno y respetuoso a su médico.
Cumplir oportuna y disciplinadamente las prescripciones e indicaciones.
Comunicar de manera veraz y completa sus antecedentes de salud, personales y familiares.

Diagnóstico sobre enfermos irresponsables

‘Tiene que cumplir lo que se les dice’
Eduardo Chávez. Director Hospital de Clínicas.

Es un tema muy ambiguo y más que todo delicado. Indudablemente, para que un paciente se sane tiene que haber la voluntad de curarse; si el paciente no ayuda al médico en el tratamiento, a veces los resultados son malos. Por eso, cuando el paciente se pone a manos de un médico tiene que cumplir al pie de la letra lo que se le dice. Se habla poco de la responsabilidad de los pacientes. El médico tiene la misión de cuidar oportunamente de un paciente dándole el valor de un buen trato y el paciente tiene que confiar en el médico.

‘El medicamento es un fetiche sustitutivo’
édgar Cáceres. Médico y especialista en auditoría.

Uno de los errores más frecuentes de quienes asisten al hospital es la excesiva expectativa del paciente con el nosocomio. Él entiende que la enfermedad es un castigo y que puede ser curada por una acción médica y es mentira. La curación pasa por la alta responsabilidad de la persona y tiene que ver con una cultura de vida sana…

El medicamento es un fetiche sustitutivo, no de la perspectiva del médico sino del paciente que debe recibir algo a cambio. Hay medicamentos que son para satisfacer la demanda del paciente.

‘No hay ninguna regulación al respecto’
Luis Larrea. Presidente Colegio Médico La Paz.

En nuestra sociedad hay pacientes negligentes y son quienes no cumplen con las recomendaciones que se les da. No hay ninguna regulación al respecto y algo se tendría que hacer porque por culpa de una negligencia así el paciente se ve afectado y luego se le echa la culpa al médico.

No tengo datos a nivel mundial, pero hay países desarrollados que cuentan con seguro y hacen hacen seguimiento a los pacientes y en nuestro caso no se puede hacer seguimiento justamente por la sobrepoblación de los centros hospitalarios.

‘Es una responsabilidad de todos’
Ramiro Narváez. Director Hospital Arco Iris.

El apego al tratamiento médico es vulnerado no siempre porque los pacientes quieran hacerlo sino que hay veces que sienten la imposibilidad de preguntar. Un médico da la receta y dice qué y cómo tomar el medicamento. El paciente dice «sí doctor», pero no ha entendido nada.

Hay una relación intercultural, una relación de adecuación para que haya una fluidez entre pacientes y médicos.  Cuando entendamos esta relación del médico con el paciente vamos a caer en cuenta que la salud es una responsabilidad de todos.

Álvaro Munguía Becker
El proyecto sobre la mala práctica

La tipificación como delito de homicidio y lesiones en el ejercicio profesional médico, establecida en el proyecto de Ley propuesto por Abiodge, y amparado en el artículo 39 parágrafo II de la Constitución Política del Estado, tiene por objetivo la protección jurídica del paciente, considerando como tal a toda persona humana desde la concepción, tomando en cuenta a aquellos embriones producto de técnicas de reproducción humana asistida que se encuentran en estado de crioconservación a 196 grados bajo cero en laboratorios del país.

El cumplimiento efectivo de las auditorías médicas determinadas mediante mandato constitucional permitirá, al margen de los peritajes correspondientes y aplicación de la lex artis ad doc, identificar los errores cometidos por los profesionales o técnicos de salud, y establecer si éstos fueron producto de negligencia, impericia, imprudencia o de inobservancia de normas y reglamentos.

El sindicado de la comisión de un delito de homicidio o lesiones por mala práctica médica únicamente tendrá que demostrar, para su descargo, que cumplió efectivamente con toda la normativa que regula la actividad médica asistencial… El verdadero profesional o técnico en salud no tendrá por qué temer a ser sujeto de una sanción penal por presuntos homicidios o lesiones atribuidos a su persona.

Álvaro Munguía Becker
preside la Asociación de Bioética y Derecho Genético.