Icono del sitio La Razón

El Alto debe a Evo Cumple por dos obras paralizadas

La Alcaldía de El Alto debe devolver los recursos anticipados por la construcción de la infraestructura del Instituto de Comercio Superior (Incos) y la Piscina Olímpica. Ambas obras del Programa Evo Cumple quedaron en obra gruesa y demandaron una inversión de Bs 10,7 millones.

El secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, expresó que el Gobierno a través del Programa Evo Cumple ha exigido al municipio la devolución de los recursos anticipados, que fueron entregados a las empresas que estaban a cargo. «Tenemos que devolver el dinero hasta fin de mes y no tenemos otra salida que rediseñar las obras para volver a financiarlas».

El funcionario señaló como culpable al ex alcalde Fanor Nava, de quien dijo malversó los recursos a favor de las empresas, como el caso de Consorcio Maya (que estaba a cargo de la obra de Incos) y que cobraba los anticipos con otra razón social.  La Razón no pudo comunicarse con el sindicado, para contrastar la información.

También intentó comunicarse con el consorcio Maya y los teléfonos de referencia ya no existen. Sobre el caso de Incos, en abril, una comisión conformada por parlamentarios, ex concejales y vecinos denunciaron irregularidades  en el manejo de los recursos de anticipo.

La empresa Consorcio Maya empezó la obra en noviembre del 2007 y la dejó a medias. La misma está paralizada desde marzo de este año. El proyecto consistía en edificar una hectárea de aulas, un coliseo cerrado, un auditorio y laboratorios. 

El dirigente vecinal Raúl Eduardo Quispe mencionó que entre las presuntas irregularidades de la anterior gestión edil y del Consorcio Maya están la malversación de los recursos y sobreprecios en los materiales.

Una de las observaciones está referida a un desembolso de Bs 407.800 en favor de una empresa secundaria del Consorcio, conocida como «Asfalto Tecnología» y que no es beneficiada con la concesión. «Éste es un delito tipificado como malversación y que podría involucrar a Nava y ex funcionarios». 

La empresa encargada de la obra en primera instancia recibió un monto de anticipo de Bs 1,2 millones como Consorcio Maya. Sin embargo, los otros desembolsos se los hizo  de forma directa a la empresa Asfalto Tecnología.

El representante de los estudiantes de Incos, Ramiro Yujra, indicó que entre las irregularidades que derivaron en la paralización de la obra están los  ítems con sobreprecios. «Se construyó un baño para los obreros con un costo de Bs 20 mil y sólo tiene un inodoro viejo cubierto con calamina». Esta información fue avalada por la Alcaldía.

Recursos de programa en riesgo

Piscina Olímpica
La Alcaldía de El Alto también está obligada a devolver otros  Bs 3,5 millones del Programa Evo Cumple destinados a la construcción de una Piscina Olímpica en Villa Adela E. La devolución de los recursos debe hacerse efectiva hasta fin de mes.