Icono del sitio La Razón

Policía y FFAA atendieron 520 casos en El Alto

En el marco del plan Ciudad Segura que se ejecuta en El Alto, efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas atendieron 520 casos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez. «Entre los casos atendidos están riñas y pelea, faltas y contravenciones al orden público que, de alguna manera, han permitido dar tranquilidad a la población que habita en distintas zonas de la ciudad de El Alto», señaló.

El plan Ciudad Segura arrancó el viernes con la participación de 2.000 efectivos de las FFAA y la Policía boliviana. Su objetivo es reducir la ola delictiva que afecta a la urbe alteña, la tercera más poblada de todo el país. 

Vásquez señaló que el gran desafío para que este plan logre los resultados esperados es que cuente con el decidido apoyo del municipio, la Gobernación y también del Ministerio Publico. La autoridad recordó que la seguridad ciudadana no es sólo de responsabilidad de la Policía, «es un tema estructural y debe ser enfrentado en esa misma magnitud».

El general Vásquez, en declaraciones a la red Uno, señaló que el 80% de la sensación de inseguridad ciudadana es producida por los jóvenes que cometen delitos menores como robos de sombreros a las señoras que se trasladan en taxis y otros vehículos de transporte público así como el hurto de celulares, entre otros.

Para hacer sostenible el patrullaje conjunto y dar apoyo logístico a los militares, se debate el uso de parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos de la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno central.