Icono del sitio La Razón

Alcaldía no permite asentamiento de ‘yatiris’

El Alto – Un grupo de 80 vendedores de ofrendas andinas pretende instalarse en una plazuela y la calzada de dos calles del barrio Faro Murillo. La Alcaldía advirtió con el desalojo, porque están vulnerando las normas municipales que prohíben asentamientos en plazas y jardines.

Los comerciantes de «mesas» y otros productos para milluch’adas, ch’allas, medicina tradicional, sortilegios y otros ritos, alegan que tienen permiso del Concejo Municipal, que declaró legal el asentamiento en abril de este año, y que pagan sus patentes a la Unidad de Mercados.

«El asentamiento es ilegal, porque la aprobación en el Concejo fue bajo presión a la anterior gestión. Esta resolución no tiene validez, porque no cuenta con el visto bueno de los vecinos ni de las unidades técnicas de la Alcaldía», dijo el director de Seguridad Ciudadana, Dayler Zurita.

Los «chifleros»  indican que están en ese lugar hace cinco años y que, con frecuencia, pidieron a las autoridades ediles que regularicen sus puestos de venta, explicó el representante de la Asociación de Yatiris Faro Murillo, Francisco Apaza. El sector donde pretenden asentarse es una plaza de 500 metros cuadrados y dos calles asfaltadas de 200 metros lineales.