Icono del sitio La Razón

‘El precio tope de la instalación del GPS por auto es de Bs 120’

— ¿En qué consiste el GPS?
— El Global Positioning System (GPS por sus siglas en inglés) es un dispositivo de un sistema de monitoreo y seguridad de cualquier objeto en movimiento, desde vehículos, livianos y pesados, hasta personas.
— Tomando en cuenta el alto índice de accidentes que hay en Bolivia, ¿qué tan importante es la implementación de este sistema?
— La importancia es alta porque con el sistema se puede controlar infinidad de aspectos de los vehículos en movimiento, como las velocidades excesivas, si el motorizado llegó al destino establecido y en el tiempo determinado o si el bus de cualquier empresa o el auto particular se desvió del camino para acortar distancias, entre otras.
— ¿La utilización de este sistema bastaría para garantizar la seguridad vial?
— El sistema si bien es muy importante, sólo es parte de un conjunto de factores que hacen a la seguridad vial.
Para garantizar la disminución de hechos de tránsito tiene que haber decisiones de autoridades encargadas de este tema, la elaboración de procedimientos y leyes que regulen la seguridad vial y nosotros (empresas) daríamos toda la tecnología.
— ¿Quiénes deben estar a cargo de su implementación?
– La decisión debe ser de las autoridades de Turismo y también de la ATT (Autoridad de Control y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transporte), las cuales están en el rubro.
— En caso de que haya la predisposición de las autoridades competentes para implementar este sistema, ¿cuánto le costaría al país?
— Hace dos años creíamos que  era inalcanzable, que no había la tecnología adecuada en Bolivia y que la infraestructura no estaba al alcance. Pero hoy en día podemos decir claramente como empresa que ya es factible. Cada dueño de un vehículo pagaría hasta 120 bolivianos al mes por el uso del sistema de seguridad. Entonces es accesible para todos.
— ¿Cómo funciona el sistema?
— La plataforma funciona bajo tres aspectos. La cobertura celular, la red internet y el sistema del GPS. La cobertura de esos tres factores existe en todo el país, entonces se podría disponer fácilmente de esta tecnología para la seguridad vial.
— ¿El costo del sistema dependerá del servicio que realice cada vehículo?
— Para vehículos de una institución pública, organización sindical o sin fines de lucro, el costo es menor, mientras que para un motorizado particular el costo sube. Sin embargo, el precio tope es hasta de Bs 120.
— En caso de que las empresas de transporte se animaran a colocar el sistema, ¿habría una rebaja?
— Claro que sí. Podría ser hasta 100 bolivianos al mes.
— ¿Qué procedimiento se sigue para acceder al sistema?
— La persona debe contratar el servicio, la empresa configura el equipo GPS y habilita una plataforma tecnológica que se instala en el vehículo, se capacita al dueño, se le da un nombre y una contraseña. Así, desde cualquier punto accede y puede ver a su vehículo en el lugar que está en tiempo real. Toda la información es guardada en un sistema.
— Con esta implementación, ¿cuántas muertes se evitarían?
— Tomando en cuenta estudios que señalan que al año mueren 1.000 personas en Bolivia. Esa cifra por lo menos disminuiría en un 50%. Pero al margen de la plataforma tecnológica, la seguridad vial requiere de educación, decisión política y de infraestructura vial.
— ¿Qué autoridades deben preocuparse en facilitar el acceso a este sistema?
— Cada gobernación debe pensar en esta implementación, lo mismo que  las autoridades de Gobierno y de la Policía, que son entendidos en la prevención de accidentes.
— Al margen de su empresa, ¿cuántas más hay en el país?
— Con la tecnología de punta deben haber unas cuatro o cinco empresas en toda Bolivia.
— ¿Se podría hacer una cobertura total del parque automotor de Bolivia?
— Tenemos toda la capacidad  para soportar todos los vehículos de Bolivia tanto particulares como públicos. (datos del Instituto Nacional de Estadística establece que el 2009 habían 905.870 vehículos en el país).

5 mil buses tienen el sistema en Perú

Cerca de cinco mil unidades de transporte  interprovincial de Perú ya cuentan con equipos de control y monitoreo satelital (GPS) a menos de un mes de que culmine el plazo establecido para que las diferentes empresas que prestan servicio en ese país los adquieran.

Según informó el diario Perú 21, la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, señaló que dos mil de estos buses ya envían su señal a la central de control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Desde septiembre, las autoridades policiales realizan controles en al menos 6.700 unidades de transporte interprovincial, pertenecientes a unas 380 empresas en los que el dispositivo controla mientras recorren las distintas carreteras del país, transportando a miles de pasajeros.  Las empresas que no cumplan con la implementación, serán suspendidas por 30 días.