Icono del sitio La Razón

Evo inaugura las obras de un moderno polideportivo

El presidente Evo Morales inauguró ayer la construcción de un polideportivo en la ciudad de El Alto, que demandará una inversión de $us 10 millones y que deberá ser entregada en dos años. El complejo es una de las obras estrella comprometidas por el Mandatario el 6 de marzo.

El polifuncional será una réplica del polideportivo de Sucre, el más moderno del país, y se  edificará sobre una extensión de 22 mil metros cuadrados cedidos por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la construcción está a cargo del Consorcio Clavijo.

Morales conminó a la constructora a terminar el megaproyecto antes del tiempo pactado y prometió premiarla con la asignación de otro proyecto de similar magnitud.

El polideportivo, ubicado en la zona de Juan Pablo II, Distrito 1, será financiado de forma directa con recursos del Tesoro General de la Nación. El Mandatario ofreció este complejo deportivo durante las Bodas de Plata del aniversario de El Alto, junto con otras dos megaobras, como la construcción de la Doble Vía a Viacha y la Terminal Bimodal de El Alto.   

El polifuncional fue concebido para acoger competencias internacionales de fútbol de salón, baloncesto, vóleibol y otros deportes, y por ello las canchas tendrán las dimensiones requeridas y cumplirán con todos los estándares internacionales.

«Ésta es una obra financiada con los recursos de los bolivianos; no se trata de gastar como sea la plata, sino de cuidar e invertirla a favor del pueblo boliviano», dijo Morales.

El gobernante llamó a alcaldes y autoridades departamentales a «optimizar los recursos económicos» y emplear un proyecto ya aprobado y ejecutado con éxito en otro punto del país para ahorrar los gastos de preinversión. El Jefe de Estado explicó que este proyecto fue concebido para la práctica del deporte en la altura y estará abierto para la preparación de atletas provenientes de otros países.

El terreno cedido por la FAB está ubicado al lado de las instalaciones de la Base Aérea del Transporte Aéreo Militar (TAM), altura zona Loreto y avenida Juan Pablo II. 

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó que de los 22 mil metros cuadrados del terreno, 8.350 metros cuadrados tendrán techado y otros 1.204 metros serán habilitados para accesos al escenario destinado a boleterías y áreas de reuniones y de refrigerios. El coliseo tendrá capacidad para albergar a 12 mil personas, cómodamente sentadas.

Tendrá palcos, zona VIP, cabinas para la prensa, cuatro áreas destinadas a los vestuarios de los deportistas, otras dos áreas serán de calentamiento, además se habilitarán vestidores y consultorios médicos homologados para escenarios internacionales.

Otras megaobras

El Alto cuenta con proyectos a diseño final de la Terminal Bimodal y la Doble Vía a Viacha, que debían iniciar el 2010 con una inversión prevista de Bs 30 millones y Bs 230 millones.