Icono del sitio La Razón

Oficios religiosos dividen a Oruro en su Bicentenario

La celebración del Bicentenario del grito libertario en Oruro fue empañada por dos oficios religiosos, uno organizado por la Iglesia Católica y otro por diferentes religiones, que contribuyeron a separar más a la población.

El obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, criticó este hecho y pidió a las autoridades hacer esfuerzos por mantener la unidad antes que disgregar este departamento. La celebración multirreligiosa es impulsada por el Gobierno en cada acto oficial.

Tras las ceremonias, el presidente Evo Morales participó de los actos de la celebración del Bicentenario de la Revolución del 6 de octubre de 1810, liderada por Tomás Barrón y que dio paso, en días posteriores, a la victoria en la Batalla de Aroma.

«Bolivia, Latinoamérica, viven grandes festejos, pero es importante hacer una reflexión porque esas rebeliones eran contra los imperios y esa lucha continúa y si hablamos de Sebastián Pagador, de Tomás Barrón, pero también  (debemos hablar) del Tambor Vargas que movilizó miles de quechuas en Ayopaya», dijo.

El Mandatario participó en el desfile cívico institucional, además de la entrega de varias obras y proyectos en homenaje a Oruro en su Bicentenario.