Sociedad

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 09:10 AM

Beni es declarado zona de emergencia

El Gobierno aprobó un decreto que agilizará la ayuda por la sequía

/ 8 de octubre de 2010 / 05:00

ABI – Mediante un decreto supremo, el Gobierno declaró al departamento del Beni como ‘zona de emergencia’ por los problemas de sequía y focos de incendio, informó ayer el ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra. «En el gabinete ministerial del miércoles se declaró la emergencia en el departamento del Beni», confirmó Saavedra, quien expresó su preocupación por la difícil situación en el noreste del país.

La recomendación fue propuesta por el Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y/o Emergencia (Conarade), tras evaluar la situación del departamento oriental.

La autoridad manifestó que los gobiernos municipales podrán desembolsar los recursos previstos para enfrentar las emergencias y gestionar nuevos recursos para paliar deficiencias de la producción agrícola y de ganado. De acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT),    en el departamento de Beni hay 20 mil focos de calor.

En tanto, los chaqueos afectan a más de 29 mil hectáreas en Beni y Santa Cruz, otro de los departamentos afectados por las quemas y sequía. Otra región con problemas es el Chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Valentina estuvo tres días sin vida en un cuarto, el sospechoso de su feminicidio irá a juicio abreviado

La familia de la víctima exige justicia para la joven, el principal sospechoso es su pareja. Valentina había contado a su familia que el sindicado era celoso y controlador.

Valentina fue velada este lunes en Cochabamba. Foto: APG.

/ 30 de enero de 2023 / 23:29

Su rostro sonriente en un afiche de desaparecida es el último recuerdo de Valentina. La mujer de 22 años era buscada de manera desesperada por su familia, empero, la joven no volverá a casa, fue asesinada.

Su cuerpo fue encontrado este fin de semana en el cuarto de un alojamiento de Cochabamba, donde estuvo sin vida por alrededor de tres días junto a su agresor, su pareja, el principal sospechoso de matarla.

“Yo a este tipo lo considero un criminal, pero más que un criminal, no sé cómo describirle. Cómo una persona puede tener muerta a su lado más de 72 horas. Mi hija ha estado muerta más de 72 horas a su lado y realmente me rompe el corazón”, contó apenas conteniendo el llanto la mamá de Valentina, Grinelda.

Lea también: A 11 años de la Ley 243, el caso precursor aún sigue impune

El mismo rostro sonriente de la fotografía es el que salió el jueves del hogar en Tiquipaya en el que vivía con su familia. Valentina se encontró con su pareja, Randy E.P., en la ciudad de Cochabamba, así lo corroboran las imágenes de la cámara de seguridad que la captaron en sus últimas horas de vida, agarrada de la mano del hombre en quien confiaba y que la llevó a aquel hostal.

Las horas pasaban y la joven no volvía a casa, la preocupación empezó y empeoró cuando ella dejó de contestar su celular. Su familia fue a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), así empezó la búsqueda de ambos.

INVESTIGACIÓN

Las cámaras lograron seguirles los pasos y condujeron a los investigadores hasta el hospedaje de la avenida Aniceto Arce. Allí se corroboró que ingresaron, pero por tres días nadie más lo vio salir.

“Estas personas fueron declaradas extraviadas hace más de tres días. Era investigado por la FELCC el paradero de ellos y la difusión por los medios ha servido para los propietarios y administradores de ese alojamiento den alerta a la Policía”, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Erick Holguín, a Unitel.

La Policía fue al lugar y llegó hasta el cuarto en que ambos se habían registrado. La puerta estaba trancada, adentro, Valentina estaba ya sin vida.

“El varón trata de impedir el ingreso de la Policía tumbando un ropero a la altura de la puerta. A pesar de ello ingresamos, y él intenta quitarse la vida haciéndose un corte en el cuello, e inmediatamente es auxiliado a un centro hospitalario (…) Lamentablemente el cuerpo de la señorita se encontraba ya en estado de putrefacción, tenía más de tres días de data de la muerte aproximadamente, estimamos el tiempo que ellos han desaparecido ha sido más o menos también, la fecha que ella ha perdido la vida”, afirmó el jefe policial.

VALENTINA

Valentina fue asfixiada hasta quitarle la vida. Los indicios son contundentes y se prevé un juicio abreviado por feminicidio; el principal acusado está estable, aprehendido y bajo custodia policial, pese a su intento desesperado por evadir a las autoridades; apenas le den el alta tendrá que enfrentar a la Justicia.

“He conversado con él, está muy arrepentido y ha visto la posibilidad de someterse a un procedimiento abreviado”, aseveró el abogado de Randy E. P., Gonzalo García.

Grinelda se muestra firme en medio del dolor. Ella solo pide justicia para su hija y recuerda las veces que ella le contó que este hombre la controlaba y celaba, es decir, al parecer era una relación violenta de la que incluso ella habría tratado de salir sin éxito.

“Mi hija me decía constantemente ‘él es muy celoso, posesivo, agarra mi celular, revisa mis mensajes, no quiere que tenga amigos’”, relató la mamá.

La noche de este lunes, Valentina fue velada. Al lado de su féretro está la misma fotografía que circuló cuando la buscaban de manera desesperada, su sonrisa y sus ojos redondos, ahora apagados, víctimas de feminicidio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las denuncias de violencia suben a 12 contra la guardería Garden House de Santa Cruz

La audiencia cautelar de los tres primeros acusados en este caso fue suspendida. La Defensoría del Pueblo amplió la investigación.

/ 30 de enero de 2023 / 22:44

Los relatos de los niños son penosos. Castigos en un cuarto oscuro, inmovilizaciones con cinta adhesiva y hasta amordazamientos son las acusaciones que pesan contra la guardería Garden House de Santa Cruz, que hasta el momento tiene ya a 12 víctimas que se animaron a denunciarla.

“Estamos ampliando el caso, porque se identificaron 12 víctimas más. Tomaremos contacto con las familias y enviaremos, además de los requerimientos de informe ya enviados, lo haremos a la Defensoría de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz”, afirmó la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Sheila Gómez.

Lea también: La familia y el niño maltratado en guardería denunciada reciben tratamiento psicológico

Hasta el momento, informó la Defensoría del Pueblo, 11 de los 12 niños víctimas tuvieron su entrevista psicológica, en la denuncia por lesiones graves y leves. No se descarta que existan más afectados, la institución pidió se indague en esto.

La primera víctima identificada fue un niño de tres años, quien, según la denuncia, fue amarrado a una silla con cinta adhesiva y amordazado. Luego de que se hiciera público lo que le hacían, otros pequeños se animaron a hablar y se descubrió incluso un cuarto oscuro donde, presuntamente, se sometía a castigos a los menores de edad.

Desde entonces son 12 los niños que han relatado las “torturas” que se hacían en este recinto, donde los padres de familia confiaban a sus niños. La propietaria de la guardería, su esposo y una “tía”, como llamaban a las cuidadoras, fueron aprehendidos en este caso. Se programó para este lunes su audiencia cautelar, sin embargo, fue postergada.

GUARDERÍA

“Se ha suspendido la audiencia, toda vez que de la parte denunciada no han venido sus abogados. Y por el tema de la indefensión se ha suspendido la audiencia para mañana (martes), para las 09.00”, informó el abogado Jonatan Mamani.

La Defensoría del Pueblo indicó que ya se pidieron informes a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz; a la Secretaría Municipal de Administración Tributaria; y el tercero, a la municipalidad cruceña. Se sospecha de una respuesta tardía en este caso.

Las familias están desesperadas. La pesadilla de imaginar a sus hijos en una situación tal de maltrato que incluso da signos de un estrés postraumático, los indigna. Piden justicia, así como decenas de personas que protestaron en inmediaciones del recinto.

“Yo temo por la vida de mi hijo y mi familia, ya quiero que estén presos esos malditos”, afirmó entre lágrimas la madre de una de las víctimas.

Comparte y opina:

Crece la demanda de útiles escolares, hay leves incrementos en la recta final para el inicio de clases

Padres de familia se adelantan a comprar útiles escolares básicos para el inicio de las labores educativas. Solo faltan dos días para las clases.

La demanda de útiles escolares sube en La Paz a poco del inicio de clases. Foto: Pedro Luna.

/ 30 de enero de 2023 / 22:23

Con el inicio de clases a menos de dos días, los padres de familia se apresuran por tener todo listo. Los útiles escolares no pueden faltar, los mercados del país se llenan de cuadernos, lápices, gomas, cartulinas y todo tipo de materiales con precios diversos.

La demanda se ha incrementado en estos días, así como los precios de algunos materiales. Los comerciantes esperan que los costos se regulen en esta semana, mientras los padres tratan de buscar aquello que se acomode más a sus bolsillos.

Lea también: Diseñan cuadernos con tapa de madera y personalizados para el inicio de clases

“La venta está bien, gracias a Dios, el precio está un poco alto, pero no es porque a nosotros nos da la gana. El precio del papel desde el año pasado ha subido, ni los cuadernos artesanales están trayendo; estamos trabajando con empresas tradicionales y la gente ya conoce esas marcas. Los artesanos no están trabajando porque dicen que no hay papel”, señaló a La Razón Ponciano Alcón, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes en el mercado Adolfo Ortega, de La Paz.

Aunque los padres de familia suelen esperar a la lista de útiles escolares que dan los maestros tras empezar las clases, este año varios decidieron adelantarse para tener listo al menos lo básico para los primeros días de clases, como bolígrafos, cuadernos, hojas de carpeta y papel bond.

“Estamos comprando lo que es necesario nomás para estos días. Después seguramente los profesores van a pedir el material y el precio capaz también suba un poco más, así que es mejor adelantarse”, dijo Hilda Muñoz, quien hacia compras junto a su hijo.

ÚTILES

El incremento ha afectado más a unos materiales que a otros. Entre los que aumentaron su costo están los productos con papel. “No están haciendo cuadernos anillados, como cuentagotas van a encontrar el producto artesanal. Si el año pasado un cuaderno anillado contaba 5 bolivianos, hoy estamos vendiendo a 7 bolivianos el de 80 hojas; la cartulina que vendíamos a 2 bolivianos ahora vendemos a 3 bolivianos”, indicó Alcón.

El conflicto social que vive Perú también afectó al sector comercial de material escolar, puesto que una gran cantidad de productos eran importados desde allí a los mercados bolivianos.

“Han subido los colores, la silicona, todo producto peruano. Incluso los cuadernos con hojas a colores no están llegando. Estamos siendo afectados porque no está llegando colores, marcadores, porque la mayor parte trabajaba con Faber Castell, que es una marca de prestigio, ese producto es brasileño, pero llegaba por Perú y como está intransitable nos afecta mucho”, puntualizó el dirigente.

INCREMENTO

El incremento de precio en el material escolar no supera el 5%, empero, la demanda en los días previos al inicio de labores educativas genera esperanzas en los comerciantes dedicados a la venta de esos productos.

“Entre 2% y 3% se ha elevado, pero no ha subido en su totalidad, porque nosotros tratamos de mantener el precio. Esperamos que la gente no piense que ganamos mucho, por ejemplo, por paquete de hojas de carpeta u hojas de papel bond la ganancia es de (Bs) 1,50 por paquete. Es lo más pesado de todo el material que ofrecemos”.

La papelería llega de Brasil por el lado peruano y es procesada en territorio boliviano por empresas y microempresas que se dedican a la elaboración de material escolar. Sin embargo, a raíz del conflicto social que vive el vecino país, la carga también se encuentra retenida en carretera. Se espera que haya una pronta solución para que el abastecimiento y venta de material escolar se normalice.

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial 001/2023, prohíbe la compra de uniformes así como de útiles escolares de un punto específico, por lo que los padres de familia pueden optar por el comercio que más se ajuste a su economía.

Comparte y opina:

El Senasag afirma que el riesgo de contagio de gripe aviar a humanos es ‘mínimo’

El Senasag informó que en los únicos dos casos en humanos detectados en la región desde 2020, el contagio fue por el contacto sin bioseguridad al momento del sacrificio de las aves. El Gobierno activó la alerta por casos identificados en Cochabamba, aún se analiza el tipo específico de virus que llegó al país.

Se activaron rastrillajes y otras medidas preventivas. Foto: APG.

/ 30 de enero de 2023 / 21:26

La gripe aviar llegó al país. El Gobierno activó ya la alerta por esta enfermedad identificada en Cochabamba, aunque llamó a la calma pues, señaló, el riesgo de contagio a los seres humanos es “mínimo”.

“El riesgo de contagio por estos tipos de virus son mínimos. No es un riesgo como el del COVID-19 o como otro tipo de influenza que normalmente se tiene acá en el país que es el AH1N1, que es el que circula normalmente y nos causa un resfriado o una gripe”, indicó el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado.

Lea también: Sacrifican 160.000 aves por precaución; Senasag y avicultores garantizan pollos y huevos inocuos

La alerta por la gripe aviar se activó luego de la detección de casos positivos en dos granjas de Cochabamba, en los municipios de Sacaba y Quillacollo. Las medidas tuvieron que ser inmediatas, para evitar la propagación se sacrificaron aves. El Senasag garantizó que todos los productos avícolas que lleguen al mercado serán inocuos.

GRIPE AVIAR

Se busca evitar la susceptibilidad. Si bien la gripe aviar ya ha sido reportada en al menos 10 países de la región; Hurtado aclaró que en tres años solo se reportaron dos casos en humanos.

“En todos los brotes que han existido en Canadá, Estados Unidos, México, toda Sudamérica, desde 2020, que se registran estos brotes, hasta la fecha solo (se registraron) dos casos en humanos con sintomatología leve”.

Ambos pacientes con gripe aviar desarrollaron síntomas leves. No fueron contagiados por consumo de productos avícolas, sino por una incorrecta manipulación al momento del sacrificio.

“Para que pueda ocurrir una infección al humano tienen que cumplirse ciertas características específicas. Esos dos casos que se han dado no es por el consumo de alimentos de origen avícola, sino que se han dado en la manipulación de las aves enfermas al momento de hacer el sacrificio y que existe un tipo de riesgo cuando el profesional que está haciendo ese procedimiento no está con las medidas de bioseguridad adecuadas. Nosotros al personal que está en la zona de atención, están con las medidas de bioseguridad adecuadas. Están bajo los protocolos establecidos a nivel mundial para proceder de esta manera”.

CASOS

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió el 11 de enero la alerta epidemiológica por focos de influenza aviar altamente patógena en aves. Hasta este mes se confirmaron casos en 10 países de la región de las Américas (Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela), ahora se suma Bolivia; y una primera infección humana de influenza A (H5) en América Latina y el Caribe.

En Bolivia todavía se analiza exactamente qué tipo de virus de esta gripe circula. De momento se identificó de características H5, empero, se esperan los resultados de los análisis especializados para determinar la secuenciación.

“Ayer (domingo) se ha ido personal de nuestro laboratorio al laboratorio de referencia mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal que está en Brasil y hoy (lunes) se está procesando, porque lleva un tiempo, y mañana (martes) vamos a tener identificado el tipo de virus que nos está atacando”.

La sospecha es que el virus ingresó al país por la migración de aves.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cinevideos o ‘alojacines’?

En El Alto algunos de estos negocios funcionan como alojamiento donde se consume bebidas alcohólicas y se cometen actos obscenos.

Algunos alojamientos están "camuflados" como cine videos en El Alto.

Por Isabel Moreno

/ 30 de enero de 2023 / 16:26

El consumo de bebidas alcohólicas y los actos obscenos son las principales infracciones que se cometen en los denominados “cinevideos”.

Tras un recorrido de EXTRA por las calles adyacentes a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se pudo observar hasta cinco “cinevideos” en una sola cuadra y vereda.

Dichos negocios fueron sancionados por la Alcaldía de El Alto en 2022.

“Las principales infracciones que hemos observado que se cometen en estos lugares son los actos obscenos y el consumo de bebidas alcohólicas”, informó a EXTRA Gonzalo Garvizu, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

En 2022 se ejecutaron varios operativos de control en los que se notificó a los infractores y hubo decomisos.

“Nos gustaría que haya más control, ya que hacen ver mal a la universidad. La gente piensa que son los universitarios que toman ahí, pero no es así, vienen jóvenes de otras zonas”, dijo Carminia López, estudiante.

Videos

El funcionario dijo que dichos “cinevideos” solo pueden proyectar películas y no deben ser utilizados para otro fin.

“No son negocios ilegales, si tienen permiso pueden dar el servicio, pero no deben permitir que dentro de sus ambientes se consuma alcohol o se realicen actos obscenos”.

En su recorrido, EXTRA observó cómo es el servicio que brindan algunos “cine videos”. En algunos casos, solo tienen ambientes para dos personas y cada uno de ellos mide un metro y medio máximo.

“Nosotros solo vemos entrar a parejitas, no hay control, por eso algunos chicos les dicen alojacines, porque van a otra cosa”, dijo una vendedora.

En otros lugares, ofrecen espacios hasta para cuatro personas, pero no hay ninguna revisión de mochilas ni una supervisión mientras dure la proyección de la película, lo cual hace posible que los jóvenes puedan consumir bebidas alcohólicas.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/ciudades/2023/01/05/la-paz-solo-en-la-zona-max-paredes-20-cementerios-de-elefante-fueron-intervenidos-en-2022/

De igual manera, en algunos lugares tienen una decoración “romántica”, porque hay corazones y frases de amor en la entrada de cada ambiente.

El costo varía entre cinco y 10 bolivianos, lo cual contempla toda la proyección de le película, ya sea una hora o dos.

Le puede interesar: http://www.evacopa.bo/

Estos negocios rodean a la UPEA, desde las 09.00 hasta las 22.00. “Pedimos a los jóvenes que si van a los cines videos los utilicen de manera adecuada, ya que hay sanciones”, advirtió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias