Sociedad

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 14:01 PM

1.610 buses se encargan del traslado de pasajeros dentro y fuera del país

Distintivo. La ATT colocó en estos vehículos una roseta para identificar su categoría

/ 9 de octubre de 2010 / 05:00

En el país existen 1.610 buses de transporte de pasajeros departamental e internacional en las categorías de cama, semicama y normal, según un censo cuyos resultados permitirán mejorar el control de la calidad y las tarifas.

Verónica Jordán, directora técnica de Transportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dijo que el dato echa por tierra supuestos sobre la cantidad de vehículos que se dedican al traslado de viajeros.  La ATT realizó el censo entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la ATT, está información permitirá la formulación de políticas públicas para garantizar que el servicio interdepartamental e internacional que prestan las operadoras sea de calidad. Gracias a este empadronamiento los buses que fueron verificados tienen rosetas que identifican su categoría de bus cama, semicama o normal.

«Esto servirá para que los usuarios sepan cuánto deben pagar por el tipo de servicio que les está prestado una empresa, sobre todo en épocas de alto tráfico y demanda».  «Están vigentes las tarifas máximas de los diferentes tramos a nivel nacional (ver tabla). Es decir, la gente no debe pagar más, especialmente cuando hay alta demanda por alguna fiesta».

De acuerdo con los resultados del censo, el mayor número de buses se encuentra en La Paz (377), seguido de Cochabamba (280) y Santa Cruz (224). Potosí cuenta con 188, Oruro, 182; Tarija, 147, y Trinidad,  54 buses.

Del total de autobuses  registrados, 157 tienen categoría de bus cama; 478, semicama, y 872 son normales. Jordán señaló que  se espera que en los próximos 30 días otros 103 buses faciliten sus datos a las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), que se encuentran en las terminales de transporte terrestre.

«Sabemos que este número de vehículos no fueron censados y es probable que aparezcan otros más que pudieron estar en talleres de reparación u otros».

La autoridad explicó que al estar identificados estos motorizados con rosetas que señalan su categoría, el ciudadano que sienta que está pagando por un servicio no solicitado, podrá presentar denuncia en las Odeco que están instaladas en todas las terminales terrestres de las capitales de departamento y también en las de las provincias.
 

Comparte y opina:

El Gran Poder contará con 50.000 bailarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos

El desfile de danzas del Gran Poder se realizará el sábado 25 de mayo y un día antes, el viernes 24, se llevará adelante el primer Festival de Bandas en La Paz.

Gran Poder

/ 23 de mayo de 2024 / 13:58

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, informó que la fiesta del Gran Poder 2024 contará con la participación de 75 fraternidades folklóricas, 50.000 bailarines y 20.000 músicos que reflejarán la cultura del país en un desfile que se desplegará por las principales calles de la sede de Gobierno.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario informó que, como novedad, el evento contará con cuatro puntos de la «Experiencia Gran Poder» a lo largo del recorrido. En cada estación contarán con mayor iluminación, sonido, pantallas y murales para resaltar la festividad en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

Todo ello permitirá al público experimentar la fiesta de manera más intensa.

El desfile de danzas del Gran Poder se realizará el sábado 25 de mayo y un día antes, el viernes 24, se llevará adelante el primer Festival de Bandas en La Paz, que contará con la participación de músicos y cantautores nacionales para dinamizar el festival, además de bailarines invitados de diferentes agrupaciones folklóricas.

Miranda afirmó que la entrada comenzará a las 06.30 con el paso de la comitiva junto al alcalde Iván Arias y sus secretarios. Ellos darán paso a las 75 fraternidades. Informó que habrá un control de consumo y expendio de alcohol en la entrada; el consumo está prohibido hasta el mediodía del sábado.

En cuanto al movimiento económico de la fiesta, se prevé generar en todo el año de organización del Gran Poder unos $us 160 millones. En 2023, se recaudó $us 65 millones solo el día de la festividad.

Respecto de la protección de la actividad cultural, indicó que es un trabajo que la Secretaría de Culturas realiza todo el año. “Vamos viendo diferentes actividades y formas de reivindicar el patrimonio cultural, como la Alasita, el Carnaval, la entrada universitaria y el Gran Poder”. 

Aseguró que, una vez acabada la fiesta, su despacho recogerá toda la información con datos estadísticos, económicos, patrimoniales e investigativos. “Vamos a elevar nuestro informe al Ministerio de Culturas y esperamos que ellos hagan llegar el informe a la Unesco”.

La Policía Boliviana resguardará a la población y, por ello, se desplazarán 4.000 efectivos policiales que serán desplegados en tres anillos estratégicos para garantizar la seguridad de los asistentes y bailarines.

En los tres anillos de vigilancia, se habilitarán pasos peatonales estratégicos, ambulancias, vehículos y motocicletas policiales para atender casos de emergencias. Se realizará un patrullaje aéreo con dos drones y un camión multipropósito.

El inicio será en la avenida Mariano Baptista y el punto de desconcentración será en la avenida Wenceslao Argandoña, entre las avenidas Simón Bolívar y Del Ejército.

El punto de partida del desfile folklórico será en la plaza Garita de Lima; posteriormente, los danzarines irán descendiendo por la avenida Buenos Aires, las calles Vicente Ochoa, Sebastián Segurola y Antonio Gallardo, la plazuela Gran Poder, las calles Sagárnaga e Illampu, la plaza Vicenta Juaristi Eguino, la calle José Manuel Pando y las avenidas Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Medio Ambiente y Agua presenta el plan contra incendios 2024

En el plan interviene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con el fortalecimiento de sus herramientas tecnológicas

Personal de Bomberos durante el acto de presentación

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2024 / 10:30

El ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el plan ‘Lucho Contra los Incendios 2024’, que contempla la implementación del Sistema de Monitoreo de Bosques (SMB) con el fin de identificar los focos de calor que se presenten en el país.

“El objetivo es allanar el camino a la sensibilización de la población y los productores del campo. Hemos presentado el sistema de monitoreo que nos va a permitir rápidamente identificar dónde se van a generar los focos de calor y pronosticar los escenarios climáticos”, señalo el ministro Alan Lisperguer.

Consulte también: Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Incendios

La autoridad también recalcó que en el plan interviene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con el fortalecimiento de sus herramientas tecnológicas.

“Con el Senamhi se está trabajando en el fortalecimiento de herramientas tecnológicas, las organizaciones sociales nos tienen que ayudar en reducir por lo menos en un 30% y 40% lo que el año pasado se ha deteriorado en pérdidas”, acotó. 

En noviembre de 2023, el Ministerio de Defensa brindó el reporte sobre los incendios en la gestión pasada. Cerca de 3,3 millones de hectáreas fue la afectación que se registró.

La sofocación de los focos de calor e incendios fue posible por el trabajo de los bomberos, tanto del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) como de los voluntarios y del contingente con cerca de un centenar de hombres y mujeres que arribaron al país desde Venezuela, Francia y Chile.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Condenan a ocho años de cárcel al padre ‘Coco’, acusado de abuso sexual

El sacerdote fue denunciado cuando servía de párroco en el municipio de El Puente, en Tarija.

El sacerdote condenado en Tarija. Foto: Min. Gobierno

/ 22 de mayo de 2024 / 20:17

Tras una audiencia de juicio oral, el sacerdote Jorge L. M. V., conocido como el padre “Coco”, fue condenado este miércoles a ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual a una joven, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L. M. V., alias el padre Coco”, indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

En consecuencia, el sacerdote, de 51 años, cumplirá su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.

La fiscal detalló que las pruebas presentadas, como el informe psicológico, las declaraciones testificales, las pruebas de cargo y de descargo, fueron contundentes para determinar la culpabilidad del sacerdote.

Lea más: Documental español aborda casos de pederastia y abusos clericales de dos jesuitas en Bolivia

Padre Coco

Jorge L. M. V. fue denunciado en 2021 por un caso de abuso sexual dentro una universidad privada, aquella demanda terminó en una suspensión temporal. En 2023, una joven de 28 años lo volvió a denunciar por un hecho que sucedió en 2017 y el padre “Coco” fue, finalmente, aprehendido.

Según el relato, el hecho sucedió en 2017, en un congreso religioso en Tarija. Al concluir el evento, la víctima acudió a la oficina del cura para agradecer la actividad antes de retornar a su natal Cochabamba. Cuando se encontraba sola, el ahora sentenciado aprovechó la oportunidad y la abusó sexualmente.

La muchacha calló sobre lo sucedido; no obstante, tras las publicaciones en redes sociales contra otros sacerdotes denunciados por delitos sexuales, se animó a hablar. Días después, el cura fue aprehendido en la capital tarijeña.

Jorge Luis M. V. es el segundo sacerdote en Tarija que es investigado por delitos sexuales. El 17 de mayo, también en ese departamento, se aprehendió al cura Milton M., contra quien la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

Comparte y opina:

La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó ampliar hasta los 12 años la edad para la inmunización a partir de este miércoles.

Los inmunizantes que fueron entregados al Sedes La Paz. Foto: Sedes

/ 22 de mayo de 2024 / 20:10

Ante el descenso de las temperaturas en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este miércoles de la llegada de más de medio millón de vacunas contra la influenza para prevenir esta enfermedad.

“El día de ayer ha llegado más de medio millón de vacunas, exactamente 537.012 vacunas”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Añadió que las dosis ya están disponibles en los centros de salud de La Paz. En tanto que en las provincias se prevé que los inmunizantes arriben hasta la próxima semana.

Mamani explicó, además, que con este lote se pretende ampliar la vacunación a niños de 2 a 12 años, ya que este grupo tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. En este sentido, incentivó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de vacunación a partir de este miércoles.

La baja afluencia de personas que asisten a los puntos de vacunación es otra causa para la ampliación del rango de edad. El martes, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la demanda sea menor a la esperada.

Lea más: Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Influenza

Enríquez señaló que la vacunación contra la influenza alcanzó apenas el 25,1% de lo previsto. Se llegó a 248.512 dosis aplicadas, de las que al menos 45.000 estuvieron destinadas a niños y 203.000 a adultos.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo con la primera fase que incluye a grupos de riesgo. Incluye a bebés hasta los 23 meses, personas de la tercera edad y con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud.

El Ministerio de Salud y Deportes detalló que, en la segunda fase, la vacunación se ampliaría a niños de dos a 12 años.

La dosis contra la influenza es gratuita y puede ser administrada simultáneamente con la del COVID-19 o la fiebre amarilla.

En La Paz, los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud, hospitales municipales y cajas.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia demanda contra quienes le dispararon a una mascota en un recinto militar

El viceministro Jorge Silva calificó el hecho como irracional y sanguinario, y dijo que el o los responsables deben ser sancionados.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala.

/ 22 de mayo de 2024 / 20:04

Tras hacer conocer la indignación, el Gobierno anunció que este jueves presentará una denuncia contra el autor o los autores de los disparos a Joni, el perro que entró a la Octava División en la ciudad de Santa Cruz. Producto de las heridas, la mascota quedó inválida.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que es inaceptable que una persona, atenida al uso de un arma de fuego, le dispare a un animal indefenso.

Asimismo, aseguró que detrás de cada mascota hay una familia que la quiere y que incluso depende del cariño de ésta, y sufre cuando es víctima de maltrato o trato cruel.

“No se puede aceptar reaccionar de esa forma contra un animal indefenso que el único error que cometió es ingresar a las instalaciones, pero nunca una persona, atenida al uso de un arma de fuego, disparar contra un animal como en este caso es Joni”.

Lea más: Defensa dispone el inicio de las investigaciones por el ataque a balazos al perro Joni

Mascota

Silva dijo que el accionar de esas personas es totalmente “irracional, brutal y sanguinaria”, y se debe repudiar y sancionar.

Este miércoles, el viceministro de Defensa, Augusto García, afirmó que se ordenó el comienzo de las investigaciones para dar con el o los autores que atentaron contra la vida de Joni, el perro que fue atacado con dos disparos de arma de fuego.

La autoridad puso en duda que el ataque haya sido dentro de la Escuela de Idiomas del Ejército, en la Octava División, en la ciudad de Santa Cruz, ya que no existen evidencias.

Según la dueña del perro, el viernes la mascota salió de su casa e ingresó al recinto militar y apareció horas más tarde arrastrándose y con la parte posterior de su cuerpo inmovilizada. Tenía una herida de balín en el lomo.

Joni fue operado, su recuperación se torna difícil porque también tiene dañados un riñón y el hígado. No podrá volver a caminar.

Comparte y opina: