Icono del sitio La Razón

1.610 buses se encargan del traslado de pasajeros dentro y fuera del país

En el país existen 1.610 buses de transporte de pasajeros departamental e internacional en las categorías de cama, semicama y normal, según un censo cuyos resultados permitirán mejorar el control de la calidad y las tarifas.

Verónica Jordán, directora técnica de Transportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dijo que el dato echa por tierra supuestos sobre la cantidad de vehículos que se dedican al traslado de viajeros.  La ATT realizó el censo entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la ATT, está información permitirá la formulación de políticas públicas para garantizar que el servicio interdepartamental e internacional que prestan las operadoras sea de calidad. Gracias a este empadronamiento los buses que fueron verificados tienen rosetas que identifican su categoría de bus cama, semicama o normal.

«Esto servirá para que los usuarios sepan cuánto deben pagar por el tipo de servicio que les está prestado una empresa, sobre todo en épocas de alto tráfico y demanda».  «Están vigentes las tarifas máximas de los diferentes tramos a nivel nacional (ver tabla). Es decir, la gente no debe pagar más, especialmente cuando hay alta demanda por alguna fiesta».

De acuerdo con los resultados del censo, el mayor número de buses se encuentra en La Paz (377), seguido de Cochabamba (280) y Santa Cruz (224). Potosí cuenta con 188, Oruro, 182; Tarija, 147, y Trinidad,  54 buses.

Del total de autobuses  registrados, 157 tienen categoría de bus cama; 478, semicama, y 872 son normales. Jordán señaló que  se espera que en los próximos 30 días otros 103 buses faciliten sus datos a las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), que se encuentran en las terminales de transporte terrestre.

«Sabemos que este número de vehículos no fueron censados y es probable que aparezcan otros más que pudieron estar en talleres de reparación u otros».

La autoridad explicó que al estar identificados estos motorizados con rosetas que señalan su categoría, el ciudadano que sienta que está pagando por un servicio no solicitado, podrá presentar denuncia en las Odeco que están instaladas en todas las terminales terrestres de las capitales de departamento y también en las de las provincias.