Desgaste y descuido en 2 rutas clave para La Paz
>> Desaparecieron los últimos 13,2 km a Sorata. El Sedcam empezó su reconstrucción >> El asfalto del tramo Huarina-Tiquina presenta huecos por donde ya asoman las piedras
La vía hacia Sorata tiene 51 kilómetros y fue construida por tramos (Achacachi-La Cumbre, La Cumbre-Ilabaya e Ilabaya-Sorata) y por diferentes empresas. Sin embargo, el último —de 13,2 kilómetros— no fue concluido por la contratista Concordia.
El pavimento es casi imperceptible. Se corta en algunos tramos y desaparece en otros donde fue sustituido por una capa de tierra y cascajillo. Además, en varios sectores quedaron huecos que la Alcaldía de Sorata cubrió con tierra para recibir a los cientos de visitantes que acudieron a la fiesta de este pueblo paceño, el 14 de septiembre. Desde Ilabaya hasta Sorata, que es el tramo observado, se produjeron derrumbes y la vía se redujo a sólo un carril.
Pero la época de lluvias se acerca y con ella la inquietud de los conductores de micros y minibuses. «Cuando llueve (la carretera) se vuelve resbalosa y peligrosa», dijo Elías Anaya, conductor de un minibús de la empresa Transtur Larecaja que tiene una flota de 150 vehículos, de los cuales 70 trabajan de forma continua
El conductor, asimismo, teme que en la próxima época de lluvias el agua lave la carretera y se agraven los problemas. «No podemos frenar, porque esa tierra no agarra las llantas». Recordó que el año pasado, en la época lluviosa no se podía salir de Sorata y el poblado quedó aislado por varios días. «Los pasajeros tenían que hacer transbordo. Llegábamos hasta un cierto lugar y se bajaban para subir a otros vehículos».
No hubo accidentes que llevaran luto a los hogares de los sorateños, reflexionó, pero varios coches se quedaron varados en el lodo. «Si uno (conductor) no conoce la carretera, se entra».
El tramo fue construido por Concordia hasta 2008, pero a los dos años de su entrega quedó destrozada. Prudencio Mamani, otro conductor de la empresa Transtur Larecaja, dijo que los problemas en la carretera se deben a que la adjudicataria construyó la vía «entre los meses de enero y febrero. Durante esas semanas la lluvia cae con fuerza y fácilmente se salió el concreto (asfalto)».
Edwin Sarmiento, otro chofer de la compañía, explicó que además de los problemas en la vía misma existe el riesgo de que caigan piedras de las partes altas sobre los autos.
El primer tramo —de 25 kilómetros— demandó Bs 42 millones y fue entregada por la empresa Convisa-Comexin en 2007. El segundo, de 13 kilómetros, llega a la localidad de Ilabaya y fue construido por Copesa-Minerva y la inversión fue de Bs 39 millones.
El tercer tramo no fue concluido. La ex Prefectura de La Paz subió el presupuesto, se cambiaron las órdenes de trabajo, se modificó la fecha de entrega pero la obra no fue terminada, pese a que el gobierno departamental entregó Bs 37,6 millones a Concordia de octubre de 2004 hasta mayo de 2008.
Sin embargo, la empresa inició un proceso contra la ex Prefectura por incumplimiento, que perdió ante las pruebas presentadas por la entidad departamental, que planteó una contrademanda.
TIQUINA. La carretera a Copacabana, entre Huarina y Tiquina, también presenta problemas, esta vez por el desgaste del pavimento que tiene 32 años. La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) colocó una segunda capa de asfalto entre el 2009 y 2010 hasta Huarina. Desde este punto a Tiquina la capa asfáltica , que tiene unos 20 años de antigüedad, no recibió mantenimiento. Existen superficies desgastadas por el uso y las piedras que estaban debajo del pavimento comenzaron a salir a la superficie.
Marcelo Alanoca, conductor de un bus que va de La Paz a Copacabana, que transita por la vía dijo que las piedrecillas en la carretera «funcionan como lija y desgastan las llantas del vehículo cada vez más rápido. Ahora tengo que renovarlas cada seis meses». Además, dijo que algunos conductores «hacen maniobras peligrosas» para evadir los baches.
«No voy a más de 70 kilómetros (cuando lo permitido es 80) para no arriesgarme», declaró.
Ángel Mendoza, conductor de un minibús que hace el servicio de La Paz a Tiquina, aseguró que «la carretera ya tiene como 20 años. Estuvo bien hecha pero ya necesita de mantenimiento».
Fernando Gamboa, otro conductor de minibús que se hallaba en Tiquina, le dijo a La Razón que el tramo Achacachi-Escoma-Ancoraimes también presenta muchos problemas. «Existen huecos en esa carretera que, además, lleva muchos años».
YUNGAS. El dirigente de la Federación Volantes a Yungas, Andrés Patón, informó que hay problemas en la carretera hacia los Yungas de La Paz, otro de los destinos turísticos del departamento.
«El desgaste (de las carreteras) genera baches y las vías se vuelven como calaminas. En esa situación están afectados los muelles, los muñones y no nos duran. Por esta situación también hay accidentes», declaró en una entrevista con La Razón y se refirió a que en los Yungas —a principios de año— dos vehículos perdieron los muñones a causa del traqueteo en la vía.
«Las carreteras tienen que están niveladas de forma constante con la motoniveladora. Como son caminos de tierra, rápido es el desgaste. Ahora, (en época seca) debería estar en perfectas condiciones y nosotros nos extrañamos que no exista mantenimiento», dijo.
También aseguró que hay problemas en el tramo Unduavi, Chulumani, Sacambaya. «Es de tierra y está afectado». Entre Cotapata-Santa Bárbara se demora la refacción de los muros de contención.
PREPARADOS PARA LAS EMERGENCIAS
La red departamental está mantenida por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), que tiene campamentos en Achacachi, Patacamaya, Chulumani y La Asunta; Caranavi, Río Abajo y Quime, desde donde se desplazan cuadrillas y maquinaria para atender emergencias. El jefe de operaciones del Sedcam, Ramiro Ticona, dijo que su tarea es despejar y rehabilitar las vías. «Estamos a la espera con combustible y personal»,
apuntó.
Bs18 millones para reparar vía a Sorata
La Paz – El Servicio Departamental de Caminos de La Paz (Sedcam) informó que reconstruirá el tramo Ilabaya-Sorata e informó que tiene un plan para atender las emergencias en los Yungas debido a la época de lluvias.
El jefe de operaciones, Ramiro Ticona, declaró que el tercer tramo a Sorata «es un proyecto inconcluso». Por esta razón el Sedcam reconstruirá el trecho de 13,2 km en los próximos seis meses y necesitará cerca de Bs 18 millones.
Ticona explicó que los topógrafos ya comenzaron con los trabajos para rehabilitar la carretera. «Es un proyecto complejo pero no será afectado en la época de lluvias». Indicó que realizarán trabajos diferenciados para que el asfalto no se malogre por el agua.
Respecto a los Yungas informó que tiene un cronograma de mantenimiento vial «en función a la limitación que tenemos de la maquinaria disponible. No tenemos mucha opción», refiriéndose a que su maquinaria no abastece la deamanda que puede presentarse. Finalmente, aseguró que los tramos de la red fundamental le corresponden a la Administradora Boliviana de Caminos, como a Unduavi, Cotapata, Chulumani; o Cotapata, Santa Bárbara, Caranavi.