Sociedad

Thursday 10 Oct 2024 | Actualizado a 04:40 AM

Desgaste y descuido en 2 rutas clave para La Paz

>> Desaparecieron los últimos 13,2 km a Sorata. El Sedcam empezó su reconstrucción >> El asfalto del tramo Huarina-Tiquina presenta huecos por donde ya asoman las piedras

/ 10 de octubre de 2010 / 05:00

La vía hacia Sorata tiene 51 kilómetros y fue construida por tramos (Achacachi-La Cumbre, La Cumbre-Ilabaya e Ilabaya-Sorata) y por diferentes empresas. Sin embargo, el último  —de 13,2 kilómetros— no fue concluido por la contratista Concordia.

El pavimento es casi imperceptible. Se corta en algunos tramos y desaparece en otros donde fue sustituido por una capa de tierra y cascajillo. Además, en varios sectores quedaron huecos que la Alcaldía de Sorata cubrió con tierra para recibir a los cientos de visitantes que acudieron a la fiesta de este pueblo paceño,  el 14 de septiembre. Desde Ilabaya hasta Sorata, que es el tramo observado, se produjeron derrumbes y la vía se redujo a sólo un carril.

Pero la época de lluvias se acerca y con ella la inquietud de los conductores de micros y minibuses. «Cuando llueve (la carretera) se vuelve resbalosa y peligrosa», dijo Elías Anaya, conductor de un minibús de la empresa Transtur Larecaja que tiene una flota de 150 vehículos, de los cuales 70 trabajan de forma continua

El conductor, asimismo, teme que en la próxima época de lluvias el agua lave la carretera y se agraven los problemas. «No podemos frenar, porque esa tierra no agarra las llantas». Recordó que el año pasado, en la época lluviosa no se podía salir de Sorata y el poblado quedó aislado por varios días. «Los pasajeros tenían que hacer transbordo. Llegábamos hasta un cierto lugar y se bajaban para subir a otros vehículos».

No hubo accidentes que llevaran luto a los hogares de los sorateños, reflexionó,  pero varios coches se quedaron varados en el lodo. «Si uno (conductor) no conoce la carretera, se entra».

El tramo fue construido por Concordia hasta 2008, pero a los dos años de su entrega quedó destrozada. Prudencio Mamani, otro conductor de la empresa Transtur Larecaja, dijo que los problemas en la carretera se deben a que la adjudicataria construyó la vía «entre los meses de enero y febrero. Durante esas semanas la lluvia cae con fuerza y fácilmente se salió el concreto (asfalto)».

Edwin Sarmiento, otro chofer de la compañía, explicó que además de los problemas en la vía misma existe el riesgo de que caigan piedras de las partes altas sobre los autos.

El primer tramo —de 25 kilómetros— demandó Bs 42 millones y fue entregada por la empresa Convisa-Comexin en 2007. El segundo, de 13 kilómetros, llega a la localidad de Ilabaya y fue construido por Copesa-Minerva y la inversión fue de Bs 39 millones.

El tercer tramo no fue concluido. La ex Prefectura de La Paz subió el presupuesto, se cambiaron las órdenes de trabajo, se modificó la fecha de entrega pero la obra no fue terminada, pese a que el gobierno  departamental entregó Bs 37,6 millones a Concordia de octubre de 2004 hasta mayo de 2008.

Sin embargo, la empresa inició un proceso contra  la ex Prefectura por incumplimiento, que perdió ante las pruebas presentadas por la entidad departamental, que planteó una contrademanda.

TIQUINA. La carretera a Copacabana, entre Huarina y Tiquina,  también presenta problemas, esta vez por el desgaste del pavimento que tiene 32 años. La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) colocó una segunda capa de asfalto entre el 2009 y 2010 hasta Huarina. Desde este punto a Tiquina la capa asfáltica , que tiene unos 20 años de antigüedad, no recibió mantenimiento. Existen superficies desgastadas por el uso y las piedras que estaban debajo del pavimento comenzaron a salir a la superficie.

Marcelo Alanoca, conductor de un bus que va de La Paz a Copacabana, que transita por la vía dijo que las piedrecillas en la carretera  «funcionan como lija y desgastan las llantas del vehículo cada vez más rápido. Ahora tengo que renovarlas cada seis meses». Además, dijo que algunos conductores «hacen maniobras peligrosas» para evadir los baches.
«No voy a más de 70 kilómetros (cuando lo permitido es 80) para no arriesgarme», declaró.

Ángel Mendoza, conductor de un minibús que hace el servicio de  La Paz a Tiquina, aseguró que «la carretera ya tiene como 20 años. Estuvo bien hecha pero ya necesita de mantenimiento».

Fernando Gamboa, otro conductor de minibús que se hallaba en Tiquina, le dijo a La Razón que el tramo Achacachi-Escoma-Ancoraimes también presenta muchos problemas. «Existen huecos en esa carretera que, además, lleva muchos años».

YUNGAS. El dirigente de la Federación Volantes a Yungas,  Andrés Patón, informó que hay problemas en la carretera hacia los Yungas de La Paz, otro de los destinos turísticos del departamento.

«El desgaste (de las carreteras) genera baches y las vías se vuelven como calaminas. En esa situación están afectados los muelles, los muñones y no nos duran. Por esta situación también hay accidentes», declaró en una entrevista con La Razón y se refirió a que en los Yungas —a principios de año— dos vehículos perdieron los muñones a causa del traqueteo en la vía.
«Las carreteras tienen que están niveladas de forma constante con la motoniveladora. Como son caminos de tierra, rápido es el desgaste. Ahora, (en época seca) debería estar en perfectas condiciones y nosotros nos extrañamos que no exista mantenimiento», dijo.

También aseguró que hay problemas en el tramo Unduavi, Chulumani, Sacambaya. «Es de tierra y está afectado». Entre Cotapata-Santa Bárbara se demora la refacción de los muros de contención.

PREPARADOS PARA LAS EMERGENCIAS

La red departamental está mantenida por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), que tiene campamentos en Achacachi, Patacamaya, Chulumani y La Asunta; Caranavi, Río Abajo y  Quime, desde donde se desplazan cuadrillas y maquinaria para atender emergencias. El jefe de operaciones del Sedcam, Ramiro Ticona, dijo que su tarea es despejar y rehabilitar las vías. «Estamos a la espera con combustible y personal»,
apuntó.

Bs18 millones para reparar vía a Sorata
La Paz – El Servicio Departamental de Caminos de La Paz (Sedcam) informó que reconstruirá el tramo Ilabaya-Sorata e informó que tiene un plan para atender las emergencias en los Yungas debido a la época de lluvias.

El jefe de operaciones, Ramiro Ticona, declaró que el tercer tramo a Sorata «es un proyecto inconcluso». Por esta razón el Sedcam reconstruirá el trecho de 13,2 km en los próximos seis meses y necesitará cerca de Bs 18 millones. 

Ticona explicó que los topógrafos ya comenzaron con los trabajos para rehabilitar  la carretera. «Es un proyecto complejo pero no será afectado en la época de lluvias». Indicó que realizarán trabajos diferenciados para que el asfalto no se malogre por el agua.

Respecto a los Yungas informó que tiene un cronograma de mantenimiento vial «en función a la limitación que tenemos de la maquinaria disponible. No tenemos mucha opción», refiriéndose a que su maquinaria no abastece la deamanda que puede presentarse. Finalmente, aseguró que los tramos de la red fundamental le corresponden a la Administradora Boliviana de Caminos, como a Unduavi, Cotapata, Chulumani; o Cotapata, Santa Bárbara, Caranavi.

Comparte y opina:

En dos meses, Santa Cruz bate récord en donación de riñones de ‘donantes cadavéricos’

Según el Sedes, los donantes eran pacientes que estaban en salas de terapia intensiva con diagnóstico de muerte encefálica cuyos familiares decidieron donar los riñones de sus seres queridos.

Seis personas mejoraron su calidad de vida tras beneficiarse con la donación de riñones de "pacientes cadavéricos".

Por Rosío Flores

/ 9 de octubre de 2024 / 18:49

Seis personas que sufrían problemas renales cambiaron su calidad de vida gracias al trasplante de órganos que recibieron de tres pacientes con diagnóstico de muerte encefálica. La cifra de beneficiados es la más alta en varios años, según el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes).

“En hitos icónicos, después de dos años de procuración de órganos, en un mes, hicimos tres procuraciones (obtenciones) activas. Hemos identificado tres pacientes que han hecho seis donaciones. Esto sucedió en un mes y dos semanas. Lo que no sucedía ni siquiera en un año”, dijo a La Razón la responsable de Procuración de Órganos de la Coordinación de Trasplantes del Sedes, Yoice Montezuma.

La funcionaria explicó que los donantes eran pacientes que estaban en salas de terapia intensiva. Tenían diagnóstico de muerte encefálica cuyos familiares decidieron donar los riñones de sus seres queridos.

Lea también: El Ministerio de Salud reporta más de 12.500 casos de dengue a la fecha

“Cuando una persona está con muerte encefálica, su calidad de vida es difícil. Esa situación nos habilita para hablar con sus familiares para convencerles de que donen sus órganos, en este caso me refiero al trasplante renal”, acotó Montezuma.

Los beneficiados son dos hombres, uno de 40 años de edad y otro de 42. Además de cuatro mujeres de 55, 59, 60 y 62 años que desde hace varios años se encontraban con tratamientos de diálisis.

Las cirugías se realizaron en la Caja Petrolera de Salud, la Clínica Incor y en la Clínica Martin Dockweiler, en la ciudad de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Las anheladas lluvias llegan a Santa Cruz y se prevén más precipitaciones

El Senamhi prevé que en los siguientes días sigan las precipitaciones en esta región cruceña, que es afectada por los incendios forestales.

Las lluvias son recibidas con alegría. Foto: RRSS.

/ 9 de octubre de 2024 / 17:57

Así como en varios puntos del país, las lluvias llegaron también a regiones del departamento de Santa Cruz. Allí, las precipitaciones no fueron un evento más, sino que significan esperanza para disipar el fuego y humareda que los afecta desde hace ya semanas y hasta meses.

“En la región del Chaco se han dado ya precipitaciones con montos acumulados que han alcanzado los 20 milímetros; en Cuevo, 10 milímetros”, informó el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Santa Cruz, Ramiro Soliz.

No solo eso, las precipitaciones se prevé que seguirán en estos días y alcanzarán incluso la Chiquitanía cruceña, una de las regiones más golpeadas por los incendios forestales.

Lea también: La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba registran incendios activos

“Tenemos en la Chiquitanía pronóstico de precipitaciones entre los 10 y 20 milímetros con tormentas eléctricas el día de hoy (miércoles). El día de mañana, jueves 10 de octubre, (tendremos) precipitaciones, lluvias y tormentas eléctricas en la ciudad de Santa Cruz, con montos acumulados entre los 10 y 20 milímetros”, señaló.

LLUVIAS SANTA CRUZ

Santa Cruz atraviesa por una complicada situación por los incendios, que están en el país desde junio. Pese al envío de equipos, aeronaves, ayuda internacional, bombardeo de nubes y otras medidas, no se puede dar cese al fuego; que ha devastado ya casi siete millones de hectáreas en el país, la mayor parte en el departamento cruceño.

Ahora, se espera que, con la ayuda de la lluvia, se pueda dar fin a este problema, que tiene al país en declaratoria de desastre nacional.

“En la Chiquitanía vamos a estar con cielos temporalmente cubiertos y tormentas eléctricas con lluvias entre los 10 y 20 milímetros. Lo propio el día viernes se van a dar lluvias dispersas y tormentas eléctricas, en lo que refiere a la Chiquitanía”.

Además de despejar el fuego, las lluvias son una buena noticia para disipar el humo. De hecho, en la capital cruceña, que tuvo un lunes y martes con una calidad del aire “extremadamente mala”, las condiciones mejoraron este miércoles con las precipitaciones.

Las lluvias llevan esperanza a Santa Cruz. “Estas condiciones son favorables a la mitigación de los incendios forestales”, ratificó el profesional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil entrega 154 toneladas de alimentos a dos municipios afectados por incendios

Los damnificados recibieron 154 toneladas de ayuda humanitaria para atender a más de 2.000 familias afectadas en dos municipios de Santa Cruz.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes entrega ayuda humanitaria. Foto: Viceministerio de Defensa Civil

/ 9 de octubre de 2024 / 16:18

El Viceministerio de Defensa Civil entregó este miércoles 154 toneladas de alimentos a dos municipios cruceños afectados por los incendios forestales. Se trata de San Antonio Lomerío y San Miguel de Velasco.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que su despacho entrega ayuda a los municipios que se declararon en desastre por incendios. “Ya habíamos hecho una primera entrega, pero las condiciones del desastre fueron muy superiores”. 

“Nuestro objetivo es aprovechar esta pausa por las lluvias y entregar ayuda”, dijo.

Los damnificados recibieron 154 toneladas de ayuda humanitaria para atender a más de 2.000 familias afectadas. Son 128 toneladas de alimento balanceado y 26 de fideo, azúcar y aceite que tienen una inversión de Bs 507.457.

La entrega es parte del cronograma de atención que lleva adelante Defensa Civil en atención a las necesidades de familias y municipios afectados para garantizar principalmente la seguridad alimentaria.

Lea: Defensa entrega más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a municipios afectados por el clima

Comparte y opina:

Oxfam: La ausencia estatal agudiza la crisis ecológica en Bolivia

Según el informe “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, las comunidades más vulnerables sufren el mayor impacto.

La crisis climática se agudiza con los incendios forestales. Foto: Archivo

/ 9 de octubre de 2024 / 15:49

La reciente investigación de Oxfam Bolivia, titulada “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, señala la preocupante falta de presencia estatal en las zonas más afectadas por la crisis ambiental, especialmente en regiones rurales e indígenas.

Las comunidades locales denuncian la ausencia de servicios básicos como agua potable, salud y educación; así como la carencia de políticas que impulsen la producción sostenible y el manejo responsable de los recursos naturales.

“Bolivia, un país rico en biodiversidad y recursos naturales, enfrenta una paradoja inquietante: mientras que su marco normativo promueve el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza; la realidad es que tan solo enunciar estos principios es insuficiente. La expansión de actividades extractivas, como la minería y la agroindustria; ha exacerbado los problemas ambientales, generando un ciclo de pobreza y vulnerabilidad”, explica el informe.

Lourdes Montero Justiniano, directora país de Oxfam en Bolivia, explica que el estudio reflexiona sobre cómo el modelo de desarrollo basado en una economía extractivista ha ampliado las desigualdades y vulnerabilidades.

Lea más: El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas

Oxfam

A nivel macroeconómico, el informe subraya que, en los últimos dos años; el Estado ha priorizado inversiones millonarias —más de $us 2.500 millones— en sectores como la agroindustria y la minería. En contraste, los recursos destinados a la protección del medio ambiente han sido significativamente menores.

En Bolivia, como en otras partes del mundo, existe un marcado desequilibrio entre las finanzas destinadas a la conservación de bosques, conocidas como «finanzas verdes», y aquellas que respaldan la expansión de actividades agropecuarias que promueven la deforestación, denominadas “finanzas grises”.

El informe resalta que las comunidades afectadas exigen una mayor intervención estatal que garantice una distribución equitativa de los recursos y el desarrollo de infraestructuras capaces de mitigar los efectos de la crisis ecológica en sus medios de vida y su salud.

Además, piden ser incluidas en las decisiones que afectan sus territorios, un aspecto clave para abordar de manera integral la crisis ambiental.

Asimismo, resalta que la crisis climática en Bolivia, al igual que en otras partes del mundo, se suma a estos procesos de destrucción ecológica, exacerbando las desigualdades sociales.

Crisis climática

Oxfam resalta la necesidad de que estas comunidades sean escuchadas e incluidas en la toma de decisiones relacionadas con sus territorios, recursos y bienestar.

“Los efectos del cambio climático no solo tienen un impacto directo en la agricultura y los ingresos familiares, sino también generan movimientos poblacionales significativos”.

La investigación revela, además, la profunda relación entre la degradación ambiental y el aumento de las desigualdades sociales en el país. El estudio destaca cómo las comunidades indígenas y campesinas son las más afectadas por la deforestación, la contaminación del agua y el cambio climático. Mientras tanto, las élites económicas, concentradas en sectores como la agroindustria y la minería, se benefician desproporcionadamente.

El informe A Fuego y Mercurio explora las desigualdades estructurales que debilitan la capacidad del país para enfrentar la crisis ecológica.

Comparte y opina:

Según Calvimontes, en menos de 10 días es posible sofocar los incendios en todo el país

El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el Gobierno cuenta con cinco aviones cisterna con capacidad de almacenar de 50.000 litros de agua, además de cuatro helicópteros.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 9 de octubre de 2024 / 11:11

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que, con el bombardeo de nubes, los aviones cisterna, helicópteros, las lluvias y el trabajo de los bomberos, es posible sofocar los incendios en menos de 10 días en todo el país.

“El comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) decía que en menos de 10 días vamos a sofocar los incendios de todo el territorio nacional”, aseguró en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, garantizó que el bombardeo de nubes tiene resultados de hasta el 90% de efectividad y, por ello, Santa Cruz amaneció con una intensa lluvia, que se extendió hasta la Chiquitanía.

Aseguró que el Gobierno está equipado con las aeronaves cisterna para mitigar el fuego que está consumiendo la flora y fauna desde hace cuatro meses. “Esperamos que nuestros aviones entren. Estamos equipados, tenemos una capacidad aérea como nunca”.

 El viceministro informó que el Gobierno cuenta con cinco aviones cisternas con capacidad de almacenar de 50.000 litros de agua, además de cuatro helicópteros que ayudarán a hacer la sofocación.

“Han ingresado 600 bomberos y 1000 efectivos militares a hacer patrullajes”, señaló.

De ese modo, el Gobierno está emprendiendo una lucha contra el fuego a través de tierra y aire.

Bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, del Regimiento de Infantería 13 Gral. Montes, trabajan por tierra para apagar el incendio en San José de Chiquitos. Entretanto, en el municipio de San Ignacio de Velasco, el helicóptero Eco Charlie 145 hizo 40 descargas con 40.000 litros de agua con sistema Bambi Bucket.

También se hizo el reconocimiento aéreo con el SúperPuma y descargas de agua con el sistema bambi bucket en el municipio de Concepción.

Los incendios ya consumieron más de 6,9 millones de hectáreas, según datos oficiales. Los municipios más afectados son Roboré y Concepción, en el departamento de Santa Cruz, y Riberalta, en Beni.

Actualmente, Bolivia se encuentra en situación de desastre nacional desde el 30 de septiembre, aunque los incendios comenzaron en junio.

Lea: Calvimontes denuncia que los incendios son producto de una ‘planificación premeditada’

Comparte y opina:

Últimas Noticias