Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 21:03 PM

Elaboran una tortilla gigante en Paraguay

El acto benéfico es para celebrar el Día Mundial del Huevo

/ 10 de octubre de 2010 / 05:00

Una tortilla gigante, para la que se emplearon 3.000 huevos, 30 kilos de jamón y otros tantos de queso, fue elaborada  con fines benéficos en Paraguay con motivo del Día Mundial del Huevo.

El objetivo de la iniciativa «es, primero, dar de comer a 600 chicos en un paso previo al ‘omelette’ más grande del mundo, que pensamos hacerlo en marzo (de 2011), con una cantidad aproximada de 70.000 a 80.000 huevos», dijo a EFE el cocinero responsable, Pablo Papalardo.

El chef detalló que el recipiente de la tortilla, de cuatro metros de diámetro y cedida por un colegio católico de Asunción, también requirió de tres cajas de tomate y cinco litros de aceite y fue condimentada con 40 mazos de cebollas de verdeo y 20 de tomillo.

Además, los organizadores desean resaltar «el valor proteico» del huevo, del que «tenemos un concepto equivocado», dijo Papalardo, al mencionar que a la jornada gastronómica se sumaron representantes del sector privado y oficial, revolviendo las enormes espátulas utilizadas en la preparación.

«Luego de años de pruebas científicas que demuestran que el huevo aporta beneficios para la salud y no incide en el colesterol se recomienda el consumo de un huevo entero al día», dice un informe.

Comparte y opina:

Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

EPSAS garantizó el abastecimiento de la población y reiteró que la represa de Milluni no se encuentra en riesgo.

El interventor de EPSAS. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de mayo de 2024 / 18:50

Luego de la intensa época de lluvias que atravesó el departamento de La Paz, las diferentes represas que abastecen a los hogares llegaron a un almacenamiento de más del 90%. La Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó el abastecimiento.

“Han sido buenas lluvias las que se han dado, tal es el caso que de las 10 represas que nosotros operamos, estamos en promedio con 99,56% de almacenamiento; lo que representaría que tenemos 62 hectómetros acumulados”, informó el interventor de EPSAS, Roberto Ayala, a La Razón.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

De acuerdo con el reporte, siete de los embalses: Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita están al 100%; en tanto que Tuni se encuentra con 99,81%; Incachaca, 98,71%; y Hampaturi, 94,74%; lo que hace el promedio de 99,56% de reserva.

Ayala aclaró que no existe problemas con ninguna de estas represas que abastecen de agua a la población. La declaración se dio luego de que la Alcaldía de El Alto alertó de la pérdida de las reservas de un embalse del sector, aunque luego aclaró que se trata de uno administrado por comunarios y que es usado solo para agricultura y ganado.

“Nuestra represa de Milluni está actualmente con un volumen almacenado de nueve hectómetros cúbicos; lo cual representa un 100% de su capacidad en almacenamiento de agua para llevar hacia los sistemas de tratamiento de agua potable, de lo que es planta El Alto y plana Achachicala”, aseveró el interventor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

La Alcaldía reportó al menos 6.000 consultas en los establecimientos de salud municipales, con pacientes afectados por estas afecciones.

Establecimientos de salud municipales reciben miles de casos. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de mayo de 2024 / 17:38

Con la llegada del frío, los casos de infecciones respiratorias en La Paz han incrementado. Así lo ha reportado este miércoles la Alcaldía, que informó que hasta ahora se registraron ya 6.000 consultas en los establecimientos de salud municipales.

“A la semana epidemiológica 19 del calendario epidemiológico que tenemos, los casos de IRA (infecciones respiratorias agudas) van en ascenso, más o menos tenemos un estimado de cinco mil a seis mil consultas en los establecimientos de salud en el municipio paceño”, explicó la directora municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Pamela Berrios.

Lea también: Alcaldía de La Paz pide se aplique el horario de invierno

El municipio de La Paz, así como otras regiones atraviesa por un descenso de temperaturas; que es más evidente en las primeras horas del día y al caer la noche. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que los casos de infecciones respiratorias podrían incrementar de forma paulatina a medida que se aproxime el invierno.

Esto ya se refleja en el municipio paceño, donde los casos han superado el registro de la pasada gestión. “Si bien teníamos casos elevados no sobrepasaba los 3.000 y 4.000 casos, ahora ya estamos por los 6.000, entonces sí es preocupante”, aseveró Berrios.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La Dirección Departamental de Educación informó ya del inicio del horario de invierno desde este lunes 20. En tanto, se hizo un llamado a la población habilitada a recibir la vacuna contra la influenza y reforzar las medidas de bioseguridad.

“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”.

En esta etapa, están habilitados para recibir la vacuna bebés hasta los 23 meses, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base. Luego, con un nuevo lote de vacunas se prevé ampliar los grupos beneficiados en julio.

“Nuevamente se recalca a la población que los puntos de vacunación se encuentran en todos los establecimientos de salud de primer nivel de sus barrios, en los hospitales municipales, en la terminal y en Auxilio 167”, dijo la directora.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspendidas las clases y las visitas en Anapol por brote de meningitis

Un cadete está hospitalizado debido a la enfermedad. Este miércoles se realizaron pruebas de laboratorio a los estudiantes para confirmar posibles contagios masivos.

Suspenden clases y restringen visitas a la Anapol por brote de meningitis.

Por Rosío Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 13:30

Las visitas a la Academia Nacional de Policías (Anapol) , en Bajo Següencoma, están restringidas desde el lunes debido a un caso de meningitis, según informó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

La autoridad informó que un cadete de primer año padece la enfermedad y de forma inmediata fue internado en el Hospital Obrero donde recibe atención médica.

“Un cadete fue evacuado al Hospital Obrero. Conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) estamos monitoreando a los demás cadetes. Hemos suspendido clases y aplicamos las medidas de bioseguridad, es decir uso de barbijo, alcohol y distanciamiento social”, informó el jefe policial.

Acotó que el martes y este miércoles se realizaron pruebas de laboratorio a todos los estudiantes para confirmar posibles contagios. Dijo que entre mañana y el viernes se dará a conocer los resultados.

HOSPITALIZADO

El director de la Anapol, Augusto Russo, informó que el cadete está hospitalizado desde el sábado. El domingo, el personal de Bomberos realizó desinfecciones en la academia policial.

Lea también: Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

«Desde el sábado se asumieron todas las medidas de bioseguridad, se restringieron las visitas. El Ministerio de Salud realiza el seguimiento a los cadetes de segundo, tercer, cuatro año», acotó Russo.

Tanto el comandante general de la Policía como el director de la Anapol descartaron de forma enfática el fallecimiento del cadete diagnosticado con la enfermedad.

Respecto de los demás cadetes, dijo que algunos presentan algunas sintomatologías como dolor de cabeza, tos «ellos son valorados por el personal de salud. Están recibiendo atención medica».

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Podría presentarse por diversos motivos como una infección, podría ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

El viernes, el Ministerio de Educación emitió un instructivo que autoriza el horario de invierno en el país, pero que la decisión la debe tomar cada Dirección Departamental de Educación.

Desde el lunes, rige el horario de invierno en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 12:27

Luego de una reunión de evaluación, la Dirección de Educación de La Paz determinó aplicar el horario de invierno desde el lunes 20 de mayo en todas las unidades educativas del departamento.

El anuncio fue oficializado este miércoles por el director departamental de Educación, Basilio Pérez. El funcionario detalló que el horario diferenciado de ingreso y salida por el descenso de temperatura regirá desde el lunes.

“Luego de recibir los informes escritos del Senamhi (Servicio Nacional de Meterología e Hidrología) y el Sedes (Servicio Departamental de Educación) y luego de una reunión hemos tomado la decisión de que desde la próxima semana entramos en horario de invierno”, dijo el funcionario. Aclaró que no es obligatorio el uniforme escolar.

Pérez pidió a los padres de familia mandar a sus hijos al colegio con ropa abrigada, además de implementar las medidas de bioseguridad; es decir, portar barbijos y alcohol en gel para sus manos.

INSTRUCTIVO

El viernes, el Ministerio de Educación emitió un instructivo que autoriza el horario de invierno en el país, pero que la decisión la debe tomar cada dirección departamental de Educación.

Lea también: Hay una transición de la humedad al invierno, y las temperaturas comienzan a bajar

“(…) Establecer la aplicación del horario de invierno según corresponda, siendo el ingreso 30 minutos después de la hora prevista para el turno de la mañana y 30 minutos antes de la hora prevista para la salida en el turno de la tarde”, dice el instructivo del Ministerio de Educación.

Entonces, desde el lunes, los estudiantes de la mañana ingresan media hora después de la habitual y los que asisten en el turno de la tarde adelantan su ingreso media hora.

El lunes ingresó al país un frente frío que durará hasta el jueves, por lo que se registran bajas temperaturas en varias regiones del país.

El primer departamento en aplicar el horario de invierno fue Potosí, pero solo en cuatro municipios. Luego Oruro y Santa Cruz.

Según el Senamhi, el país está en una etapa de transición del otoño al invierno.

Comparte y opina:

La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

La marraqueta, muy popular en La Paz, obtuvo 4,4 puntos de calificación. Solo a dos décimas del pan bono colombiano

La maraqueta boliviana, tradición paceña

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de mayo de 2024 / 10:45

Según el atlas de la comida mundial (Tasteatlas), la marraqueta paceña ocupa el tercer lugar del ranking 2024, solo por detrás del pan de bono colombiano y el pan de queso de Brasil, en ese orden.

La marraqueta, muy popular La Paz, obtuvo 4,4 puntos de calificación. Solo a dos décimas del pan colombiano.

Completan el top 10 de la clasificación pampushka de Ucrania, pan de yuca de Colombia y Ecuador, la almojábana de Puerto Rico y Colombia; todos con el mismo puntaje que el bocadillo nacional.

El tradicional beagle estadounidense se sitúa en el séptimo lugar, seguido por el pan de queso colombiano, el bolo levedo de Portugal (4,3) y pandesal de filipinas (4,1).

Taste Atlas funciona como un gran planisferio interactivo con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica.

Revise: La marraqueta es catalogada como uno de los mejores panes del mundo

Tercer puesto

En la descripción que realiza Tasteatlas, la marraqueta representa tanto a Bolivia como a Chile.

El gerente de la empresa estatal Emapa destacó la popularidad del alimento el valor para los bolivianos.

“¿Quién no quiere a la marraqueta? Nosotros hemos visto que tiene un componente importante, no cualquier panadero hace la marraqueta. En La Paz nuestra marraqueta es crocante y recién salida del horno y por eso destaca ahora a nivel internacional”. Eso dijo Franklin Flores a La Razón Radio este miércoles.

La marraqueta, muy similar en su elaboración a la del pan francés, se la considera un alimento consumido diariamente en los hogares de Bolivia y Chile.

Tasteatlas dice que «la corteza es tan apreciada que algunas personas incluso sacan la miga antes de consumirla».

De acuerdo con los historiadores, la marraqueta fue creada por el panadero Michel Jorge Callisperis, quien llegó a Chulumani en 1908 y después trasladó su negocio a La Paz, donde también trabajó para la tradicional empresa Figgliozzi.

El año pasado este pan tradicional ocupaba el puesto 11 del ranking.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias