Icono del sitio La Razón

Cada año, el cáncer mata 3.000 mujeres

Cerca de 3.000 mujeres mueren cada año en Bolivia por causa de dos enfermedades prevenibles, el cáncer cérvico uterino y de mamas, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

«Alrededor de 1.600 mujeres fallecen al año por el cáncer cérvico uterino y otras 26 por cada 100 mil (1.330) a causa del cáncer de mama. Por ello es importante el tema de la prevención, que el ministerio lleva adelante con la salud familiar comunitaria», dijo.

Al recordar el Día de la Mujer Boliviana, el martes 11 de octubre,  la autoridad de salud manifestó que para evitar que la mortalidad en mujeres aumente a causa de los dos males se asumieron tareas de prevención.

Explicó que el 12 de abril se inició la campaña de vacunación contra el Papiloma Virus Humano (HPV), causante del cáncer de cuello uterino. A la fecha, cerca de 30.000 niñas (de 9 a 13 años) recibieron la tercera dosis en 12 municipios de Chuquisaca, Oruro, La Paz, Potosí y Beni.

Además de la campaña de vacunación hay otros programas que buscan reducir la tasa de incidencia del cáncer de cuello uterino, como el examen gratuito de Papanicolau, el tratamiento del cáncer en su fase inicial y la promoción del diagnóstico oportuno.

«Lamentablemente, en cuanto a los dos cánceres —el cérvico uterino y el de mama—, éstos no son dolorosos en sus estados iniciales y por la cultura boliviana se asiste al médico sólo cuando hay dolores. Por eso damos más énfasis a la política preventiva para que el médico vaya a la comunidad a buscar enfermos y no esperarlos», aseveró.

En el marco de prevención, el Hospital de Clínicas con la ayuda de grupos de voluntariados, fundaciones y las asociaciones de paciente inició ayer la campaña gratuita de detección de cáncer de mama y cuello uterino dirigida a las mujeres de La Paz, actividad que finalizará el 29 de este mes.

El Servicio de Oncología y el Servicio de Imagenología del Hospital de Clínicas se unieron a la campaña mundial en prevención del cáncer de mama, a través de la consulta gratuita, examen de Papanicolau gratuito y un descuento preferencial de mamografía de 96 bolivianos.

El horario de atención para las consultas en los dos servicios del Hospital de Clínicas es de 14.30 a 17.00 y debido a que el 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el mismo grupo organiza la primera «Caminata por la Vida».

La actividad se realizará el domingo 17 de octubre, desde las 10.00, en el atrio del Hospital de Clínicas y concluirá en el paseo de El Prado. En un stand, los especialistas brindarán mayor información sobre el tema y habrá testimonios de sobrevivientes de cáncer de mama.

El objetivo de esta campaña es educar, concientizar y generar un frente común de apoyo ampliando la red de Voluntariados y Asociaciones de pacientes para mejorar el acceso a la información, recursos y medidas preventivas.

En tanto, el Ministerio de Justicia realizó ayer el evento denominado «Mujeres construyendo la Nueva Bolivia», para mostrar los avances en cuanto a legislación de género. Aunque se tenía previsto entregar la propuesta preliminar del anteproyecto de ley Marco de Igualdad de Oportunidades, sólo hubo exposiciones de las autoridades de diferentes ministerios del área y de la diputada Marianela Paco (MAS).