Icono del sitio La Razón

Sospechan del egreso de hasta 1.500 normalistas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer de que se tiene la sospecha de que 1.500 certificados de egreso de las normales fueron falsificados. Los casos se identificaron en la auditoría que se realizó a unidades educativas.

«Los resultados de la auditoría de ítems han establecido que 21 docentes figuraban en los registros del ministerio como maestros titulados de una normal, pero con títulos falsos. Además 1.500 casos, bajo sospecha, que falsificaron certificados de egreso», indicó.

En cuanto a las suplencias de docentes sostuvo que 40 casos son irregulares, porque los docentes titulares gozan de licencia indefinida, pero cobran sueldos. Además, se detectaron 616 ítems fantasmas que figuran en varias unidades educativas.

La autoridad entregó ayer a su colega de Transparencia, Nardy Suxo, una carpeta con las irregularidades identificadas en las unidades educativas, después del censo implementado en todo el país, para que agilice las sanciones a docentes y administrativos.

Aguilar explicó que las irregularidades identificadas, durante el proceso de auditoría, son el caso de los ítems fantasmas; las designaciones irregulares, venta de documentos, acoso en establecimientos, favoritismo, cobros indebidos, licencias indefinidas y existencia de certificados de egreso de maestros falsos, además de violencia física, sexual, psicológica, complicidad y encubrimientos a los infractores.

«El ministerio inició una querella por falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y otros. En el Seduca Santa Cruz existen elementos  de que esas personas trabajaban con algunos personeros del propio Seduca», dijo.