Una comisión delinea el reglamento de la Ley 045
Prensa. Reafirma que no será parte del proceso
Una comisión del Ejecutivo comenzó a trabajar en la reglamentación de la Ley Antirracismo 045 y esta semana empezará las consultas con los sectores; organizaciones de prensa se reafirman en que ser parte del proceso sería legitimar la norma.
El director nacional de Descolonización del Ministerio de Culturas, Idón Chivi, informó ayer que se establecerá una metodología para que el trabajo de la reglamentación sea delimitado bajo dos parámetros específicos.
«Primero, se revisará la experiencia latinoamericana y los modelos de reglamentación en contra de la discriminación; y segundo, se promoverá una discusión interna local, a través de una serie de talleres y otros eventos», dijo.
Manifestó que para la elaboración del reglamento se partirá de cero y luego aclaró que la convocatoria para la redacción del documento es para toda la ley y no solamente para los artículos 16 y 23, rechazados por el sector de la prensa, por lo que las invitaciones serán enviadas a cada uno de los sectores.
Los principales gremios periodísticos del país y la Asociación Nacional de la Prensa coinciden en que participar en la elaboración del reglamento implicaría aceptar la ley. Chivi indicó que los principales invitados, por la naturaleza del debate, serán los periodistas, empresarios de la comunicación y todos los sectores sociales. «Si no vienen las organizaciones de la prensa, igual se avanza», alertó la autoridad.
En una reunión de planificación, ayer por la tarde, la comisión debía poner día, fecha y hora para iniciar la redacción de la reglamentación, pero no hubo información. El trabajo fue encomendado al portavoz del Gobierno, Iván Canelas, y al viceministro de Descolonización , Félix Cárdenas. El plazo previsto para su conclusión es de 90 días.
El viernes, la diputada Marianela Paco (MAS) sostuvo que la reglamentación de la ley, promulgada por el presidente Evo Morales ese día, tendrá tres niveles de aplicación, en los ámbitos educación y difusión, administración pública y sanciones a los medios de comunicación.
La SIP pide a Evo revertir dos artículos ‘mordaza’
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al presidente Evo Morales de Bolivia a revertir los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por considerarlos que restringen la libertad de prensa y el derecho a la información.
La nota enviada ayer señala: «Queremos exhortarle a que revierta los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por considerar que se atenta contra el derecho del público a la información, siendo este propósito y la igualdad entre los ciudadanos, justamente lo que la nueva ley tiene como fin último y prioritario».
Se trata de la segunda carta que la SIP envía al Gobierno (la primera fue dirigida al Vicepresidente). En otra parte, la misiva señala que la «Ley incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios de comunicación pasibles de drásticas sanciones sobre declaraciones o noticias que aunque no concuerden con el criterio editorial del medio».
Según la SIP, la ley promulgada el 8 de octubre será uno de los temas principales que abordará la entidad (de 1.300 publicaciones) en su próxima asamblea general de Mérida, México, que se realizará entre el 5 y 9 de noviembre.